viernes, 16 de febrero de 2018

Doña Peligrosa


Cd. Victoria, Tam. – De manera gradual pero muy consciente, el cuarto de guerra de MORENA ha estado tendiendo puentes hacia los trabajadores de la educación, cuidándose de no involucrar a las cúpulas, la magisterial (SNTE, CNTE) y la partidista (PANAL).
El proyecto es desfondar a los tres organismos sin acuerdos explícitos, ni pedir permiso a sus dirigencias.
Entre otras razones porque el SNTE tiene un sector duro y neoliberal afianzado bajo los 24 años de ELBA ESTHER y los 5 que lleva JUAN DÍAZ. El desprestigio de la primera la vuelve impresentable. La institucionalidad del segundo lo tiene anclado al PRI, en su alianza con el PANAL.
Y también porque la CNTE tiene sectores muy radicales, ubicados a la izquierda del propio AMLO, con los que ya ha tenido varios desencuentros serios. Desaguisados que, en plena campaña, prefieren evitar.
El PRI y el PAN conocen bien la diabólica eficacia demostrada por GORDILLO para actuar febrilmente desde la oscuridad.
Prueba de ello es el trabajo realizado en julio de 2006 para promover entre los gobernadores priístas el voto útil a favor de CALDERÓN.
La llamada completa al entonces mandatario tamaulipeco EUGENIO HERNÁNDEZ aún está disponible en la red de YouTube. Dos minutos y 52 segundos de audio, con transcripción en subtítulos.
Socia de FOX y CALDERÓN, enemiga acérrima de MADRAZO, la consigna de ELBA giraba en torno a un solo argumento. El voto útil anti-AMLO.
Por eso le dice a EUGENIO:
- “Ya se cayó el PRI, ¿eh?, entonces hay que saber cómo actuar y aquí se viene ya la decisión de fondo.”
Sus cifras ubicaban a FELIPE con 34.1%, seguido de ANDRÉS MANUEL con 33.68% y luego MADRAZO y su irremontable 22.96%.
Externaría además su preocupación porque los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila (HERNÁNDEZ y MOREIRA) estaban identificados “en los espacios de nuestros amigos” (léase, la cúpula foxista) como favorables todavía a MADRAZO.
De ahí su mensaje vertical: “no se si ya les hablaron” (EUGENIO dijo que no) notificándole entonces: “les van a hablar”.
Aconsejándole tomar la iniciativa, negociar de motu propio con el abanderado del PAN, pues: “vale más que ustedes se adelanten, si así lo deciden, con FELIPE para vender lo que tengan”.
Subrayando su argumento central: “el PRI ya se cayó, ¿eh?, ya no se levanta” y ante la caída, “lo interesante es hablar con FELIPE y vendérselo”, “para no quedar mal”, “va a ganar ¿eh?”.
De aquí nace la preocupación de que en el presente 2018, la señora haga lo mismo (lo está haciendo ya) pero en la trinchera contraria, ayudando a MORENA.
Operando desde su prisión domiciliaria, la señora GORDILLO ya logró poner nervioso al gobierno de PEÑA y a su candidato TOÑO MEADE.
Era de esperarse. Sería iluso pensar que la maestra se iba a quedar quieta o conservaría alguna pisca de lealtad al PRI, partido al que traicionó tantas veces antes de caer en prisión.
Tampoco puede recuperar su relación con el PAN, exitosa en las elecciones de FOX y CALDERÓN, pero infranqueable hoy, ante la animadversión de RICARDO ANAYA hacia el charrismo sindical.
Por ello la urgencia de PGR para que el juzgado sexto de distrito modificara las medidas cautelares que regulan la prisión domiciliaria de ELBA, restringiendo llamadas telefónicas, visitas, acceso a Internet y otros medios de comunicación.
Decisión que la defensa calificó como “mordaza”, expresando su temor a que la autoridad se introduzca en el domicilio, revise mensajes de texto, correos electrónicos, escuche conversaciones, llamadas.
El argumento de Procuraduría es que “el uso desmedido de los medios de comunicación” podría “desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano.”
Desde luego, la conocen muy bien, porque en 2000 y 2006 hizo lo mismo, pero al servicio del sistema. La conversación con GEÑO fue una de tantas. Botón de muestra, apenas.