viernes, 26 de enero de 2018

La causa de Margarita

Cd. Victoria, Tam. – Aspirante presidencial por la vía independiente, MARGARITA ZAVALA visitó esta capital para dar continuidad a la tarea que ha ocupado su tiempo en los últimos tres meses (desde su registro ante el INE, en octubre 12) como es la recolección de firmas.
Sabido es que, para el ya próximo 19 de febrero, quienes busquen competir por esta modalidad deberán reunir 866 mil 593 apoyos, distribuidos, al menos, en 17 entidades.
Esfuerzo que a la fecha (consultando su página http://margaritazavala.com) ha captado un millón 231 mil 472 firmas. Ya rebasó, pues, el número requerido.
Por ello, en el presente mes de enero, su misión (como la de JAIME RODRÍGUEZ y ARMANDO RIOS PITER) tiene que ver con la distribución en los estados para lograr el reconocimiento del INE.
Por eso vino a Tamaulipas, donde el apoyo estatal ya rebasa las 15 mil firmas. Se reunió en un céntrico hotel con sus operadores locales, para luego dirigirse a la Plaza Hidalgo.
Su mensaje central (“voy a estar en la boleta”) derivó luego en observaciones sobre la actual etapa del proceso, donde afirmó que los partidos políticos “están violando la ley” pues, dijo, “no es cierto que” (los aspirantes de los partidos) “estén en precampaña.”
Para añadir:
- “No hay duda alguna que el candidato de Morena es LÓPEZ OBRADOR; no hay ninguna duda que el candidato del PRD es RICARDO ANAYA ni de los otros dos partidos; ni que el candidato del PRI es MEADE y de los otros dos partidos. Y sin embargo hacen la precampaña con dinero público”.
Tema obligado, el de los exmandatarios priístas YARRINGTON y HERNÁNDEZ FLORES, cuando la señora ZAVALA habló de corrupción.
Respecto a la inseguridad dijo que “en Tamaulipas aumentó la violencia como le sucedió al país porque hubo un abandono de las instituciones” de policía, justicia y también de las fuerzas armadas.
Cuando le preguntaron sobre la labor del gobernador CABEZA DE VACA su respuesta fue parca pero respetuosa, positiva (“yo veo claramente un esfuerzo del estado”) a diferencia de las opiniones algo severas que ha vertido en otras latitudes.
Caso concreto, en Monterrey, declaró que JAIME RODRÍGUEZ, el Bronco, había sido una decepción para sus votantes. En Baja California no dudó en calificar al mandatario panista KIKO VEGA, como “corrupto”.
Aquí en Victoria denunció también “el abandono” de las corporaciones nacionales, se pronunció por “el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles” y el fortalecimiento de la Policía Federal, “en calidad, en cantidad”.
Propuso la creación de un Sistema Nacional de Policía y también una Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la cuál dependería la Policía Federal (y no de SEGOB como se ubica ahora).
La exprimera dama es abogada, de padre y madre abogados (DIEGO ZAVALA y MERCEDES GÓMEZ DEL CAMPO) y además casada con un abogado (FELIPE CALDERÓN).
Fue en la militancia juvenil panista donde conoció a FELIPE, con quien contrajo nupcias en 1994, llegando ambos a Los Pinos el 1 de diciembre de 2006.
Entre los 17 y los 50 años, MARGARITA perteneció al Partido Acción Nacional, al que renunció el 6 de octubre pasado, inconforme con el proceso interno.
Aparato partidista ya para entonces bajo total control de RICARDO ANAYA, quien pasó de líder nacional a precandidato único, sin oponente a la vista.
Se diría que es la única que tiene asegurado el registro, dada la buena distribución de sus firmas en la geografía del voto. Ello, a diferencia del “Bronco” RODRÍGUEZ cuya base de simpatizantes se reduce a media docena de estados.
El problema mayor para la señora ZAVALA es que deberá trabajar sin plataforma partidista, con simpatizantes aguerridos pero carentes de estructura.
Lo cual importa mucho en los eventos de campaña, pero, sobre todo, en la movilización de votantes el día de la elección.