Cd.
Victoria.- Comparando propuestas, el proyecto de
reestructuración policiaca impulsado por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO
parece ir directo al grano, al aspecto operativo y práctico de la seguridad.
Corporaciones únicas en cada estado,
homologadas en la calidad de los recursos humanos, preparación y organización.
Desaparecerían las policías locales.
Recuérdese que el Gobierno de la República
lanzó esta iniciativa dentro de un compendio amplio de reformas que buscaron
responder al clamor nacional por los sucesos ocurridos en Guerrero con los
normalistas de Ayotzinapa.
La propuesta de CONAGO difiere un poco. Si
bien coincide en la instauración de las 32 gendarmerías estatales, abre la
posibilidad de que sobreviva algún tipo de policía local, sin armas y con
funciones administrativas, en tareas llamadas “de proximidad”.
OTROS
PROYECTOS
Un repaso a las alternativas presentadas
por los grupos parlamentarios del PAN y del PRD nos permite ver que sus magníficas
intenciones retoman caminos que el país ya conoce y han demostrado su
inutilidad.
Crear nuevos organismos burocráticos,
renombrar, fusionar o dividir los existentes, multiplicar los gastos en
presuntas áreas de control, estudio y mejoramiento para que a la postre sigamos
igual o peor.
Si en algo coinciden amarillos y albiazules
es en propuestas que parecen retardar el cambio. Ambas corrientes se
manifiestan en favor de conservar las corporaciones municipales a la manera
tradicional pero con promesa de mejorarlas. ¿Cuántas veces hemos escuchado eso?
El PAN por boca de su dirigente RICARDO
ANAYA se pronuncia por más dependencias gubernamentales, una de carácter
regulatoria que recibiría el nombre de Instituto Nacional de Seguridad Pública.
Y otra dedicada a la profesionalización de
los servicios periciales y que se llamaría Instituto Nacional de Ciencias
Forenses, amen de crear la figura del Servicio Nacional de Carrera Policial.
El PRD no se queda atrás. Quiere crear una
Comisión Nacional de Seguridad Pública en reemplazo del Sistema Nacional de
Seguridad Pública actual. Como si el cambio de nombre, logotipo y fachada
fueran suficientes para que una institución funcione.
Quizás el único aspecto rescatable de la
propuesta perredista sea el que se refiere a mejores sueldos y seguridad social
para el personal policial y de justicia.
MUDANZAS
AL DÍA
El lector podrá examinar en la sección
informativa de los diarios el recuento pormenorizado de las renuncias y
licencias presentadas por funcionarios de diversos partidos a cargos
municipales, estatales y federales.
Entre lo destacable se encuentra la
separación del alcalde cuerudo ALEJANDRO ETIENNE a quien diversos colegas le
ven futuro como diputado presidente de la próxima legislatura local.
Y dos renuncias que son de impacto mayor
porque involucran a personalidades que migran a cargos de primerísimo nivel
dentro del equipo que hoy conforma BALTAZAR HINOJOSA.
Dice adiós a la SEDESOL estatal ANTONIO
MARTÍNEZ TORRES para coordinar formalmente la campaña del PRI a la gubernatura,
en tanto que FELIPE GARZA NARVÁEZ deja la delegación federal de PROFECO para
convertirse en vocero de BALTAZAR.
En este segundo caso, se abre al menos la
posibilidad de que FELIPE se convierta en titular de Comunicación Social en el
gobierno entrante, de favorecer el voto a su candidato.
Y aunque es prematuro especular sobre un
posible gabinete cuando la elección aún no ocurre ni las campañas inician,
GARZA NARVÁEZ ocuparía el cargo por segunda vez en su vida. La primera fue a
finales del manotuismo.
Dobleteo cuyo único precedente en dicha
área ha sido el de MANUEL MONTIEL, comunicador oficial durante las
administraciones de AMÉRICO VILLARREAL y TOMÁS YARRINGTON.