miércoles, 17 de febrero de 2016

Bolívar laredano

Cd. Victoria.- La estatua ecuestre de SIMON BOLÍVAR en Nuevo Laredo, obra del escultor poblano MANUEL CENTURIÓN, estrena hogar en la nueva plaza con el nombre del libertador inaugurada por el alcalde CANTUROSAS en la colonia Juárez.
Su historia es larga y sinuosa, ha sido contada en distintos momentos y de diversas maneras por los colegas del puerto fronterizo.
En esencia, fue hecha por encargo del presidente MANUEL AVILA CAMACHO para lucir frente al Bosque de Chapultepec y luego retirada bajo el gobierno de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ.
El entonces regente ALFONSO CORONA DEL ROSAL habría dispuesto quitarla para hacer espacio a las obras viales del Circuito Interior, quedando confinada en una bodega.
Años después, bajo el gobierno tamaulipeco de ENRIQUE CÁRDENAS, una comisión de ciudadanos gestionó ante el presidente LUIS ECHEVERRÍA la donación de dicha obra al municipio de Nuevo Laredo, ubicándola desde entonces (1976) a la entrada de la cabecera municipal, sobre la avenida Reforma.
Era alcalde el priísta HECTOR, “La China” CANALES, padre del actual candidato tricolor al mismo cargo, HECTOR CANALES GONZÁLEZ.

PLAZA PROPIA
Tras la debida restauración vino la reubicación (esperemos que definitiva) en la nueva plaza entregada por el ayuntamiento actual.
Destaca la presencia de cuatro embajadores en el acto, como son los de Bolivia, Haití, Nicaragua y Paraguay, así como el ministro de cultura del flamante gobierno argentino.
Importa subrayar la relevancia que ha cobrado bajo el mandato panista la dotación de espacios recreativos que ya superan la cuarentena en este trienio.
Sus adversarios del PRI y el PRD argumentan que habría rubros más urgentes en donde invertir el dinero que dichas obras de ornato, como atender las necesidades más apremiantes de las colonias populares.
Detalle curioso que entre los asistentes al evento inaugural no figure algún emisario del gobierno venezolano que hoy día se presume heredero del libertador.
Recordemos que dicho país cambió su nombre por el de República Bolivariana de Venezuela durante la Asamblea Constituyente convocada por el entonces presidente HUGO CHAVEZ, misma que elaboró una nueva Carta Magna en 1999.
En el caso tamaulipeco, más que un gesto de veneración al héroe, lo que asoma es el orgullo del pueblo laredano por tener una estatua con dicha calidad y prestancia entre su patrimonio cultural.
El escultor CENTURIÓN (1883-1952) fue admirador de la obra legada por el arquitecto MANUEL TOLSÁ (1757-1816) autor de la estatua ecuestre de Carlos IV en la capital mexicana, mejor conocida como "El Caballito".

TRES BOLÍVARES
Y, bueno, el ensayista ENRIQUE KRAUZE ha señalado que SIMÓN BOLÍVAR fue el paladín del conservadurismo criollo en Venezuela durante siglo y medio, desde su muerte (1830) hasta finales del siglo 20.
Comenta KRAUZE…
“No fue sólo la inspiración ideológica de la derecha hispanoamericana y venezolana, sino también del fascismo italiano y español. MUSSOLINI y FRANCO se reconocieron expresamente en el cesarismo de BOLÍVAR.” (“Redentores, ideas y poder en América Latina”, 2011, Ed. Random House)
El replanteamiento posterior implicaría un giro algo drástico. En la última década del siglo 20, un movimiento de izquierda encabezado por el teniente coronel HUGO CHÁVEZ retomó la figura de BOLÍVAR para convertirlo en bandera de las reivindicaciones populares.
También para la anécdota, el escritor colombiano GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ publicó en 1989 una novela histórica (“El general en su laberinto”) donde narra los últimos días de BOLÍVAR en su postrero viaje por el Río Magdalena hacia Cartagena de Indias.
Lo describe como un guerrero traicionado y vencido, cuya aureola trágica incomodó a muchos lectores.