Cd.
Victoria.- La estatua ecuestre de SIMON BOLÍVAR en
Nuevo Laredo, obra del escultor poblano MANUEL CENTURIÓN, estrena hogar en la nueva
plaza con el nombre del libertador inaugurada por el alcalde CANTUROSAS en la
colonia Juárez.
Su historia es larga y sinuosa, ha sido
contada en distintos momentos y de diversas maneras por los colegas del puerto
fronterizo.
En esencia, fue hecha por encargo del
presidente MANUEL AVILA CAMACHO para lucir frente al Bosque de Chapultepec y
luego retirada bajo el gobierno de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ.
El entonces regente ALFONSO
CORONA DEL ROSAL habría dispuesto quitarla para hacer espacio a las obras
viales del Circuito Interior, quedando confinada en una bodega.
Años después, bajo el gobierno tamaulipeco de
ENRIQUE CÁRDENAS, una comisión de ciudadanos gestionó ante el presidente LUIS ECHEVERRÍA
la donación de dicha obra al municipio de Nuevo Laredo, ubicándola desde
entonces (1976) a la entrada de la cabecera municipal, sobre la avenida
Reforma.
Era alcalde el priísta HECTOR, “La China”
CANALES, padre del actual candidato tricolor al mismo cargo, HECTOR CANALES
GONZÁLEZ.
PLAZA
PROPIA
Tras la debida restauración vino la
reubicación (esperemos que definitiva) en la nueva plaza entregada por el
ayuntamiento actual.
Destaca la presencia de cuatro embajadores
en el acto, como son los de Bolivia, Haití, Nicaragua y Paraguay, así como el
ministro de cultura del flamante gobierno argentino.
Importa subrayar la relevancia que ha
cobrado bajo el mandato panista la dotación de espacios recreativos que ya
superan la cuarentena en este trienio.
Sus adversarios del PRI y el PRD argumentan
que habría rubros más urgentes en donde invertir el dinero que dichas obras de ornato,
como atender las necesidades más apremiantes de las colonias populares.
Detalle curioso que entre los asistentes al
evento inaugural no figure algún emisario del gobierno venezolano que hoy día se
presume heredero del libertador.
Recordemos que dicho país cambió su nombre
por el de República Bolivariana de Venezuela durante la Asamblea Constituyente
convocada por el entonces presidente HUGO CHAVEZ, misma que elaboró una nueva
Carta Magna en 1999.
En el caso tamaulipeco, más que un gesto de
veneración al héroe, lo que asoma es el orgullo del pueblo laredano por tener
una estatua con dicha calidad y prestancia entre su patrimonio cultural.
El escultor CENTURIÓN (1883-1952) fue admirador
de la obra legada por el arquitecto MANUEL TOLSÁ (1757-1816) autor de la
estatua ecuestre de Carlos IV en la capital mexicana, mejor conocida como
"El Caballito".
TRES
BOLÍVARES
Y, bueno, el ensayista ENRIQUE KRAUZE ha
señalado que SIMÓN BOLÍVAR fue el paladín del conservadurismo criollo en
Venezuela durante siglo y medio, desde su muerte (1830) hasta finales del siglo
20.
Comenta KRAUZE…
“No fue sólo la inspiración ideológica de
la derecha hispanoamericana y venezolana, sino también del fascismo italiano y
español. MUSSOLINI y FRANCO se reconocieron expresamente en el cesarismo de
BOLÍVAR.” (“Redentores, ideas y poder en América Latina”, 2011, Ed. Random
House)
El replanteamiento posterior implicaría un
giro algo drástico. En la última década del siglo 20, un movimiento de
izquierda encabezado por el teniente coronel HUGO CHÁVEZ retomó la figura de BOLÍVAR
para convertirlo en bandera de las reivindicaciones populares.
También para la anécdota, el escritor
colombiano GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ publicó en 1989 una novela histórica (“El
general en su laberinto”) donde narra los últimos días de BOLÍVAR en su
postrero viaje por el Río Magdalena hacia Cartagena de Indias.
Lo describe como un guerrero traicionado y
vencido, cuya aureola trágica incomodó a muchos lectores.