lunes, 15 de febrero de 2016

Baltazar con Rodolfo

Cd. Victoria.- El doctor RODOLFO TORRE cumpliría 52 años este domingo, fecha que, como sabemos, coincide con el tradicional Día de la Amistad.
Al acostumbrado homenaje en la sede central del PRI tamaulipeco donde se encuentra su figura en bronce junto a las de LUIS DONALDO COLOSIO y SIMÓN TORRES, se añadió esta vez la develación de otra estatua también de cuerpo completo en el lobby de la Secretaria de Salud.
Obras, ambas, del artista JOSE LUIS VENEGAS, profesional de la escultura y maestro universitario.
Presentes la familia TORRE, toda la plana mayor del PRI y el precandidato a la gubernatura BALTAZAR HINOJOSA, acompañado de su señora esposa MARCELA RONQUILLO.
BALTAZAR encabezó este fin de semana el anunciado encuentro con los delegados de su partido en Victoria.
Evento donde lo más destacable fue la presencia de los ex-alcaldes cuerudos ALEJANDRO ETIENNE y ENRIQUE CÁRDENAS, hasta hace poco aspirantes a la gubernatura que ahora han otorgado su apoyo a HINOJOSA.
Avanza, pues, la operación cicatriz.

FÓRMULAS EN MARCHA
Son días de bullicio en torno a convocatorias y candidaturas a las presidencias municipales. Habiendo corrido demasiada tinta al respecto, esta columna prefiere esperar a que finalice el forcejeo en todos los partidos para opinar en función de la película completa.
Por Victoria no es noticia la designación de OSCAR ALMARAZ, extitular de las finanzas estatales, con experiencia de años como operador electoral.
De visita en San Fernando, BALTAZAR confirmó la perspectiva manejada en esta columna. Su estrategia será de moderación y planteamientos, ante un adversario altanero como es PACO CABEZA.
-“Vamos a hacer una campaña de altura”, dijo BHO, “de propuestas”, por lo cuál “no vamos a tener ni caer en provocaciones, ni dimes ni diretes”.
Lo cuál nos remite al viejo dicho de que para protagonizar una riña se necesitan, al menos, dos contrincantes.
Si la parte interesada en provocar escaramuzas verbales no encuentra respuesta, deberá tragar su amargura o propinar cabezazos al espejo, a riesgo de que la cornamenta sufra algún daño grave.

EJECUTIVO EXIGENTE
En la capital mexicana el papa FRANCISCO cumple con creces la expectativa de que aprovecharía la visita para remarcar posturas sobre temas sensibles y de interés mundial.
El pontífice está enfrascado hoy día en un reordenamiento profundo de las finanzas en su Iglesia. Institución que, como es del conocimiento público, no sólo administra templos, seminarios y escuelas.
También posee inversiones cuantiosas en los sectores inmobiliario, bursátil y bancario, que además operan con un grado altísimo de opacidad.
La Basílica de San Pedro, la enorme plaza del mismo nombre y el balcón donde asoman los papas para saludar a su grey son tan sólo la parte visible de un gran corporativo empresarial.
Todo ello bajo la fachada de un presunto estado nacional que muy apenas se extiende en una superficie de 40 hectáreas, equivalente al primer cuadro de Reynosa, Matamoros o Victoria.
El secretismo con que han manejado por siglos sus finanzas es la razón de ese contraste chocante entre una curia romana escandalosamente rica y congregaciones pobres.
Dicho contexto nos permite entender las palabras de FRANCISCO dirigidas el sábado a los obispos mexicanos en la Catedral Metropolitana, cuando les dijo:
-“Sean por lo tanto obispos de mirada limpia, de alma transparente, de rostro luminoso, no le tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar.”
Sobre el particular, como lectura recomendable cabe mencionar el libro “Viacrucis” (subtitulado: “Los grandes enemigos de FRANCISCO están dentro”) del periodista italiano GIANLUIGI NUZZI, publicado en español por Editorial Planeta (2015).