jueves, 11 de septiembre de 2014

Umbral energético


Cd. Victoria.- El maestro universitario que alguna vez fue EGIDIO TORRE CANTÚ asomó ayer en el teatro AMALIA.
La relevancia del tema y la magnitud del evento ameritaban un esfuerzo didáctico que además coincide con un principio básico de la comunicación social: explicar realidades complejas con palabras sencillas.
El gobernador de Tamaulipas asumió la responsabilidad de manera personal.
Era necesario exponer que la agenda energética del país no solo tiene grandes propósitos sino también metas específicas, programas materializados en líneas de tiempo.
Y una idea fuerza de carácter prioritario es que la reforma nacional en este sector puede y debe plasmarse en desarrollo regional.
-“De no ser así no tiene sentido”, subrayó el Jefe del Ejecutivo tamaulipeco.
Intenso el trabajo de preparación, el despliegue explicativo de este miércoles integra en un mismo discurso preocupaciones en paralelo.
Y esto va del capital humano, económico y social al desarrollo empresarial y la promoción de la inversión, amen de infraestructura estratégica, ordenamiento territorial y servicios urbanos; sustentabilidad ambiental, protección civil y administración de riesgos, así como la creación de una agencia estatal de energía para dar seguimiento a la agenda energética.

AMPLIA EXPOSICIÓN
Lleno el CASTILLO LEDÓN, destacan entre los invitados el Secretario de Energía PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, el titular de la Comisión Federal de Electricidad ENRIQUE OCHOA REZA, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos JUAN CARLOS ZEPEDA y el tamaulipeco MARCO ANTONIO BERNAL, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, entre otros.
Sin olvidar, desde luego, al rector ENRIQUE ETIENNE, el exgobernador y actual senador MANUEL CAVAZOS, el presidente del Congreso RAMIRO RAMOS, el líder de la diputación tamaulipeca en San Lázaro ENRIQUE CÁRDENAS y alcalde ALEJANDRO ETIENNE.
Como representante del gobernador de Coahuila RUBEN MOREIRA se dejó venir ROGELIO RAMOS ORANDAY, quien desde mayo pasado funge como Comisionado de dicha administración en el Clúster Minero-Petrolero de Coahuila.
Otra figura clave, el subsecretario de Energía de Nuevo León VLADIMIR SOSA RIVAS, representante del gobernador RODRIGO MEDINA.
Tras un video informativo de 8 y medio minutos, valdría la pena destacar dos voces, la del gobernador TORRE CANTÚ y la del secretario COLDWELL.

CAMINANDO Y PLATICANDO
Tras el saludo de rigor a la primera fila, el gobernador abandonó el podio para caminar por el estrado, control remoto en mano, mientras advertía: “los cimientos están puestos, ahora nos toca a nosotros definir lo que vamos a hacer por Tamaulipas.”
Sucesivamente miraría hacia la gran pantalla (mapas, cifras, propuestas) y se dirigiría a su público.
Hablará entonces de la entidad, su ubicación geográfica, sus seis regiones y sus ventajas competitivas, superficie, población, frontera, litoral, cruces internacionales, puertos de altura y cabotaje, aeropuertos, carreteras y caminos.
Didáctico el discurso de TORRE, en un formato útil, práctico y muy visual, sin demagogia ni jaculatorias doctrinales, centró su esfuerzo en decir “esto somos”, en dónde estamos y hacia donde nos queremos mover con los nuevos proyectos de la República.
El mismo PEDRO JOAQUÍN habría de reconocer que la iniciativa tamaulipeca de Agenda Energética “anticipa de manera proactiva” los desafíos y oportunidades de la nueva etapa que habrá de vivir el país.
Ello, considerando que el estado cuenta con yacimientos importantes de hidrocarburos en las aguas profundas del Golfo de México.
Precisando también que el 75 %de los recursos prospectivos no convencionales del país se ubican en las provincias de Burgos y Tampico-Misantla.
Como resultado, la asimetría actual, dijo COLDWELL, entre las poblaciones fronterizas, norteamericanas y mexicanas, tendería a disminuir y los contrastes serían menos ostensibles.