miércoles, 17 de septiembre de 2014

Explosión que desnuda


Cd. Victoria.- Sin duda es preocupante el que una fuga provoque acumulación de gas en una zona habitacional densamente poblada.
Más grave aún la explosión atroz con derrumbe incluido, pérdida total en tres viviendas y daños considerables en, al menos, otras dos, con estallido de vidrios varias cuadras a la redonda.
Peor todavía que ello desemboque en una tragedia familiar, dos personas muertas (una abuela y un niño) amén de cinco heridas, entre estas, una mujer embarazada.
Aunque más condenable resulta la acumulación de quejas que los vecinos del Infonavit Fundadores en Nuevo Laredo interpusieron ante la compañía de gas natural y la oficina municipal de protección civil en el último medio año, sin encontrar respuesta.
Olía muy fuerte a combustible, todo mundo lo sabía, lo platicaban entre ellos compartiendo angustias, lo hicieron público, lo denunciaron oportuna y reiteradamente.
Y lo cuentan hoy los colonos indignados frente a cámaras y libretas, exhortando a la autoridad investigadora a que revise el registro telefónico en las oficinas que atendieron sus llamadas, sin resolver la urgencia.
-“Pasábamos y olía a gas, lo reportamos y nunca hicieron nada”, comenta un padre de familia.
El estallido en la casa número 26 de la privada Domingo Barrera ocurrió este martes poco después de las nueve horas y se escuchó a varios kilómetros de distancia.
Potente el fogonazo, afectó a media docena de vehículos y literalmente hizo volar a una camioneta que giró en el aire para caer con las llantas hacia arriba, en la acera contraria, sobre la fachada vecina.
Al lugar de los hechos concurrieron alrededor de 160 elementos de SEDENA, Policía Militar, Policía Federal, Protección Civil, Bomberos, Procuraduría de Justicia y Cruz Roja.

ABOGADOS DEL CHAMUCO
Y, bueno, en el plano nacional no deja de causar suspicacias que el abogado a cargo de velar por los intereses de la empresa minera en problemas, filial del Grupo México, sea nada menos que FERNANDO GÓMEZ MONT.
¿Lo recuerda usted?... Fue el tercer secretario de Gobernación, de los cinco que desfilaron bajo el gobierno de FELIPE CALDERÓN.
Hoy GÓMEZ MONT tendría a su cargo defender al afligido magnate GERMÁN LARREA, responsable de que 25 mil sonorenses vean su futuro oscurecido por el sulfato de cobre que en cantidad industrial estropea el agua de riego y también la de consumo humano.
Y es que GOMEZ-MONT, ojo al dato, forma parte (junto al exprocurador zedillista TOÑO LOZANO GRACIA) de una poderosa pandilla abogadil que tiene por líder a DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS.
Mire usted que estos caballeros son capaces de asumir la defensa del mismísimo SATANÁS si viniera al caso.
Entre los clientes célebres de GÓMEZ MONT se cuenta, por ejemplo, ese ángel del señor llamado RAÚL SALINAS DE GORTARI.
Y bueno, con o sin comprobación suficiente, el nombre del jefe DIEGO lo mismo ha salido a relucir en los litigios salinescos de Punta Diamante, Guerrero, que en los negocios de AMADO CARRILLO, el llamado “Señor de los Cielos”.
En 2010, la reportera ANA LILIA PÉREZ publicó en su libro “Camisas azules, manos negras: el saqueo de PEMEX desde Los Pinos” que el despacho de DIEGO se habría beneficiado con contratos cuantiosos obtenidos mediante el consabido tráfico de influencias.

DISCULPA PÚBLICA
Y, bueno, habría que valorar (y debiera ser suficiente) que el exfuncionario queretano CARLOS MANUEL TREVIÑO diera la cara a distintos medios reiterando su disculpa al jugador RONALDINHO por haberlo llamado “simio” en la red de FACEBOOK.
Su tarea de control de daños ha sido tenaz y en distintos frentes, lo cuál incluye una carta de disculpa al club de futbol Gallos Blancos, reconociendo lo que el mismo califica como “gravísimo error”.
Aunque quien sabe si le alcance para enfriar los ánimos del gobernador priísta JOSÉ CALZADA ROVIROSA, quien ha prometido castigar la falta “con sanciones ejemplares” que pueden ir de uno a tres años de prisión, o de 25 a 100 días de trabajo comunitario.