miércoles, 3 de septiembre de 2014

Dolly, la loca…


Cd. Victoria.- Ni ciclón ni huracán, DOLLY es una tormenta caprichosa e impredecible que ayer al caer la tarde parecía destinada a tocar tierra bastante más al sur del punto originalmente previsto en La Pesca, cuando nos hizo pensar que vendría para la capital del Estado.
Y aunque son de cierto cuidado los vientos de 85 kilómetros mostrados por el engendro, su presencia para los agricultores significa una palabra mágica en este verano aciago: agua.
El reporte, precisamente, de CONAGUA predice lluvias de consideración (muy intensas, entre 150 y 250 Mm) en una amplia zona de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.
Amen de lluvias intensas (75-150 Mm) entre Nuevo León, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca.
Igual hay alerta en cuanto al oleaje en la costa desde Tamaulipas hasta Campeche. Y también por el previsible reblandecimiento de la tierra con riesgos de deslaves y deslizamientos de laderas en caminos y tramos carreteros.

CONTINGENCIA LISTA
La administración estatal trabajó con antelación suficiente planes de contingencia en albergues, reparto de provisiones y el necesario ajuste en las rutas del transporte urbano.
En Victoria esto significa atención a puntos de sobra identificados como el vado del Río San Marcos en la colonia Moderna, vía de acceso a una populosa zona.
El gobernador presidió ayer por la tarde la reunión informativa del Consejo Estatal de Protección Civil, en compañía de autoridades federales y del alcalde cuerudo ALEJANDRO ETIENNE.
Se trata de protocolos ya muy conocidos dentro de esa cultura de la prevención que por años ha caracterizado a los tamaulipecos desde tiempos anteriores al huracán GILBERTO.
Por ello les dijo EGIDIO, con ese tono de síntesis que acostumbra…
-“Simplemente lo sabemos hacer, el año pasado lo hicimos y lo hicimos muy bien. No necesito decirles porque me consta el compromiso que tienen con los tamaulipecos. Sabemos que hacer antes, durante y después.”
Acaso el mayor apremio que ayer reinaba entre las autoridades era el carácter errático de la tormenta pues de la previsión inicial que apuntaba hacia Soto la Marina, se modificó la trayectoria con amenaza para Aldama y Altamira.
Y, bueno, ya para cuando el gobernador concluyó la reunión informativa se estaba pensando que el fenómeno tocaría tierra en los límites de Tamaulipas y Veracruz.
La zona conurbada del sur tamaulipeco, por supuesto, se torna más preocupante en las horas y días posteriores a la tormenta, cuando se cargan de agua los veneros del altiplano y baja rugiendo el caudal del Río Pánuco. Tarda pero llega.

ARRIBAN GENDARMES
En tanto, el secretario general de gobierno HERMINIO GARZA confirmó el arribo de 400 elementos de la recién creada Gendarmería nacional, con destino al sur del Estado (Tampico, Madero y Altamira) tras el respectivo acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad.
Otros 200 estarían en camino a esta capital, con probable cobertura hacia la zona fronteriza.
Como se recordará, la gendarmería opera de manera itinerante y en actividades específicas, que en nuestra entidad estarían ligadas a brindar seguridad a las tareas productivas como agricultura, ganadería e industria.
Son tiempos de cierto apapacho del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a los sectores que se la han jugado con su proyecto desde un principio, trabajando hombro a hombro con la Federación.
Es el caso de Tamaulipas, desde luego, pero también de un sector identificable dentro del PRD que, por vez primera en la historia, preside ambas cámaras de forma simultánea, con el michoacano SILVANO AUREOLES en San Lázaro y el poblano MIGUEL BARBOSA en Paseo de la Reforma.
Añádase a ello la multimillonaria inversión federal anunciada por PEÑA NIETO en el metro de la Ciudad de México, cuyo plan general suma, en distintas líneas, 43.5 kilómetros más de vías.
Su relación con MIGUEL MANCERA es acaso la más cercana que haya tenido un inquilino de Los Pinos desde que el PRD conquistó dicha jefatura de gobierno en 1997.