miércoles, 10 de septiembre de 2014

El diputado sin límites


Cd. Victoria.- Amen de homofobia (desde luego, la incluye) lo que primeramente aflora en el legislador perredista JORGE OSVALDO VALDEZ es su irascibilidad, la mecha corta, el bajo umbral de resistencia a la contradicción.
Perfil acaso útil para hacer carrera en profesiones como la lucha libre, de preferencia en el bando de los rudos, aunque poco aconsejable en una carrera como la política donde la conciliación, la negociación y la buena diplomacia son fundamentales.
Paradoja indigesta, como diputado plurinominal en el Congreso de Tamaulipas, VALDEZ funge (mire usted) como presidente de una comisión legislativa descrita en tres conceptos: seguridad, prevención y reinserción social.
Y, la verdad, este representante ciudadano (1) ninguna seguridad brinda (más bien lo contrario) y si hablamos de (2) prevención, habría que estar prevenidos contra sus desplantes pues todo indica que anda urgido de (3) readaptación social o, por lo menos, algún tratamiento psiquiátrico.
Ello, sin descontar la sanción penal que merece quien golpea, insulta y profiere amenazas de muerte frente a las cámaras.

INESTABILIDAD MANIFIESTA
Que la víctima haya sido un colono identificado por la prensa como homosexual puede tener o no relevancia.
Aparentemente, por el talante del vocabulario empleado, la homofobia aflora entre los motivos de su cólera.
Y esto habla mal de quien ocupa no solo una curul sino además preside una comisión donde son necesarias las buenas razones y la mesura.
Alguien que, además, se ostenta como pieza del engranaje laredano montado en torno al sueño de catapultar al alcalde CARLOS CANTUROSAS hacia la gubernatura.
El psicólogo espontáneo que los internautas llevan dentro afloró en redes sociales cuando se difundió el caso.
Sin mediar mayor análisis ni esfuerzo de comprobación, se ha convertido en lugar común decir que quien odia a los homosexuales, aborrece una parte de sí mismo.
El enfoque es simplista (minimalista, incluso) y se expresa en frases coloquiales que a menudo circulan en el medio estudiantil como “lo que te choca te checa”.
O bien a manera de pregunta:
-“¿Qué parte de él odias de ti mismo?”
En ámbitos universitarios ha sido también lugar común calificar a esto como “proyección”, con un presunto marco psicoanalítico a manera de pretexto y los mecanismos de defensa de ANNA FREUD en calidad de argumento principal.
Alguien más emparentó el caso a la película aquella del mexicano ARTURO RIPSTEIN “El lugar sin límites”, basada en la novela homónima del chileno JOSE DONOSO. Y es que al diputado del sol azteca, en efecto, le faltaron límites.

INFORME AL SUR
En otros asuntos, el gobernador EGIDIO TORRE presidió en Tampico un nuevo encuentro del llamado Grupo de Coordinación con representantes de la sociedad civil.
Ratificó que la seguridad encabeza su lista de prioridades (“ha sido, es y seguirá siendo nuestra principal preocupación y ocupación”) en compañía de autoridades estatales y federales, policíacas, navales y militares.
En el acto, el titular del Sistema Estatal de Seguridad ARMANDO NÚÑEZ MONTELONGO informó de los avances logrados en vigilancia urbana, que incluyen la instalación de mil 300 cámaras en Victoria, Reynosa, Río Bravo y la zona conurbada.
La meta, dijo, es alcanzar las 2 mil 100 en 2015, incorporando a los municipios de Nuevo Laredo, Mante y Valle Hermoso.
Por su parte el inspector de la Gendarmería MANELICH CASTILLO confirmó que sus operaciones al sur de Tamaulipas suman ya 200 elementos, avocados a otorgar seguridad a la vida productiva.
Los titulares de la Cuarta Región Militar, general TOMÁS JAIME AGUIRRE y la Primera Región Naval, almirante PEDRO GARCÍA VALERIO, informaron a su vez de resultados en el combate a grupos delincuenciales.
Queda claro, pues, el compromiso del gobierno que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO para que las fuerzas federales permanezcan en Tamaulipas hasta alcanzar los objetivos de pacificación y seguridad convenidos con la administración estatal.