jueves, 4 de septiembre de 2014

Divídete y caerás


Cd. Victoria.- El peor enemigo es el interno. Le consta al PRI en las dos elecciones presidenciales que perdió.
En 2000, cuando madracistas y salinistas le hicieron el vacío al candidato PANCHO LABASTIDA, favorito del mandatario saliente ERNESTO ZEDILLO.
Y en 2006 cuando gobernadores y figuras cercanas al llamado TUCOM (zedillistas y labastidistas, en su mayoría) devolvieron el agravio, sacándole el hombro al abanderado presidencial ROBERTO MADRAZO.
Lo sabe el PRD que en sus 26 años de existencia ha visto erosionada su capacidad operativa por las pugnas entre tribus y facciones regionales, la rivalidad entre figuras protagónicas (CÁRDENAS, LÓPEZ OBRADOR, EBRARD) y la más reciente escisión encabezada por el propio AMLO y su incipiente tenderete de MORENA.
Y lo sabe el PAN tras la derrota del 2012, cuando el equipo de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA se dijo traicionado de manera abierta por VICENTE FOX y en forma encubierta por FELIPE CALDERÓN cuyo aspirante fallido era ERNESTO CORDERO.
Aunque la vida da muchas vueltas y el hoy resurrecto partido tricolor parece haber asimilado la lección cuando entendió que el proyecto de ENRIQUE PEÑA NIETO sólo sería viable si lograba superar aquel feroz enfrentamiento entre los señores ZEDILLO y SALINAS que devastó a la clase política en la segunda mitad de los noventas.
Cabe aquí un concepto hoy acreditado y probado en la práctica. El éxito del mexiquense requirió de una decidida y bien calculada operación cicatriz.

MÁS ROPA SUCIA
Semanas atrás, con motivo del vidoescándalo que exhibió a prominentes legisladores panistas en una fiesta con bailarinas, los medios recordaban la decena de pleitos que han intoxicado la vida de este partido desde su fracaso en 2012.
Episodio tras episodio, todos trágicos y poco amables, la caída libre del PAN no parece tocar fondo.
Por el contrario, se extiende y profundiza, sin importarles la contienda entrante y demostrando con ello que sus vicios son más poderosos que su instinto de supervivencia.
Este miércoles, mientras la prensa de todo el país narraba los pormenores del segundo informe presidencial (y los tamaulipecos nos ocupábamos de DOLLY) la bancada panista en la cámara alta sumó otro penoso eslabón a su larga cadena de incidentes autodestructivos.
La guerra de fango está vez recayó en los senadores de Colima y Jalisco, JORGE LUIS PRECIADO y JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ, coordinador y vicecoordinador de dicho grupo parlamentario.
Incapaces de conciliar posiciones, el primero despidió al segundo de su responsabilidad directiva.
Lo cuál provocó que MARTÍNEZ se descosiera con imputaciones graves hacia PRECIADO y lastimosas para el partido al que ambos pertenecen.
Aseguró que en diciembre pasado su líder le habría ofrecido un soborno por medio millón de pesos a cambio de respaldar la reforma político-electoral durante su discusión en el senado.
La circulación de dineros “non sanctos” entre legisladores panistas ya había sido motivo de otro forcejeo bochornoso que involucró al diputado guanajuatense LUIS ALBERTO VILLARREAL en presuntos “moches” exigidos a presidentes municipales, en pago a la gestión de recursos federales para sus ayuntamientos.
El mismo LUIS ALBERTO que luego sería privado de su liderazgo en la cámara baja por el video donde baila con una “teibolera” en Vallarta.
Este es el PAN del actual 2014 y estas son sus cúpulas y sus liderazgos nacionales. Las élites de mando que en diez meses más deberán afrontar el compromiso de la elección federal intermedia. Ven la tempestad…

PODER DE CONVOCATORIA
El alcalde de Victoria ALEJANDRO ETIENNE rindió su primer informe de gobierno con una notable asistencia de las fuerzas vivas regionales, diputados, exalcaldes, empresarios, autoridades universitarias, ediles de municipios vecinos así como mandos militares y policíacos locales.
Entre sus anuncios destaca la creación del Tribunal de Justicia Administrativa Municipal, avocado a solucionar controversias entre ciudadanos y ayuntamiento.