viernes, 12 de septiembre de 2014

Diálogo fronterizo


Cd. Victoria.- El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO estaría hoy viernes en Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, acompañado por el titular de Hacienda LUIS VIDEGARAY y con agenda muy precisa en cada localidad junto al gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.
En Reynosa, PEÑA NIETO detallaría el programa de mejoramiento para el régimen de operaciones con dólares en efectivo.
Acción pensada para compensar el apretón de bolsillos que representó la homologación del IVA en la vida empresarial de la frontera.
Evento programado para las 13 horas en el Parque Cultural Reynosa, al que algunos lugareños conocen como “el pirulí”.
Escueta la información por comprensibles razones, a las 16:50 horas PEÑA NIETO tiene en su agenda la inauguración del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Miguel Alemán.
A las 20.30 sería esperado en Nuevo Laredo, donde arranca la Feria Expomex 2014.
Además del secretario VIDEGARAY, vendrían personalidades como LUIS ROBLES MIAJA, presidente de la Asociación de Bancos de México (ejecutivo de BBVA-Bancomer, para ser más precisos).
Y también DAMIAN ZEPEDA VIDALES, diputado presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, panista por cierto, oriundo de Sonora.

TRATO A LA MEDIDA
Y, bueno, entre los comentarios del evento energético verificado este miércoles en el Teatro Amalia, destaca la observación de la colega y amiga reynosense MARTHA ISABEL ALVARADO respecto a la ausencia del senador y dirigente de los trabajadores petroleros CARLOS ROMERO DESCHAMPS.
“Pieza”, dice la columnista, “que nomás no encaja en la película de la reforma energética, hacia la cual enfocan hoy todos los reflectores del país y más allá.”
Y la razón es que ROMERO, añade el comentario, “viene a ser una especie de ícono de la corrupción en México” y, por lo mismo, “no tendría cabida” en el “nuevo escenario modernista y de progreso” abierto tras la reforma.
En efecto, todo indica que se está preparando el relevo de ROMERO, aunque, mire usted, la institucionalidad (docilidad, digamos) tiene su retribución, su premio.
De haber un cambio en el STPRM, será diametralmente distinto al instrumentado en el SNTE.
Para decirlo en términos policíacos. Es la diferencia entre actuar “flojito y cooperando” o bien ofrecer una resistencia brutal con dientes y uñas como la que presentó la maestra GORDILLO.
A la inversa de lo ocurrido al arranque del salinismo cuando la dirigencia petrolera encabezada por JOAQUIN HERNÁNDEZ GALICIA, SALVADOR BARRAGÁN y PEPE SOSA, hubo de ser prácticamente extirpada del bunker maderense.
La anécdota para la historia diría que al enterarse de la noticia, el entonces cacique del SNTE CARLOS JONGUITUD se presentó de inmediato en Los Pinos y (ahora sí que por las buenas) rindió su espada ante el presidente CARLOS SALINAS.
El contraste es obvio, mientras HERNÁNDEZ GALICIA pasó una larga temporada en prisión, a JONGUITUD se le permitió un retiro suave, luego de entregar el mando a su (entonces joven) colaboradora ELBA ESTHER GORDILLO.
Casi un cuarto de siglo después, el destino de ambas cúpulas sindicales se fragua de manera opuesta.
Mientras ROMERO camina pian-pianito, con bata de seda y pantuflas rumbo a su retiro, a doña ELBA se la cargaron los uniformados.

MICHA POR FERRIZ
Pero bueno, todo indica que el destino de la conductora ADELA MICHA ZAGA pudiera ubicarse fuera de TELEVISA, empresa con la que ha colaborado desde sus inicios.
Y es que al ser llamada para ocupar el lugar de PEDRO FERRIZ en el noticiero matutino del grupo IMAGEN, es mayor su involucramiento con el consorcio que encabeza OLEGARIO VÁZQUEZ ALDIR, propietario del diario EXCELSIOR y la televisora mexiquense Cadena Tres, entre un conglomerado amplio de negocios.
Hasta ahora había sido factible que los divos y divas de Chapultepec 18 “dobletearan” sus tareas noticiosas en emisoras diferentes de radio.
El conflicto de intereses, sin duda, habrá de surgir si (como pensamos) OLEGARIO se lleva una de las dos cadenas televisivas en litigio.