miércoles, 19 de septiembre de 2012

Seguridad industrial


Cd. Victoria, Tam.- El gobernador de Tamaulipas EGIDIO TORRE CANTÚ voló ayer de emergencia a Reynosa en cuanto se enteró del grave accidente registrado en las instalaciones de Pemex ubicadas en la Cuenca de Burgos.
Después sobrevolaría el área afectada en compañía del director de la paraestatal JUAN JOSÉ SUÁREZ COPPEL, el dirigente sindical CARLOS ROMERO DESCHAMPS y el alcalde EVERARDO VILLARREAL.
El dato escueto: la explosión habría ocurrido después de las 11 horas en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción (PEP) a 19 kilómetros de Reynosa.
Las primeras noticias consignadas en medios electrónicos tenían más de crónica ranchera que de reporte preciso y hablaban de llamaradas, oiga usted, a diez metros de altura y una columna de humo que podría contemplarse a cinco kilómetros, entre automovilistas asustados y un ayuntamiento cuyo grito de ayuda llegó hasta McAllen, Texas.
Debido al hermetismo con que se manejó la empresa privada que opera en dicha planta, los reportes sobre pérdidas humanas se filtraban ayer a cuenta-gotas.
Algunos medios nacionales intentaron minimizar en un primer momento el problema, hablando de heridos pero no de muertos. Después aceptaron que había tres decesos, luego dijeron que diez.
Al momento de escribir estas lineas el recuento oficial (cifras temporales) habría llegado a 26 muertos y 41 lesionados en su mayor parte trabajadores de la compañía particular que brinda el servicio de exploración.
Se trata del cuarto accidente ocurrido en Tamaulipas en poco más de un mes, luego de las explosiones registradas en la refinería de Ciudad Madero la noche del 13 de agosto, de lo cuál se culpó a la caída de un rayo (¡Zeus!).
Menos conocidos son los incidentes acaecidos en la misma planta los días 2 y 16 de septiembre, con por lo menos un muerto y varios lesionados.
Razón por la cuál secretario general de gobierno HERMINIO GARZA exigió a la paraestatal un examen detallado en su infraestructura regional.
Se hace evidente que en este final de sexenio la empresa Petróleos Mexicanos observa fallas preocupantes en materia de seguridad industrial.
Y mire usted que el siniestro en Reynosa ocurre nada menos que en la Semana Nacional de Protección Civil, a celebrarse del 17 al 21 de septiembre.
El titular de dicha área PEDRO BENAVIDES hubo de interrumpir las tareas informativas dirigidas a la población escolar para ocuparse de la emergencia en Reynosa.
Dos meses y once días le quedan al maestro SUÁREZ COPPEL al frente de dicha responsabilidad.
Final de fiesta cuando buena parte de las dependencias federales parecen haber bajado la guardia y relajado la disciplina, embargadas como están por el sentimiento de su inminente partida.
El conteo de fallas recurrentes en las plantas de hidrocarburos va tomando forma en la memoria colectiva de los tamaulipecos. Habrá que redoblar cuidados de aquí al primero de diciembre.

ZIGZAG
*** LA PROMOCIÓN de una estrategia multinacional en la lucha contra el crimen organizado destaca en la agenda del presidente electo ENRIQUE PEÑA NIETO, hoy en gira de presentación por los países de centro y Sudamérica. *** IMPORTA recordar que dicho diagnóstico “regionalista” ha estado presente en las administraciones federales encabezadas por VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN. *** LA MIGRACIÓN sería uno de los subtemas más relevantes. *** QUE no haya aterrizado el asunto es algo que debiera interesar a los estrategas de PEÑA NIETO en materia de seguridad como el abogado “unamita” MAYOLO MEDINA, actual presidente de la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza, especialista de eso que llaman “minería de datos”, egresado del Instituto Nacional de Altos Estudios de Seguridad en Francia. *** PEÑA NIETO se entrevistó primero con el mandatario guatemalteco OTTO PÉREZ MOLINA y después con su similar colombiano JUAN MANUEL SANTOS. *** DE POR aquellos rumbos es el general ÓSCAR NARANJO, asesor policiaco del entrante mandatario mexicano. *** EL TEMA da para mucho. ***