miércoles, 5 de septiembre de 2012

Protogabinete habemus


Cd. Victoria, Tam.- Tomando como día de referencia este martes 4 de septiembre cuando se anuncia el equipo de transición, resulta que será de 87 días la gestión a cargo de este denso “proto-gabinete” compuesto por una cuarentena de colaboradores al mando del presidente electo ENRIQUE PEÑA NIETO.
Figuran dos coordinaciones generales, cinco vicecoordinaciones y una treintena de coordinaciones específicas, a lo cuál se suman cargos como oficialía mayor, asesoría jurídica, secretarías técnicas, secretaria particular y vocería, entre otros.
Alguien más se tomó la molestia de clasificarlos por perfil académico resultando que habría seis doctores, tres ingenieros, 28 licenciados, dos contadores y cinco maestros.
Y para que nadie se duerma en sus laureles, PEÑA NIETO colocó sobre sus cráneos el equivalente a una espada de DAMOCLES cuando enfatizó:
-“Quiero puntualizar que este es el equipo de transición”, dijo, cuyas designaciones no deben entenderse como un adelanto de quienes “en su momento serán responsables de las distintas áreas.”
Por otra parte, habrá que preguntar a los especialistas en lenguaje postural o en comunicación no verbal que les dice la actitud observada por sus dos principales colaboradores.
Ellos son el coordinador para la transición gubernamental LUIS VIDEGARAY CASO -colocado a su izquierda- y el coordinador para el diálogo político y de seguridad MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.
El primero, economista capitalino de expresión ecuánime y algo distraída, el segundo abogado y exgobernador hidalguense, con mirada siempre alerta y (a decir verdad) de pocos amigos.
En la fotografía oficial alcancé a contar ocho mujeres, entre ellas la ex-procuradora, ex-secretaria general de gobierno y dos veces presidenta del congreso tamaulipeco PALOMA GUILLEN, hoy coordinadora de agenda legislativa.
Siendo pocas las damas, por lo menos dos fueron de inmediato muy cuestionadas en medios electrónicos y redes sociales:
(1) La exjefa de gobierno capitalino y exdirigente nacional del PRD, ROSARIO ROBLES BERLANGA, vicecoordinadora de política social.
Aún está fresco en la memoria el escándalo de corrupción que la involucró íntimamente con el vividor argentino CARLOS AHUMADA.
(2) La coordinadora de vinculación con organizaciones de la sociedad civil, ALMA CAROLINA VIGGIANO, abogada oriunda de Hidalgo y actual esposa del gobernador coahuilense RUBEN MOREIRA, es decir, cuñada de HUMBERTO, el exdirigente tricolor de triste memoria.
Interesante el caso de ALMA CAROLINA quien siendo primera dama de Coahuila, no obstante figura en el equipo de transición federal.
¿Pensará en manejar dos chambas o (llegado el momento) deberá escoger entre dos oportunidades, una nacional y otra estatal?
Quien ya eligió entre el terruño y las luces de la gran ciudad fue el tamaulipeco FELIPE SOLIS ACERO, coordinador jurídico en dicho equipo.
Hecha la presentación, cada uno de los funcionarios nombrados deberá encontrar su pareja en el gobierno saliente a fin de establecer un enlace operativo.
Vasos comunicantes, en efecto, cadenas de responsabilidad, flujos informativos.
Dicho por PEÑA NIETO, cada integrante “estará en coordinación y contacto permanente con las contrapartes que en su momento se sirva designar el ciudadano Presidente de la República, y se auxiliarán de académicos, especialistas y líderes de la sociedad civil.”
Otro cargo fundamental recayó en el general brigadier diplomado del Estado Mayor Presidencial ROBERTO MIRANDA MORENO quien estará a cargo de su seguridad.
El lema del momento es “juntos y hacia adelante”. El mandatario electo no parece variar ni un ápice su apego estricto a métodos y formas. Este miércoles se reuniría de nuevo con el presidente FELIPE CALDERÓN.
Lo que resta de la agonizante administración panista tendrá que ser interpretado necesariamente como una canción a dúo. En particular aquellos proyectos que pasen por el nuevo Congreso, ya en funciones.
Para allá van los reflectores ahora.