lunes, 20 de agosto de 2012

La voz de arranque


Cd. Victoria, Tam.- Con la elección de una nueva dirigencia en Tamaulipas, el PRI inicia formalmente su campaña para la contienda intermedia del año entrante, cuando se renuevan cargos en el Congreso y todas las presidencias municipales.
Llegan RAMIRO RAMOS SALINAS y AMELIA VITALES RODRÍGUEZ con retos que no quisiera calificar de grandes ni de enormes.
Algo peor, creo. Yo diría que titánicos y más valdría que los nuevos responsables no los subestimaran.
Sería grave que se comportasen como turistas en vacación caribeña.
Por minimizar las cosas, la anterior directiva durmió el sueño de los justos y despertó a la hora exacta del terror, con el barco hundido y la bancarrota política golpeando sus caras.
No es suave ni cómodo lo que tienen enfrente RAMIRO y AMELIA, aunque la esperanza de las bases tricolores se funda en su buena estampa, trayectoria joven y esas ganas de hacer bien las cosas.
Buenas prendas en ambos, experiencia y preparación, dotes que sin embargo deberán pasar por esa tierna “prueba del ácido” llamada resultados.
Finalmente es estadística, números buenos e irrefutables.
Si no lo creen quizás habrá que recomendarles de entrada que renuncien y se dediquen a actividades menos ríspidas como escalar montañas o criar serpientes en el Guayalejo.
Y bueno, los últimos serán los primeros. En el portal electrónico del Poder Legislativo local la diputada AMELIA GOMEZ VITALES aparece hasta el final de la lista.
Hube de darle “scrolling” al navegador hasta el fondo para encontrar a la representante del distrito VI con cabecera en Reynosa.
Ahora será la número dos del PRI esta dama cuya hoja de servicios abunda en responsabilidades vinculadas, de una u otra manera, a la política social.
Esto es útil, claro. Meritocracia le dicen.
Señala EGIDIO en la ceremonia de renuevo:
- “Que se escuche fuerte y que se escuche bien, vamos a ganar en el 2013″.
Añade el ingeniero gobernador:
-“Ya iniciamos el camino y no nos vamos a detener, construyamos desde ahora la victoria electoral, trabajando todos con la frente en alto, con lealtad, con disciplina, con unidad, escribamos todos un nuevo capítulo de éxito en la historia política de Tamaulipas”.
Lo cuál significa que hay que echarle un costal de ganas, pero muchas no poquitas, ni regulares. Yo diría que un montón,
RAMIRO es operador político diestro en el oficio. Ahora le falta un brinquito, algo así como un postgrado, salto chiquito en términos jerárquicos, aunque complejo en términos cualitativos.
Además de ser el operador “todo terreno” conocido en las capas medias e inferiores del partido, el joven RAMIRO tiene hoy otros retos harto indispensables para su consagración.
Por ejemplo, debe lucir, asomar, verse, convencernos de que ha madurado a grado tal de convertirse en algo así como un sereno timonel cargado de sabiduría partidista.
Operar abajo y operar arriba, lo cuál está bien cañón, pero es perfectamente posible.
Saber de REYES HEROLES, cosas así. Indagar de donde fregados nació el callismo, leer acerca del portesgilismo, tener noticia del cardenismo, preguntar de MARTE R. GOMEZ y SIMON TORRES.
Acaso escudriñar (aunque sea de vez en cuando) en que puntos coincide o difiere el liberalismo social mexicano con la socialdemocracia alemana o el estado de bienestar social británico, aunque sea por pura curiosidad.
Buena pregunta: ¿En que se distingue el PRI del PAN o si encuentra alguna diferencia entre JUÁREZ y MIRAMÓN?, ¿La hay?...
Si no lo sabe, habrá que preocuparnos, porque los retos que vienen son inevitablemente ideológicos.
No es lo mismo tener un gobierno de derecha (CALDERÓN) con la principal oposición centrista (el PRI) que tener ahora un gobierno de centro (PRI, a partir de diciembre próximo) con la izquierda como francotirador principal.
Acaso sería mucho pedirles que saquen el PANCHO VILLA             que llevan dentro, aunque (ya de perdido) el CARRANZA, el OBREGÓN que nunca deben faltar a la hora de sacar la casta republicana.
Es tiempo de ideas: ¿Ya se dieron cuenta?...