martes, 17 de abril de 2012

Mesa que más aplauda

Cd. Victoria, Tam.- A no pocos sorprende la inesperada propuesta del dirigente priísta PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, llamando a discutir el desempeño de ENRIQUE PEÑA NIETO como gobernador mexiquense.
La pregunta central es: ¿Qué necesidad tendría un candidato favorecido ampliamente por las encuestas para abrir un frente donde puede ser vulnerado en su imagen?
Esto es: ¿Por qué aventurarse al “clinch” directo, la confrontación de contacto, en lugar de ignorar las acusaciones o responderlas a la distancia, desde el espacio controlado de los spots, comunicados y discursos?
Las respuestas se multiplican, a saber:
(1) Que el diagnóstico de los operadores priístas prevé un daño potencial en tales señalamientos y por ello optan por afrontar el riesgo de manera inmediata, con la seguridad de salir airosos.
(2) Lo contrario: las acusaciones del equipo panista serían tan endebles que pueden ser empleadas en su contra, demostrando su falta de sustento y devolviendo el golpe a JOSEFINA VAZQUEZ MOTA con señalamientos semejantes en su desempeño como titular de SEDESOL, la SEP y el Congreso.
(3) O bien, que PEÑA NIETO esté dando luz verde a dicha propuesta por una simple cuestión de orgullo, para frenar ataques que en lo personal le parecen ofensivos, aún sabiendo que no pueden afectarlo en los números.
En las últimas semanas los caricaturistas de todo el país se habían dado vuelo con las imputaciones mutuas vertidas por ENRIQUE y JOSEFINA donde se tildaban ambos de mentirosos.
El tema dio pié para que el humor gráfico nacional ilustrase el asunto como una competencia entre narices largas estilo PINOCHO.
La burla refiere que ambos dicen la verdad en un aspecto específico: cuando afirman que su contrario miente.
Y esto lleva a un curioso juego de espejos. Ambos estarían mintiendo en sus respectivos desempeños, pero acertando al afirmar que su contrario miente.
Pero la duda planteada al inicio de estas letras continúa. ¿Qué gana o deja de perder el candidato priísta cuando propone a un partido contrario que demuestre sus acusaciones?
El PAN había venido objetando que PEÑA NIETO prometió obras (firmadas, incluso, con notario público) que luego no realizó o concluyó.
Para ello incluso ha sido montada una exposición itinerante denominada “PEÑA no cumple” donde, uno a uno, se retoman los compromisos del mexiquense para contrastarlos con la realidad de obras presuntamente inacabadas o jamás realizadas.
Paralelamente, la trinchera albiazul ha montado una página en Internet avocada a denostar al abanderado tricolor, con una abundante producción de videos disponibles on-line y que abonan sobre el mismo tenor.
Esta es la dirección: www.peñanocumple.com 
Fue en tal contexto que el presidente del PRI y también senador PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, exhortó al Partido Acción Nacional a establecer lo que llamó una “mesa de la verdad” para dilucidar en ella la información que exhibe cada bando.
El PRI propuso que seis representantes de cada partido se reúnan este martes a las cinco de la tarde en el hotel Ciudad de México para confrontar los datos que cada bando tiene sobre el particular.
Textual, PEDRO JOAQUÍN señaló que "ante la caída en las encuestas de su abanderada a la presidencia de la República, los dirigentes del PAN han emprendido campañas de desprestigio con el propósito de desviar la atención del electorado respecto de los grandes problemas de pobreza estancamiento y violencia que vive el país".
A la distancia, el candidato de las izquierdas ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR los mira con regocijo. 
Ambas opciones son más parecidas de lo que imaginan (no se cansa de decirlo desde el 2006) añadiendo ahora que la diferencia entre ambas es la que habría “entre la Coca y la Pepsi”.
Comparación tan pegajosa como el dulzor de dichas bebidas. Dos productos cuya esencia genérica (agua carbonatada, azúcar, colorantes) es prácticamente la misma y sólo varían en su aspecto externo, marca y logotipo.