martes, 24 de abril de 2012

Candidatos sin control


Cd. Victoria, Tam.- La visita de AMLO a la capital neoleonesa abunda en curiosidades discursivas que parecerían surgidas de su ronco pecho y no de una estrategia bien cocinada en su cuarto de guerra.
Buena ocasión para preguntar hasta donde los abanderados de todos los partidos restringen sus acciones a lo acordado con sus equipos de asesores y a partir de qué punto echan su gato a retozar.
Por bien planificadas que estén sus alocuciones, tarde o temprano aflora el lado ocurrente del candidato (candidata), esto es, el CANTINFLAS o la CHIMOLTRUFIA que cada cual guarda en sus entrañas.
Ese impulso bárbaro agazapado bajo sucesivas capas de educación y buenos modales, aunque listo para saltar al momento menos esperado.
Y como cada quien cuenta sus malquerientes por legiones, hoy día abundan en el portal de YouTube las colecciones de erratas y despropósitos cometidos por los tres contendientes principales.
Entre las pifias recientes, llama la atención que LOPEZ OBRADOR haya prometido que (si el voto le favorece) trasladará a Monterrey las reuniones de gabinete “cada 15 días” para atender asuntos de seguridad.
Oferta llamativa, en especial, por su desmesura. No menos insólita que la creación de una Secretaría de Ciencia o la peregrina acusación que lanzó la semana pasada cuando dijo que PEÑA NIETO nombraría a ELBA ESTHER GORDILLO titular de la SEP.
De aquí la importancia del rigor en las palabras de un candidato, como base fundamental de la credibilidad.
El ser riguroso, objetivo y muy seguro de lo que se está diciendo, lo mismo en el diagnóstico de un problema que en las propuestas de solución.
Por citar un ejemplo, no creo que PEÑA NIETO haya sido muy convincente cuando manejó algunas cifras un tanto cuanto silvestres en torno a la pobreza extrema, durante la entrevista concedida al arquitecto HÉCTOR BENAVIDES, conductor del noticiero TELEDIARIO, la noche del domingo.
Igual me permito dudar que haya salido del cuarto de guerra tricolor la fracasada “mesa de la verdad” donde el PRI y el PAN convirtieron en sainete una reunión que pretendía cotejar opiniones sobre la obra de PEÑA NIETO en el Estado de México.
Uno tiende a pensar que cuando las decisiones pierden toda lógica o justificación es porque fueron ocurrencias del candidato (candidata) y no surgieron de algún acuerdo racional y de grupo.
En el caso de JOSEFINA, uno de los problemas serios que enervan a sus asesores es la permanente (y, por lo general, errática) intromisión del esposo (SERGIO OCAMPO) y sus queridas hijas en asuntos de logística y propaganda que tendrían mejor resultado si se dejasen en manos de un especialista.
En el caso de AMLO, sus desplantes cada día más coléricos, acusatorios, inflamados de indignación moral, no solamente nos remiten al tono de su campaña en 2006, sino que invalidan su coartada de la “República Amorosa” y acaso sean síntomas de desesperación.
Como dice CIRO GOMEZ LEYVA, cada día que pasa corre a favor de PEÑA NIETO si sus oponentes no logran acortar distancias.
Un día más es un día menos para AMLO y JOSEFINA, a grado tal que si los spots y peroratas no han logrado mayores resultados, acaso la única esperanza sean los debates.
Sólo que el estilo “cool” de ese muñeco inflable que es PEÑA NIETO parece vacunado contra cualquier andanada de denuestos que pudiesen preparar las artillerías del PAN y el PRD.
Así lo deja entrever el abanderado tricolor en su más reciente spot, cuando mira a la cámara y dice:
-“Hay quienes me preguntan si voy a responder a las agresiones de nuestros adversarios. La respuesta es no y por una muy poderosa razón: las agresiones en campañas políticas dividen a las sociedades.”
Así que, bien podrán el PEJE y la CHEPIS llevar sus más floridas diatribas a los debates, todo indica que EPN tiene instrucciones de practicar una suerte de sordera deliberada.
Lo que en palabras de rancho equivale a decir: “ante chillidos de marrano, oídos de matancero.”