viernes, 2 de septiembre de 2016

Mes de transición

Cd. Victoria.- Interesante sería que quienes hoy estudian carreras como administración, derecho, economía, sociología, ciencias políticas y hasta comunicación fueran alentados por sus profesores para observar con lupa el proceso de entrega y recepción de mandos, iniciado este jueves primero de septiembre.
Área por área, hay mucho que aprender sobre los vasos comunicantes que se van conectando en todas las dependencias, secretarías y organismos descentralizados.
Casi como testificar el acoplamiento de dos medusas enchufándose por sus tentáculos, sus innumerables apéndices, de jefatura para arriba, de secretaría para abajo y mucho más.
Fluye la información sobre el ejercicio de presupuestos comprendidos en planes y programas. El dinero mismo es información, acaso en su estado más puro.
Desde luego, se conectan por pares, empatándose los cuadros equivalentes del entrante y saliente régimen.

¿GABINETITIS?
Lo cuál pone en alerta a los reporteros sobre la identidad de quien recibe en cada sector, porque ello permite aventurar nombres y apellidos del gabinete venidero.
Aunque dicho está que no todos los encargados de la recepción irán al primer equipo. Si acaso su perfil permita saber a qué grupo representan.
No es costumbre de este columnista adivinar nombres. Las tres o cuatro experiencias anteriores (6, 12, 18 y 24 años atrás) nos han enseñado cuán fallida puede llegar a ser la “gabinetitis” precoz.
A la postre siempre resulta abismal la diferencia entre la lista real de colaboradores anunciada el mero día y los equipos hipotéticos manejados en la víspera, filtraciones de augures y videntes.
No va por ahí la cosa. En lo que corresponde a la actual etapa, lo más instructivo es el proceso mismo, las enseñanzas que asoman, para quien tenga deseos de aprender.
Platicar de ello en las aulas, traducir su lenguaje técnico en palabras sencillas y exposiciones aptas para todas las audiencias.
En verdad se antoja un venero de enseñanza para las nuevas generaciones de profesionistas y también de información hacia la base ciudadana.
Todo a su tiempo, para la glosa de nombres está octubre.

MENÚ ELECTORAL
El próximo 16 de septiembre el PAN cumplirá 77 años de fundado, rememorando la gesta de hombres como MANUEL GÓMEZ MORIN, EFRAÍN GONZÁLEZ LUNA y LUIS CALDERÓN VEGA,
La edad del PRI suele calcularse metiendo en el mismo costal las andanzas del padre y el abuelo. El PRM de LÁZARO CÁRDENAS y el PNR de PLUTARCO ELÍAS CALLES. Entre 1929 y 2016 hay 87 años.
Ambos, PAN y PRI han sobrevivido no solo a sus fundadores sino también a la alternancia, lo cuál permite pensar que sus respectivas estructuras tienen vida propia. Madurez institucional.
La incógnita sigue siendo la izquierda. Cuando pensábamos que su amalgama de corrientes históricas haría del PRD el interlocutor definitivo en dicho sector, el fantasma del divisionismo lo atrapa nuevamente, con el espantajo de MORENA y muertos vivientes como el PT y el MC.
Aún así, el Sol Azteca sigue siendo lo más viable.

PAÍS IMBERBE
La discusión debió terminar hace mucho, cuando presidentes y gobernadores decidieron sujetarse a la ley, enviar sus respectivos informes con un representante y trasladar el mensaje político a un evento aparte.
Que hoy día la opinión pública siga dándole vueltas al asunto es un síntoma más de nuestra adolescencia política.
Vivimos en el país de las asignaturas pendientes. Una vida de partidos que no acaba todavía de conformarse y un modelo económico donde el límite entre la empresa pública y el sector privado ha sido recurrente materia de litigio en los últimos cuarenta años.
Demasiados partidos políticos nublan el escenario al ciudadano medio que se planta ante las urnas. El país no acaba de madurar en ello.