lunes, 19 de septiembre de 2016

Cambio generacional

Cd. Victoria.- El 17 de septiembre pasado, en la víspera de su toma de protesta, el gobernador electo CABEZA DE VACA cumplió 49 años.
Lo cuál significa que nació en 1967 y será el primer Jefe del Ejecutivo tamaulipeco oriundo de esa década, a la que también pertenece el doctor RODOLFO TORRE (1964) y un caballero de nombre BALTAZAR HINOJOSA (1963).
Como ya lo he repetido en este espacio, antes hubo tres mandatarios nativos de los años cincuentas: TOMÁS YARRINGTÓN (1957), EUGENIO HERNÁNDEZ (1959) y EGIDIO TORRE (1957).
De los cuarentas solo tuvimos uno (MANUEL CAVAZOS, 1946), de los treintas también uno (AMÉRICO VILLARREAL, 1931) y uno más de los veintes (ENRIQUE CÁRDENAS, 1927).
En los dieces nacieron tres: NORBERTO TREVIÑO ZAPATA (1911), JUAN GUERRERO (1913) y EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU (1919).
Y tres más en la primera década del siglo 20: MANUEL RAVIZÉ (1904), HORACIO TERÁN (1905) y HUGO PEDRO GONZÁLEZ (1909).

LA LUPA MIOPE
El resto habría llegado al mundo del siglo 19 para atrás. Aunque debo disculparme de antemano ante cualquier inexactitud y subrayar la inmensa dificultad que subsiste hoy día para encontrar información dura al respecto.
Y esto se debe en buena medida al atraso que la investigación histórica regional muestra en el rubro concreto de la difusión electrónica.
Mis fuentes para pergeñar los párrafos de arriba fueron tres:
(1) El “Zorrillón”, Diccionario Biográfico de Tamaulipas, JUAN FIDEL ZORRILLA y CARLOS GONZÁLEZ SALAS, UAT, 1984.
(2) El siempre útil “Muchachón”, Diccionario Enciclopédico Milenios de México, HUMBERTO MUSACCHIO, Hoja Editorial, 1999.
(3) Y Wikipedia (¡Gulp!), con toda la desconfianza que cualquier obra de autoría colectiva (a menudo, espontánea) merecería.

DATOS DUROS
Buen tema para las nuevas autoridades de cultura. No existe un diccionario biográfico de Tamaulipas (moderno, completo, exhaustivo, purgado de fobias, exento de cuatachería y ajeno a partidarismos) que opere como fuente primaria y confiable.
Una referencia sólida que esté disponible online para el público estudiantil, el amplio sector de los medios y el buscador independiente. No la hay.
Por cierto, para saber que HUMBERTO MUSACCHIO nació en Ciudad Obregón, Sonora en 1943, que es economista, ensayista y periodista, que caray, hube de hurgar en la red un rato largo.
La razón es que su ficha biográfica no aparece en Wikipedia y tampoco (ups) en el MUSACCHIO. La vine encontrando en Revista de la UNAM.
En cuanto a la edad de CABEZA DE VACA (49) el dato más confiable está en su ficha del Senado, que coincide con la versión de Wikipedia en inglés. El mismo portal en español le atribuye 47.
No será la primera vez. Las biografías de los presidentes mexicanos consignadas por dicha fuente están más completas (y políticamente equilibradas) en lengua inglesa que en su edición castellana donde suelen pecar de laudatorias.

EL AUTOBUS
La realidad demostró otra vez ser más aburrida que muchas leyendas de prensa. La primera nota que leí sobre el atraco ocurrido el 12 de septiembre en la carretera que lleva de Nuevo Laredo a Ciudad Acuña era para horrorizar a cualquiera.
Un comando armado habría interceptado a un autobús de la empresa Transportes Frontera y secuestrado a 15 personas.
La prensa (especialmente la regia) no se cansó de subrayar que el acto delictivo ocurrió en Tamaulipas.
Muy curioso porque decían que la unidad circulaba en los límites entre Tamaulipas y Coahuila, asunto imposible, porque estos estados no hacen límites, en medio está Nuevo León.
El recuento final es que (1) ni eran quince las víctimas sino cinco (2) de las cuáles cuatro ya recuperaron su libertad y al momento de escribir estas líneas quedaba uno pendiente de localizar. (3) el móvil fue robo.