jueves, 22 de septiembre de 2016

Fin del camino

Cd. Victoria.- Conquistó el poder en un año muy doloroso para su familia y para todos los tamaulipecos, 2010. No solo había muerto su hermano RODOLFO, el pavor se extendía por carreteras y caminos en toda la geografía estatal.
Había un trabajo urgente que realizar de reingeniería institucional en materia de corporaciones policiales y una relación nueva con las federales, civiles y castrenses.
Por lo pronto, recuperar los espacios, salir al “topón” para hacer retroceder a las bandas que por entonces se enseñoreaban en las ciudades.
Vinieron los acuerdos con SEDENA y SEMAR, con FELIPE CALDERÓN los primeros dos años. Se dotó a los militares de predios y nuevas instalaciones para reforzar su presencia en puntos clave como Mier, San Fernando y Mante.
En Matamoros, Tampico, Soto la Marina, se acentuó la cobertura de SEMAR, mientras la Policía Federal ampliaba su rango de operaciones en carreteras.
Paralelamente, SEDENA prestó efectivos para reemplazar a los efectivos de seguridad regionales. El puñado de corporaciones heredadas por los gobiernos anteriores (rurales, especiales, pepos y similares) sería sustituido por una Policía Estatal militarizada, con armas de alto poder y nueva flotilla motorizada.
Así empezó EGIDIO su gobierno, parece que fue ayer, el primero de enero de 2011. En ocho días más, el viernes 30 de octubre, concluye el mandato.

SEMEJANZAS
En buena medida, la suerte del ingeniero TORRE CANTÚ se parece a la de ERNESTO ZEDILLO. Los dos entraron al relevo de un candidato asesinado. Por igual les tocó lidiar con crisis de seguridad y tormentas económicas.
Al final ambos supieron transitar hacia la alternancia, acatando el veredicto de las urnas y dando espacio a un cambio de mandos que (entonces y ahora) ha sido calificado como transición pacífica, de terciopelo.
Huelga decir que ZEDILLO se convertiría (del dos mil a la fecha) en uno de los expresidentes más discretos que ha tenido México, comparable acaso con el contador veracruzano ADOLFO RUIZ CORTINES.
Otro parecido es el haber renunciado de manera voluntaria y muy deliberada a crear un grupo político como si lo hicieron los gobernadores anteriores.
Una diferencia sustantiva es que el sucesor panista CABEZA DE VACA tendrá el control del Poder Legislativo que le faltó a VICENTE FOX en dos mil.
Se recordará que el presidente de la alternancia jamás dejó de quejarse por los obstáculos que encontró en el Congreso, entre la bancada tricolor pero, sobre todo, en la (entonces aguerrida) oposición perredista.
Esto no pasará con CABEZA, no sólo porque tiene mayoría en el Congreso sino porque el perfil mismo de los diputados opositores (los del PRI) se presta más al acuerdo, al consenso.

ESCENARIOS
Más allá del grito y las descalificaciones que intercambian a diario detractores y defensores de DONALD TRUMP, importa trabajar la prospectiva electoral mexicana en función del resultado que observe la elección presidencial al norte del río Bravo.
De ganar HILLARY CLINTON y convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo principal de la Casa Blanca, el voto con perspectiva de género catapultaría a la mexicana MARGARITA ZAVALA, al menos para ganar la interna panista y con buen impulso hacia la justa constitucional.
Ni México ni Estados Unidos han sido gobernados por mujeres, lo cuál en muchas maneras hermana a los dos procesos. Amén de que tanto MARGARITA como HILLARY ya han sido primeras damas. Conocen el poder.
Escenario distinto, de convertirse DONALD TRUMP en el cuadragésimo quinto presidente norteamericano, una oleada de nacionalismo impregnaría a las campañas de México en 2018, con ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR como principal beneficiario. ¿Será por eso que AMLO sonríe en silencio ante las acometidas de TRUMP?