lunes, 28 de marzo de 2016

¿Ocho contendientes?

Cd. Victoria.- A la medianoche de este domingo cerró el plazo para registrar candidaturas a gobernador. Esta columna se redacta horas antes y por ello los signos de interrogación.
Salvo error u omisión son ocho, cifra de la buena suerte para los chinos, dos serpientes entrelazadas, número atómico del oxígeno.
¡Y vaya que necesita oxigenarse el caldero político para que agarre flama suficiente y nos permita abarcar la película completa!
Lo cuál va desde aprenderse nombres hasta ubicar identidades, trayectorias y programas, entre tanto aspirante que saturará de propaganda nuestro horizonte auditivo y visual.
Van por estricto orden alfabético:
CÁRDENAS GUSTAVO (MC), CHAVIRA FRANCISCO (independiente), GARCÍA FRANCISCO (PAN), GARZA HÉCTOR (MORENA), HINOJOSA BALTAZAR (PRI), PINEDA ABDÍES (PES), VALDEZ JORGE (PRD) y VERA ARMANDO (PT).
En esta columna he abordado los casos de HINOJOSA, CABEZA y CHAVIRA. Desde luego, hay más.

ACLARANDO AMANECE
En la víspera, dos personajes condimentaron la espera con cierta dosis de misterio.
(1) El dirigente petista ALEJANDRO CENICEROS quien vaticinó sorpresas en su trinchera. Al final resultó parto de los montes pues postuló al mismo candidato perdedor de hace seis años, el constructor altamirense ARMANDO VERA.
Exregidor, exdiputado local, VERA obtuvo en los comicios de 2010 la exigua cantidad de 13 mil votos, el triste 1.19 %, lo cuál no le alcanzó ni para medalla de bronce. Fue cuarto lugar.
Una elección donde el ganador EGIDIO TORRE (PRI) obtuvo 678 mil votos (61.58 %), seguido de JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO (PAN) con 339 mil sufragios (30.81%), quedando en tercer lugar JULIO ALMANZA (PRD) y sus 31 mil papeletas (2.84 %).
(2) Otro mago del suspenso fue el concesionario del MC en Tamaulipas GUSTAVO CÁRDENAS, quien con cierta astucia se dejó ver barajando dos opciones, la alcaldía cueruda o la gubernatura, en obvia espera de alguna luz que viniera de muy alto.
Finalmente, un resplandor dorado le indicó el camino y decidió inscribirse para la grande por tercera vez en su vida. Antes perdió frente a TOMAS YARRINGTON en 1998 y EUGENIO HERNÁNDEZ en 2004.
Sus seguidores (como los adeptos de AMLO) dicen que “la tercera es la vencida”, aunque algunos observadores opinan que es la cuarta.
Ello porque en 2010 también participó pero por interpósita persona, al gestionar la nominación de su cuñado SACRAMENTO.

LOS QUE FALTABAN
El candidato del PRD JORGE VALDEZ viene de ser diputado local plurinominal y presidente de la comisión legislativa de Justicia.
Tiene en su haber aquel penoso episodio callejero suscitado en su natal Nuevo Laredo (septiembre, 2014) donde se hizo de palabras con un colono de nombre FERNANDO MARTÍNEZ (“La Mayra”) a quien derriba de una sonora cachetada.
El video está disponible en YouTube y según reportes de prensa, VALDEZ habría increpado a su víctima, llamándole “homosexual asqueroso’.
Ello en un partido autoproclamado defensor de la diversidad sexual. Perredista homofóbico, en efecto.
El abanderado de MORENA es el reynosense HÉCTOR GARZA, también de extracción perredista, pero con interesante currículum como servidor municipal y federal. Su principal dificultad, la débil estructura de ese membrete.
Por el Partido Encuentro Social (PES) va el sindicalista diazordacense ABDIES PINEDA, de pasado tricolor, exdiputado local, con trayectoria en la FSTSE.
De nombre bíblico, como muchos miembros del PES, no debe extrañar que sus hermanos se llamen NATANAEL, MIQUEAS, JOEL, ENOC o EZEQUIEL.
Obligación básica del votante, conocer a todos los candidatos, saber de ellos, que piensan y ofrecen. De esto empezaremos a ser testigos en una semana más, cuando arranquen las campañas, ahora sí, con el menú completo.