lunes, 14 de marzo de 2016

Matamoros, Reynosa

Cd. Victoria.- No es privativo de un gobierno, va más allá de los colores partidistas, munícipes de todas las denominaciones han cometido alguna vez el error de asignar personal policiaco sin certificar.
Esto es, sin exigir la escolaridad ni la preparación necesaria y (ni siquiera) la carta de no antecedentes penales.
Añádase a ello que tampoco se empeñen demasiado en revisar que el armamento empleado para su custodia se ajuste a los términos de ley, cuente con permisos y sea de modelo autorizado.
Luego el destino los alcanza. Por ello en la década pasada era muy común que irrumpiera el Ejército en gendarmerías municipales de todo el país para decomisarles de golpe todo su armamento.
O bien, lo que estamos viendo ahora en el ayuntamiento de Matamoros a cargo de LETICIA SALAZAR, donde dos escoltas fueron detenidos en uso de armas carentes de respaldo legal.
No está a discusión aquí que LETY sea una persona bien intencionada, cuyo accionar cotidiano proceda de creencias religiosas muy acendradas y por ello sienta que la razón le asiste en todo momento. Particularmente cuando toma decisiones en materia de seguridad.

LEY DE ARMAS
Nada justifica, sin embargo, el que sus guardaespaldas hayan sido sorprendidos por la Policía Federal con cinco fusiles de asalto AR-15 y una pistola 38 Súper en su poder. Seis juguetitos en total, todos sin permiso.
No se necesita ser abogado para entender la comisión del delito conocido como portación de armas exclusivas del Ejército.
Haría bien la joven alcaldesa en consultar (en papel o versión online) la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cuyo primer capítulo, artículo 8, establece textual que:
“No se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la Ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.”
De paso podría extender un poco su lectura a los artículos 10, 11 y 12 del mismo documento donde se especifican con claridad y detalle los modelos y calibres permitidos y no permitidos.
La historia ya fue lo suficientemente difundida en espacios noticiosos para repetirla aquí. Abreviando, la noche del pasado miércoles 9 de marzo, la Policía Federal marcó el alto a una camioneta sospechosa, Cheyenne blanca de vidrios oscuros, sin placas.
Resultó ser personal de seguridad de la alcaldesa al que le encontraron las armas y por ello fueron turnados a la PGR los vigilantes OLIVERIO MÉNDEZ y ALAN SÁNCHEZ.
Personal que tiene por rutina custodiar a LETICIA hasta el puente internacional, pues, siendo autoridad mexicana, prefiere pernoctar en su residencia de Brownsville.
Dos días después, el viernes 11, la PGR efectuó el traslado de los detenidos a un reclusorio de Tabasco, donde estarán sujetos a proceso.

FRONTERA CALIENTE
En tanto, el denominado Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que en la madrugada de este domingo 13 de marzo logró abatir a una decena de civiles armados durante un operativo conjunto de SEDENA, SEMAR, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas realizado en Reynosa.
La presidencia municipal emitió una alerta naranja. Se reportaban bloqueos en diferentes sectores de la ciudad.
En redes sociales circularon imágenes con vehículos carbonizados. El hedor de llantas quemadas en calidad de combustible.
Al filo de las ocho y media de la mañana, fuerzas conjuntas estatales y federales lograron retirar los bloqueos y reestablecer el tráfico en avenidas clave como Las Torres, Bulevar Hidalgo, Libramiento Oriente y Libramiento Reynosa-Matamoros-Monterrey.
A media jornada de este domingo, un reporte gubernamental informó que el Grupo de Coordinación local se dio cita en la Octava Zona Militar donde acordó reforzar los patrullajes terrestres y aéreos en dicha municipalidad.