jueves, 16 de octubre de 2014

Northern lights...

Cd. Victoria.- Como se anunció en la víspera, el gobernador EGIDIO TORRE asistió a la apertura del seminario “Experiencia de Clusters Petroleros en Noruega”, atendiendo una invitación de la embajadora de ese país MERETHE NERGAARD.
Presentes en el evento, el secretario de energía mexicano PEDRO JOAQUÍN COLDWELL y su colega TORD LIEN, actual ministro de petróleo y energía en el gobierno que encabeza la primera ministra ERNA SOLBERG.
Me permití visitar el portal de la embajada noruega, concretamente, el espacio donde se informa de su actividad empresarial en el mundo y lo primero que me recibe es la fotografía de una gran plataforma petrolera.
Bastante que aprender. Años luz separan a nuestros estándares latinoamericanos de dicha nación escandinava con apenas cinco millones de habitantes y cuyo alto desarrollo se define más allá de la riqueza material para ubicarse en una superior calidad de vida.
El seminario llevado a cabo en el edificio de Relaciones Exteriores reunió a representantes de las instituciones académicas, gente vinculada a la innovación científica y empresarios proveedores de bienes y servicios en el mercado de los hidrocarburos.
Presentes, desde luego, EMILIO LOZOYA, director de PEMEX y ENRIQUE CABRERO de CONACYT, entre otras personalidades.
Importa conocer la experiencia noruega que ha colocado a este país entre los líderes globales en este campo.
Todo ello en el marco de la reforma energética recientemente aprobada por las cámaras y promulgada por ENRIQUE PEÑA NIETO.

IMPULSO REGIONAL
El ingeniero TORRE CANTÚ comentó que el 60% del territorio tamaulipeco tiene potencial de poseer hidrocarburos.
Explicó que las explotaciones petroleras tradicionales, el gas de lutitas, la energía eólica, la fotovoltaica y las proveedurías vinculadas a dichas actividades, se traducirán en una inversión importante.
El centro neurálgico y de apoyo logístico en las tareas que emprenda PEMEX en aguas profundas y ultra profundas estará ubicado en el puerto de Matamoros.
De ahí la importancia de los clusters y cadenas productivas que ligan a este puerto con el complejo petroquímico del sur tamaulipeco.
Lo cuál incluye al primer astillero para la construcción, mantenimiento y reparación de plataformas y embarcaciones mayores que tendrá Altamira, con una inversión de 400 millones de dólares.
El replanteamiento de Tamaulipas en función de su capacidad energética lleva, desde luego, a la revisión de su red carretera y esta es la razón por la que el ingeniero TORRE CANTÚ se reunió también con GERARDO RUÍZ ESPARZA, titular de SCT.

ENERGÍA HOY
Y bueno, la semana pasada comenté en este espacio sobre la instalación del Consejo Estatal de Energía a cuyo cargo se encuentra el ingeniero JOSÉ MARÍA LEAL, exrector de la UAT.
Funcionario de quien el gobernador subrayó su experiencia profesional en proyectos relacionados con el sector.
Se refería a las tareas que el CHEMA realizó en la UAT desde sus tiempos como director del centro universitario Reynosa-Rodhe.
Desde ahí y luego como rector impulsaría el hoy llamado CEPROTAM (Centro de Proyectos Tamaulipas) que, entre otras tareas, dio servicio a PEMEX en áreas como sustentabilidad y remediación ambiental.
Ya en Victoria, desde rectoría habría de impulsar el Instituto de Ingeniera Aplicada, cuyos trabajos de geomática incluyen diseño de planos en tercera dimensión.
Lo cuál tiene aplicaciones múltiples, lo mismo en tareas catastrales que de protección civil, asesorando, además, a la CFE en la instalación de sus torres monumentales en varios estados.
En este ámbito habría que considerar el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT) y su buque oceanográfico.
El cuál lo mismo despliega estudios de especies marinas, flora y fauna, que de tubería petrolera o impacto ambiental. Caso único (dicen los universitarios) en el Golfo de México.
De aquí la citada experiencia del ingeniero LEAL en los temas de energía y vinculación con los sectores productivos.