lunes, 6 de octubre de 2014

El PRD, ¿PST bis?

Cd. Victoria.- Muerto el pacto que dio sustento a la etapa de las reformas, sus operadores optan por retirarse o, mejor dicho, por migrar, eso que en ambientes más exquisitos viene en llamarse “fuga hacia adelante”.
Ya no está el panista GUSTAVO MADERO, quien con avidez temprana aventó la toalla proclamando su intención de ir tras una curul plurinominal el año venidero.
La noticia de este domingo es que dos caballeros con el nombre de JESUS (el sonorense ZAMBRANO y el hidrocálido ORTEGA) sumaron fuerzas, argucias y una que otra chuchería para encumbrar en la dirigencia del PRD al guanajuatense CARLOS NAVARRETE.
Dato digno de tomarse en cuenta. Ahora que los medios subrayan el total predominio en dicho partido de la fracción “cercana a Los Pinos”, necesario es recordar un detalle.
Dos de estos tres personajes tuvieron su origen (mire usted) en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), núcleo del posterior Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (FCRN).
La referencia es para ZAMBRANO y NAVARRETE, ambos fundadores del PST, a la sombra del bajacaliforniano RAFAEL AGUILAR TALAMANTES.
O lo que es lo mismo: ¡Miren quien se vino a quedar con el PRD!...
Dicho de otra manera. Al final del día, el Sol Azteca, la institución partidista (quiérase que no) más relevante en toda la historia de la izquierda nacional, quedó bajo control del viejo ferrocarril.

RAICES QUE HABLAN
Haciendo historia, resulta que, entre las fuerzas abajo firmantes que constituyeron al PRD, tanto en su convocatoria inicial (1988) como en su asamblea constituyente (1989), ni la izquierda llamada histórica (PC-PSUM), ni los troskos (PRT), ni el lombardismo de HEBERTO CASTILLO (PMT), ni la el cuauhtemismo (PRI, Corriente Democrática) predominaron a la larga.
Tampoco aquellos chicos del MAP (CORDERA, TELLO, PASCUAL) que luego acabarían como ideólogos de PRONASOL.
Quien lo diría, los ferrocarrileros habrían de prevalecer a la postre sobre todas esas corrientes, mostrando una superior capacidad de adaptación al cambio, un manejo más hábil en el difícil arte de estirar la cuerda sin romperla.
El propio JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA les daría su bendición. Desde luego, JORGE CRUICKSHANK estaría orgulloso de ellos.
Y hasta GASCÓN MERCADO, que caray…
O, después de todo, ¿No fue también el PPS parte constituyente de aquel Frente Democrático Nacional (FDN) que respaldó a CUAUHTEMOC en 88 para luego fundar el PRD?

TRÁGICO Y ESCALANDO
Y, bueno, por graves que nos parezcan los sucesos acaecidos en Ayotzinapa, Guerrero, peores noticias están por venir.
Tras el asesinato de un dirigente panista y los sucesos sangrientos protagonizados en cadena por una veintena de agentes preventivos, todo indica que la desaparición de jóvenes normalistas estaría por aclararse.
Al domingo por la noche, eran 28 los cuerpos calcinados en fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Iguala. Se filtra la nota de que las autoridades dieron con el paraje por indicaciones de los policías presos.
Y se insinúa que en dichas fosas estarían los normalistas secuestrados en la víspera por los agentes, siguiendo instrucciones de un grupo delictivo.
Se escucha brutal pero así es. Policías obedeciendo a una organización criminal, verdadera autoridad no solo en Iguala sino en buena parte de dicho estado.
Hay quienes explican la escalada delincuencial en Guerrero como un “efecto cucaracha” propiciado por la mudanza del hampa antes combatida en el vecino Michoacán.
Aunque Guerrero (refutan otros) tiene su propia dinámica de agravios sociales igualmente añejos, germen prefundo (raíz, diríase) de la violencia.
En redes la duda quema en ambas direcciones.
Si bien se piensa que (1) sería grave el comprobar que los cuerpos hoy en estudio pertenecen a los maestros de Ayotzinapa, hay quienes opinan que (2) resultaría peor si las pruebas dieran negativo pues ello abriría las puertas a una tragedia y un escándalo paralelos.
Se duplicaría el problema.