martes, 26 de agosto de 2014

Un crítico sonriente



Cd. Victoria.- Entrañable paradoja, alegre y triste a la vez, el próximo 2 de septiembre viene a la capital tamaulipeca el doctor HUNTER DOHERTY, PATCH, ADAMS, creador de un peculiar método de sanación denominado risoterapia.
Ofrecerá una conferencia abierta al público y de entrada libre en el Teatro Juárez, por invitación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y del propio rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.
Su visita ocurre al momento en que la cinematografía mundial aún no termina de asimilar la muerte, por propia mano, del actor ROBIN WILLIAMS acaecida el 11 de agosto pasado en su residencia de California.
Importa recordar que ROBIN interpretó en 1998 el papel de PATCH ADAMS en una película del mismo nombre y con gran éxito en taquilla.
Las historias de ambos se entreveran. El propio PATCH encontró su vocación luego de una crisis familiar que incluyó un intento de suicidio y su internamiento en un centro psiquiátrico.
Fue entonces que decidió estudiar medicina y ejercerla con una vocación decididamente altruista. Se graduó en la Universidad George Washington en 1967.
En 1972 fundó el Instituto Gesundheit (que en alemán significa “Salud”) en su natal estado de Virginia, fundación que ofrece servicios médicos con una vocación humanista.

FAMA GLOBAL
En América Latina lo conocen bien, ha llevado su mensaje a instituciones asistenciales y de beneficencia en Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Bolivia, Guatemala, Costa Rica y, desde luego, México.
Su método emplea el recurso de la risa como parte de la atención al enfermo, mediante los denominados “payasos humanitarios”, mismos que han visitado zonas de guerra en Europa y hospicios de niños con SIDA en África.
Por cierto, no es risa fácil lo que propone PATCH ADAMS, sino una visión crítica, inconforme y muy directa en sus planteamientos.
En su juventud fue un “objetor de conciencia” contra la guerra de Vietnam, lo cuál lo llevó a participar en el movimiento pacifista.
El hombre jamás ha tenido pelos en la lengua para denunciar las crueldades del establishment norteamericano.
En los años siguientes se convertiría en un crítico implacable de la administración encabezada por GEORGE W. BUSH, acusando al exsecretario de Estado DICK CHENEY de genocidio.
De los medios de comunicación estadounidenses dijo un día:
-“Son los instrumentos más destructivos de la sociedad. Hacen que las personas se conviertan en robots. Han hecho que los profesores de las escuelas no sean nada, mientras que a los jugadores de fútbol los han convertido en importantes y millonarios.”
Y en cuanto a la televisión…
-“Ha provocado que las personas sean más estúpidas. No puedo creer que haya personas tan tontas para desperdiciar su tiempo delante de una caja.”

REUNIÓN DE SEGURIDAD
En fin, este martes 26 en el Parque Cultural Reynosa se reúne el Gabinete de Seguridad Nacional, que ya va en su VI Sesión de Evaluación desde el pasado 13 de mayo, cuando se instaló la actual Estrategia de Seguridad por Tamaulipas.
Al momento de escribir estas líneas estaba por confirmarse la presencia del Secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.
Aunque era un hecho que asistirían los titulares de SEDENA, SEMAR, PGR y Policía Federal, así como sus delegados y comisarios regionales, fungiendo como anfitriones el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde de allá mismo PEPE ELÍAS LEAL.
Por supuesto, a nadie debe extrañar que la flamante Gendarmería Nacional tenga en su agenda de prioridades a Tamaulipas.
Una de las entidades donde mejor está funcionando el trabajo en equipo entre las fuerzas estatales y federales, en las tres vertientes señaladas por el ingeniero TORRE CANTÚ: corresponsabilidad, coordinación y compromiso.
Por cierto, una de las funciones que vendría a cumplir la nueva división de gendarmes se avocaría a prevenir riesgos en los ciclos productivos.
Y esto tiene que ver, oiga usted, con una demanda muy sentida de la población como es la seguridad del medio agropecuario.