miércoles, 6 de agosto de 2014

Etapas: con y contra



Cd. Victoria.- Aunque el ímpetu reformista de ENRIQUE PEÑA NIETO tenga agenda para todo el sexenio, una primera fase poco mayor a veinte meses (diciembre de 2012 - agosto de 2014) estaría por consumarse ahora y ello habrá de reflejarse en la agenda y el discurso presidencial.
El largo camino andado durante las reformas (educativa, electoral, hacendaria, financiera, energética, de telecomunicaciones) alcanzaría un umbral crítico en breve.
Ello, cuando se promulguen las leyes secundarias ya aprobadas de hidrocarburos, inversión extranjera y minera, industria eléctrica, energía geotérmica y de aguas nacionales, entre otras.
A las tormentosas batallas legislativas sobrevendría entonces un impasse táctico del equipo gobernante, hoy que ya despunta en el horizonte la contienda federal del 2015.
De hecho, la temporada electoral empieza formalmente con los trabajos preparatorios del flamante INE (antes IFE) el próximo otoño y esto exigirá la atención cercana de opositores y gobernantes.
Al acercarse el mediodía del régimen presidencial, se cierra una etapa de sumar esfuerzos y se renueva la competencia por el poder.

ADVERSARIOS, OTRA VEZ
De la coincidencia a la divergencia, aplíquese aquí el proverbio ranchero que deslinda los tiempos de lanzar cuetes y levantar varas.
Guste o no, hay bastante trabajo realizado dentro de la agenda proyectada por el equipo de PEÑA NIETO.
Corresponderá al elector sancionar con su voto la bondad o impertinencia de dichos cambios, inconformarse o refrendar la ruta por la vía de las urnas.
En Tamaulipas los comicios federales intermedios tienen fama de ser los más aburridos.
Y esto se debe a que no hay en juego cargos ejecutivos en los tres niveles de gobierno (ni Presidente, ni gobernador, ni alcaldes) como tampoco reverdece el congreso local ni los escaños senatoriales.
Estarán en litigio ocho curules de distrito, más los que se acomoden de todos los partidos en las listas plurinominales.
Ciertamente, los reflectores principales de la prensa nacional no apuntarán acá, sino a las entidades donde se disputen parcelas sustantivas de poder, como son:
(1) Las nueve gubernaturas en juego.
Mire usted, seis hoy en manos del PRI: dos del Pacífico (Colima y Michoacán), dos del altiplano central (Querétaro y San Luis), una del noreste (Nuevo León) y otra más del Golfo (Campeche).
Añada usted dos entidades del PAN (Sonora, Baja California Sur) y una más (solo una) del PRD (Guerrero).
(2) Ello, amen de los comicios (con o sin gubernatura) que habrá en 17 congresos estatales (esos que incorrectamente llamamos “locales”)
El caso es que en ninguno de dichos rubros encaja Tamaulipas. Para nosotros, lo fuerte viene en 2016.

LOS PENDIENTES
Y, bueno, la necesidad inevitable de sumar esfuerzos en ambas cámaras para la consecución de las reformas estructurales obligó a posponer algunas tareas de investigación penal en torno a personajes del gobierno calderonista.
Para nadie es un secreto que el voto de los legisladores albiazules sería fundamental en la etapa que está por concluir bajo la conducción de hombres como MANLIO FABIO BELTRONES y EMILIO GAMBOA, pastores de sus respectivas bancadas.
Librado el escollo, una repentina oxigenación de la opinión pública parece recordar que los expedientes están ahí.
La exprocuradora MARISELA MORALES y el extitular de la desaparecida SSP GENARO GARCÍA LUNA encabezarían la lista negra que podría involucrar a una treintena de personajes públicos.
La utilización dolosa de testigos protegidos fue práctica común bajo el gobierno de CALDERÓN y alcanzó su máximo durante la gestión de MARISELA, quien desde mayo de 2013 marchó al exilio forzoso para ocupar un precario consulado en Milán.
En cuanto a GENARO, se le tiene ubicado en Florida, “retiro dorado” que (según Reporte Índigo) comprende una floreciente red de inversiones, propiedades, restaurantes y consultoras de seguridad.
¿Sabremos más de ambos en los meses por venir?...