miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Donar sin derrama?



Cd. Victoria.- Referencia elemental, quienes padecen la enfermedad degenerativa conocida como esclerosis lateral amiotrófica (ELA) presentan, entre sus síntomas, cierta sensación semejante a un baño de agua helada en todo el cuerpo.
La Biblioteca Nacional de Medicina en los Estados Unidos ofrece en su portal electrónico (MedlinePlus) una síntesis ejecutiva de este padecimiento neuromuscular.
También le llaman “Enfermedad de LOU GEHRIG” en recuerdo al jonronero norteamericano que en la cúspide de su carrera (1939) dijo adiós al equipo Yankees de Nueva York por culpa de ese mal.
Su otro nombre es “Enfermedad de CHARCOT”, en atención al médico francés JEAN MARTIN CHARCOT que habría elaborado la primera descripción completa del problema en 1869.
Atrofia y parálisis progresiva son algunas de sus características y hoy figuran entre sus víctimas dos estrellas del futbol italiano, el mediocampista STEFANO BORGONOVO y el defensa GIANLUCA SIGNORINI.
Hay la sospecha de que el gran timonel chino MAO ZEDONG también la sufrió.
Los amantes del humor gráfico recordarán, sin duda, al personaje “BOOGIE el aceitoso” cuyo humor negro cubrió toda una época en las páginas del semanario PROCESO.
Su autor, el dibujante argentino ROBERTO FONTANARROSA murió de esclerosis lateral amiotrófica en 2007.
Otro paciente destacado es el astrofísico británico STEPHEN HAWKING. Su fértil existencia al servicio de la investigación científica ha transcurrido a contrapelo de dicho flagelo que hoy, a los 72 años, lo tiene anclado a una silla de ruedas, utilizando un sintetizador de voz para comunicarse.

CUBETAZO VIRAL
La campaña conocida como “Ice Bucket Challenge” (literal, “desafío del cubetazo helado”) se originó en Estados Unidos a mediados del 2013 y recolecta fondos para una agrupación mundial que apoya la investigación y ayuda a los pacientes, la ALS Association, con sede en Washington.
El mero desplante de vaciarse un cubetazo frente a la cámara (o permitir que otro lo haga) le otorga un ribete juguetón a quienes se suman a la causa.
En vocabulario de redes diríamos que se volvió “viral” (moda contagiosa) pues quien lo hace tiene el derecho de retar a otros y multiplicar la práctica.
En la Unión Americana ello incluyó lo mismo a GEORGE BUSH y SARAH PALIN que a KATE PERRY y JUSTIN BIEBER.
Otro paciente famoso, PETE FRATES, exbeisbolista de Massachusetts, habría nominado al gobernador de Nueva Jersey CHRIS CHRISTIE, el cuál involucró al presidente de Facebook, MARK ZUCKERBERG y este al magnate BILL GATES.
Se calcula que hasta el momento la recaudación ya supera los 70 millones de dólares.
En los últimos días hemos visto la cadena de desafíos que se fue armando entre figuras de la prensa y la TV mexicana: CARLOS MARIN, JOAQUÍN LÓPEZ DORIGA y el director de Milenio FRANCISCO GONZÁLEZ, entre otros.
Les siguió el Presidente de Televisa EMILIO AZCARRAGA quien retó (en calidad de jefe, eso no hay duda) a todos los jugadores del equipo América.

AYUDA SIN DESPERDICIO
Algunos medios han calculado el monto global del agua desperdiciada hasta ahora. La verdad, una cubeta de tamaño regular ocupa menos agua que la empleada en el regaderazo diario.
Lo esencial es el donativo y no son pocas las personalidades que así lo hacen notar con un oportuno deslinde. Dan su aportación pero ni desperdician agua ni se exponen al escarnio público.
Así lo hizo el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO quien declinó el reto lanzado (entre otros) por MIGUEL, “El Piojo” HERRERA.
En la misma tesitura, la periodista DENISE MAERKER aportó dinero sin mediar cubeta.
En Tamaulipas, la idea ya contagió a la clase política. Caso ejemplar el alcalde sanfernandense MARIO DE LA GARZA llamó a evitar el derroche del vital líquido que tanta falta hace en su municipio.
Misma fórmula que adoptó el reynosense PEPE ELÍAS LEAL. Donar sin derrama, generosidad sin merma.
Suena bien pero, en honor a la verdad, sin el ingrediente jocoso del cubetazo helado, acaso tal campaña hubiera pasado desapercibida.