viernes, 23 de junio de 2017

Verdades que pecan

Cd. Victoria, Tam. - El secretario de Relaciones Exteriores LUIS VIDEGARAY tiene razones para respirar más tranquilo en el cargo que ostenta, jefe de la diplomacia mexicana.
Labor comprometedora, si recordamos que por ahí han pasado personalidades de primer nivel como JAIME TORRES BODET, ANTONIO CARRILLO FLORES, EMILIO RABASA y ALFONSO GARCÍA ROBLES, Premio Nobel de la Paz, entre otros.
El penoso incidente con el gobierno de Venezuela parece confirmar que, en efecto, el hilo se revienta por lo delgado.
Sepa el lector que al escribir estas líneas estoy haciendo lo humanamente posible para referirme a la excanciller de ese país DELCY RODRÍGUEZ sin emplear palabras que puedan ser leídas como misóginas.
Pero ocurre que esa pelandusca (perdón) brincó de golpe a la palestra recitando de memoria la colección de males que considera distintivos del México actual.
Nos leyó la cartilla. Elecciones fraudulentas, alta criminalidad, marginación, pobreza, “violación masiva a los derechos humanos”, corrupción, desapariciones forzosas, fosas comunes “en cada rincón de ese territorio” (sic), política y economía penetradas por el narco y (bueno) hasta de Ayotzinapa se acordó.
Verdades que (en efecto) los mexicanos conocemos bien. El quid del asunto estriba en quién las dice y desde qué posición.
Es cierto, México vive hoy momentos amargos en todos los órdenes, particularmente en el renglón de la seguridad, donde la corrupción tiene efecto letal por las facilidades que otorga a los verdugos de gente pacífica.
Aun así, por realista que fuera su diagnóstico, lo inadmisible es que nos lo venga a restregar la representante de un país que, en todos y cada uno de los indicadores señalados (¡en todos!) se encuentra infinitamente peor.
Y esto aplica lo mismo si hablamos de inseguridad que de inflación, empleo, crecimiento, paridad, balanza comercial, reservas internacionales, deuda pública, elecciones, corrupción, persecución de opositores y asesinato de periodistas.
Ahora mismo, el gobierno de NICOLÁS MADURO busca reemplazar al actual congreso, plural y democráticamente electo, por una asamblea de incondicionales designada a conveniencia del ejecutivo.
De fraguar sus planes, Venezuela iría en trayectoria directa hacia un sistema de partido único, con una asamblea unicameral (el senado desapareció en 1999) donde quedarán excluidos los principales partidos de oposición.
Desde los días del comandante CHÁVEZ se sabe que dicho país tiene el más alto índice de criminalidad del continente. Peor aún, sin una estructura política ni una sana vida de partidos ni una prensa fuerte que sirvan de contrapeso.
Y el hilo reventó por lo más delgado porque la pataleta malcriada de doña DELCY contra los delegados de la OEA (“perritos del imperio” les dijo) la convirtió en interlocutora indeseable, en una presencia apestada para la comunidad diplomática regional.
Majadero el tono que empleó hacia una delegación como la mexicana, prestigiada por su actitud conciliadora y su tradicional política de paz. El caso es que la dama aventó espumarajos, en Palacio de Miraflores midieron el efecto y decidieron retirarla. Ahora será diputada.

SCT, RELEVO
WILLIAM DAVID KNIGHT BONIFACIO es el nuevo delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad. Es Ingeniero Mecánico Electricista egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
En el estado de Veracruz ha sido Director General de Comunicaciones y Servicios Auxiliares de SCT, Director de Carreteras y Puentes de Cuota, Subsecretario de Comunicaciones y delegado de la misma SCT.
También se ha desempeñado como Coordinador Administrativo en el área de Planeación y Centros SCT en la capital del país y Director de Administración en Transporte Terrestre.