lunes, 5 de junio de 2017

El grupo Jiménez

Cd. Victoria, Tam. - Al tiempo que se realizan elecciones en seis entidades, este domingo los impresos y portales de Tamaulipas amanecían impactados por historias de violencia en lugares como Reynosa, Soto la Marina y Victoria.
La tarde del viernes fue reportada la ejecución de un hombre sentado al volante de una camioneta de lujo estacionada en la esquina del 16 Carrera, junto al patinadero de esta capital, frente a un conocido restaurante de mariscos.
En comunicado por demás minimalista y de apenas 13 líneas, la Procuraduría estatal identificaría a la víctima como “HUGO ALFREDO N.”
Sin embargo, el nombre completo trascendió en redes sociales, señalando que se trataba del contador público HUGO ALFREDO SALDÍVAR SALAZAR.
Miembro de una próspera y exitosa estirpe que ha controlado el poder político en Santander Jiménez durante el último cuarto de siglo.
Linaje amplio, mismos apellidos, a veces en distinto orden, pero todos parientes y con una lealtad inquebrantable al presupuesto.
Y mire usted que dar seguimiento puntual a las ramificaciones de este clan familiar a lo largo y ancho de la nómina, representa un esfuerzo acaso comparable al de memorizar la descendencia de AURELIANO y ARCADIO BUENDÍA en el viejo Macondo.
Dinastía formada a la sombra del PRI, incluye varios alcaldes como SILVESTRE SALAZAR SALDÍVAR (1996-1998), su hermano MAURICIO SALAZAR SALDÍVAR (2005-2007) y el hijo del primero y sobrino del segundo JORGE SALAZAR MÉNDEZ (2011-2013).
El poder de esta tribu llega hasta la actual presidenta municipal MÓNICA SALDÍVAR QUINTANILLA (2016-2019), quien por cierto es esposa del anterior alcalde JOSE GUADALUPE SAUCEDO (2014-2016).
Fue precisamente con SAUCEDO cuando el hoy difunto HUGO ALFREDO SALDÍVAR SALAZAR fungió como administrador de COMAPA en dicho municipio.
Amén de contar con una plaza maestro en la Escuela Secundaria General “MARÍA JOVITA CABALLERO” también de Jiménez.

OTRO DESMENTIDO
Que el vehículo acribillado haya sido una hermosa Suburban blanca como las que colecciona, en amplio número, la administración estatal, fue motivo de muchas especulaciones. Algunas más absurdas que otras.
Se dijo, por ejemplo, que la camioneta pertenecía a la Secretaría de Finanzas y la víctima fungía como empleado de dicha dependencia.
Peor todavía, se llegó a especular que un grupo de funcionarios incluyendo al subsecretario ARTURO SOTO habrían sido “levantados” el mismo día. Lo cual (por fortuna) resultó falso.
Recordará usted que ARTURO carga hoy sobre sus hombros la difícil encomienda de meter en cintura a casinos, antros ilegales y hasta table-dancings, señalados como negocios cercanos a la delincuencia.
El mismo SOTO se encargaría de disponer la aclaración pertinente, negando que HUGO ALFREDO fuera empleado de su área.
Y dando a conocer la documentación necesaria para comprobar que la Suburban blanca es propiedad particular de una dama de nombre BRENDHA SÁNCHEZ GALLEGOS.
Quien, por cierto, es originaria (¿De dónde cree usted?) de Santander Jiménez, en cuya administración local ya ocupó el cargo de tercera regidora durante el mencionado ayuntamiento de JOSÉ GUADALUPE SAUCEDA (2014-2016).

LA DE HOY
Y bueno, escrita esta columna la tarde del domingo, aún resulta difícil comentar tendencias o consignar resultados electorales, al menos en las votaciones más importantes como son las de gobernador en Coahuila, Nayarit y Estado de México.
Con el PREP mexiquense todavía en ceros, me permito consignar desde ahora un interesante fenómeno. El disparo en los votos que algunas encuestas de salida atribuyen al PRD.
Repunte que, si bien no pone en riesgo a los dos punteros (PRI, MORENA) si se acerca lo suficiente para colocar al Sol Azteca en una posición de fuerza ante AMLO, en la perspectiva del próximo 2018.