lunes, 26 de junio de 2017

Margarita Zavala

Cd. Victoria, Tam. - Cumple 50 años el próximo 25 de julio. Con nombre de flor, aunque de signo zodiacal felino (Leo), su temperamento combina suavidad y firmeza.
Madre de tres hijos, abogada por la Escuela Libre de Derecho, docente universitaria, dos veces diputada (local y federal), seis años presidenta del DIF nacional.
Su trayectoria partidista incluye la dirección jurídica del CEN albiazul y la cartera de promoción política de la mujer, amén de ser consejera nacional desde 1993.
Aspirante franca a la presidencia, su destape formal se ubica el 14 de junio de 2015. Aquel video de dos minutos difundido en redes donde confirmó su propósito de buscar la nominación.
El tema, sin embargo, ya estaba en el ambiente periodístico desde el verano de 2012. Ante las cámaras de televisión, su marido y todavía presidente FELIPE CALDERÓN vaticinó que la entonces primera dama tendría: “una carrera pública formidable por delante.”
De ahí la pregunta incisiva de CARLOS MARÍN:
- “¿Se imagina usted dentro de seis años convertido en caballero consorte de la presidenta MARGARITA?”
- “Pues no es que me imagine” precisó FELIPE, “pero no lo descarto y yo trataría de ayudarla como me ha ayudado ella.”

PRECAMPAÑA
La visita de la señora ZAVALA a Tamaulipas ocurre en una coyuntura especial. Cuando el gran tema del momento es la posibilidad abierta y reconocida de que el PAN y el PRD acuerden una candidatura común a la Presidencia.
Proyecto con doble fondo. Derrotar al PRI sería el pretexto visible, aunque el motivo real es frenar a LÓPEZ OBRADOR.
Faltaría desentrañar otro misterio. La identidad del abanderado común. Lo cual depende (como en toda alianza) del capital político que aporte cada socio.
Dado el adelgazamiento que (tras la escisión de MORENA) ha sufrido el PRD, el accionista mayoritario sería el PAN.
Y esto significa que tendría mano en la selección del abanderado, pero conservando el Sol Azteca el derecho a veto. La propuesta debe ser aceptable para el PRD.
Por supuesto, el PAN pagaría el favor apoyando al PRD en la elección para Jefe de Gobierno capitalino, donde el enemigo a vencer es (también) el obradorismo.
A un año de las votaciones (y alrededor de siete meses para definir candidaturas) solo hay tres aspirantes del PAN, MARGARITA ZAVALA, RAFAEL MORENO VALLE y RICARDO ANAYA.
La idea ha cobrado tanta fuerza que la propia MARGARITA se tuvo que subir a toda prisa al carro del frente común para no dejarle todo el pastel a MORENO VALLE.
Personaje cuya carrera heterodoxa (priísta, luego panista) le otorga un perfil pragmático más cercano al paladar rasposo del PRD.
De RICARDO ANAYA ni hablar. Está en la pelea, pero con posibilidades magras, ante el poderoso veto de FELIPE CALDERÓN con quien la ruptura fue total y sin retorno.
El poder de RICARDO como líder partidista le permite influir en el proceso interno, pero no le alcanza para conseguir la candidatura.
Tras la embestida de prensa orquestada por el calderonismo, con denuncias bien detalladas sobre sus propiedades en Estados Unidos y su costoso tren de vida, ANAYA sería un candidato muy vulnerable ante LÓPEZ OBRADOR.

¿AZUL AZTECA?
Paradojas del destino, de fraguar la alianza, el PRD podría convertirse en el fiel de la balanza entre ZAVALA y MORENO VALLE. ¿Cuál es sería el más aceptable para el Sol Azteca?
Ello, a menos que hubiera un candidato de la sociedad civil que fuera aprobado por ambos socios. Alguien como el exrector unamita JUAN RAMÓN DE LA FUENTE (por citar un ejemplo) aunque ya es tarde para posicionar una figura así, dada la premura del tiempo.
La pregunta vale para RAFAEL y MARGARITA, ¿Qué banderas sociales y qué causas liberales deberán abrazar (a toda prisa) y hacerlas públicas para ganarse el visto bueno del aliado amarillo?