lunes, 7 de mayo de 2018

Ismael acelera el paso


Cd. Victoria, Tam. – La encuestadora de moda, MASSIVE CALLER, revela en su primer reporte de mayo cifras importantes para la carrera tamaulipeca por el Senado de la República.
Contrastando los resultados recientes con los del mes anterior, salta a la vista que hay dos fórmulas punteras: la del “Frente por México” (PAN, PRD, MC) que integran ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA, así como la coalición “Juntos haremos historia” (MORENA, PT, PES) donde son candidatos el doctor AMÉRICO VILLARREAL y LUPITA COVARRUBIAS.
Si hemos de otorgar credibilidad a dichos estudios, las noticias siguen siendo amargas para la fórmula tricolor conformada por ALEJANDRO GUEVARA y YAHLEEL ABDALÁ.
Un lamentable (acaso incurable) rezago en la contienda los mantiene encadenados al tercer lugar, reflejando en ello la suerte del aspirante presidencial JOSÉ ANTONIO MEADE. Prospectos firmes a la medalla de bronce, todos.
Más abajo, marcharían los candidatos del Verde Ecologista PATRICIO KING y MELVA SOLÍS y de Nueva Alianza ÓSCAR MARTÍN RAMOS y GRACIELA SANTANA.
Hay tiempo todavía para el reacomodo de fuerzas. Es temprano para fraguar escenarios precisos, aunque (también) van aflorando las líneas básicas que darán soporte al guión definitivo de esta historia.
Vale la pena consignar aquí las tres entregas más recientes de dicha casa encuestadora, porque ya marcan algunas tendencias que podríamos considerar significativas.

TRES RECUENTOS
(1) Los primeros números del mes pasado (5 de abril) consignaban como puntera a la fórmula encabezada por ISMAEL y MARÍA ELENA, con 32.70% de las preferencias, contra un 32.10% de AMÉRICO y LUPITA y el 12.90% de ALEJANDRO y YAHLEEL.
En ella todavía no aparecen las mancuernas del PVEM y del PANAL. El porcentaje de voto incierto (“no sabe”) era del 22.30%.
(2) La siguiente estimación (12 de abril) representó una sorpresa al ubicar en primer lugar a la fórmula de AMÉRICO con 28.64%, cayendo la de ISMAEL al segundo sitio, en 25.93% y marcando un ligero incremento en la dupla de ALEJANDRO, que habría levantado al 15.8%.
Tampoco en esta aparecen PVEM ni PANAL, aunque si consignan un 2.72% al rubro de “Independientes” sin precisar nombres, al menos en los cuadros estadísticos. Los indecisos se habrían elevado al 24.94%.
(3) En la más reciente (3 de mayo) se vuelven a mover posiciones y números. El equipo de ISMAEL estaría recuperando la delantera (35.65%), para desplazar a la dupla de AMÉRICO al segundo lugar (29.68%) aunque peor se observa la mancuerna de ALEJANDRO, con una recaída que lo ubica otra vez en 12.90%.
En este último sondeo ya aparecen con 2.90% el PVEM y 2.58% el PANAL, amén de un 16.29% para el sector que todavía no define sus preferencias (“no sabe”). Este ejercicio no reporta porcentaje alguno en el rubro de “Independientes”.
Entre las observaciones interesantes importa destacar que el costo mayor de esta pelea entre el PAN y MORENA lo está pagando el PRI.
Lo cual significa que ISMAEL y AMÉRICO se enfilan para librar entre ellos la batalla final, buscando desfondar, sin remedio, a GUEVARA COBOS y compañía.
Lo cuál estaría reflejando en tierras tamaulipecas el multicitado fenómeno del voto útil que tanto se discute a nivel nacional, hoy que la lucha por la Presidencia parece encaminada a una polarización de fuerzas entre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y RICARDO ANAYA, desvalijando entre ambos a JOSÉ ANTONIO MEADE.
Con la diferencia sustantiva de que la pugna por el Senado en Tamaulipas tiene todas las características de una carrera parejera entre MORENA y el PAN, mientras que la contienda presidencial registra una ventaja amplia de LÓPEZ OBRADOR sobre ANAYA, hasta hoy.

POR ESTADOS
Pero volviendo a los cálculos de la competencia senatorial arrojados por MASSIVE CALLER, de ser ahora las elecciones, la Cámara Alta viviría una auténtica revolución.
Mire usted, el frente encabezado por el PAN podría ganar los escaños de mayoría en 10 entidades: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.
La coalición de MORENA marcharía adelante en 20 entidades: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Edomex, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El PRI tendría posibilidad de ganar solamente en una (el pequeño estado de Colima) mientras que una fórmula independiente encabezaría las preferencias senatoriales en Jalisco.
Ello, desde luego, sin contar los asientos que se sumen bajo las respectivas fórmulas de primera minoría y representación proporcional.
En cuanto a las gubernaturas, habría que actualizar datos, pero una estimación del HUFFINGTON POST citada en este espacio, calculó semanas atrás que el PRI estaría siendo rebasado en las nueve entidades hoy en disputa.
Al respecto, MORENA sería favorito en cinco: Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Morelos, mientras que el PAN ganaría dos: Guanajuato y Yucatán.
Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) llevaría ventaja en Jalisco y en Puebla, la pelea sería entre MORENA y el PAN.

URBE CUERUDA
Por lo que hace a la capital tamaulipeca, el choque de trenes quedaría a cargo del alcalde priísta OSCAR ALMARAZ y el candidato albiazul XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, con participantes “bisagra” que podrían inclinar esa balanza en un sentido o en otro, como MARIO ROMMEL ARIZPE por el PVEM y EDUARDO GATTÁS por MORENA.
Coincidentemente, tanto MARIO ROMMEL como el propio GATTÁS son cuadros muy curtidos en las tareas de operación electoral. Ambos se formaron en la militancia tricolor, le saben al asunto y (aún perdiendo) parecen destinados a plantar huella profunda en los resultados de julio.
Y bueno, para los contrincantes de ALMARAZ, el mejor aliado será un diagnóstico amplio y detallado de las carencias, insuficiencias y errores detectables en el ejercicio de la función municipal.
Semaforización, vialidad, bacheo, son puntos altamente vulnerables para un alcalde que (para el gusto de muchos victorenses) debiera estar entregando mejores resultados.
Añádase a ello la inconformidad por los adeudos a proveedores, la herida que no alcanza a cerrar tras la polémica remodelación de la avenida 17 y (de manera muy particular) el desabasto de agua potable.
Al respecto las estimaciones varían según la fuente, entre 40, 80 y 150 colonias reportadas sin el suministro o donde les llega a ratitos y con presión intermitente.
Se sabe que hay pipas asistiendo a las zonas más afectadas. Aunque priva en ello una completa opacidad en cuanto a los propietarios de esas pipas, cuya renta sufraga COMAPA en lugar de tener equipo propio.
Todo ello, para felicidad de un añejo grupito de beneficiarios, el llamado “Cartel de COMAPA”, donde resulta difícil trazar el límite entre proveedores y funcionarios. En todo caso, empresarios metidos a la política y políticos reciclados como empresarios.
Se conocen de tiempo atrás, desde el trienio pascualista, a lo largo de los años han sabido alternar posiciones, a veces dentro, a veces fuera, pero nadie pierde, todos van en la “polla”.
Cobran bien, ganancia segura, calidad lamentable, uso faccioso de los recursos en detrimento del usuario y el contribuyente. Brincaron rápido del negocito al negociazo; de la vivienda media a palacetes inexplicables en fraccionamientos cerrados de Victoria.
También esto debe discutirse con profundidad y al detalle en las ya próximas campañas.