miércoles, 26 de abril de 2017

Salud, otro perfil

Cd. Victoria, Tam.- Conoce la medicina social, se ha curtido en ella desde su natal Chiapas. Además de doctora es epidemióloga, aptitud muy requerida en el Tamaulipas contemporáneo, amén de lucir en su currícula una segunda especialidad en Salud Pública y un postgrado en Docencia.
Es GLORIA DE JESÚS MOLINA, nueva Secretaria de Salud cuyo nombramiento le fue entregado personalmente por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Mujer de trato sencillo, devota del trabajo, viene de ser directora, durante los últimos meses, del Seguro Popular.
Se graduó como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Chiapas, entidad donde el ejercicio de la medicina exige sensibilidad y vocación de servicio.
En su tierra ha sido Directora de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS, Coordinadora Delegacional de Educación Médica, Jefa de Jurisdicción Sanitaria en Tuxtla Gutiérrez y también titular del Seguro Popular por dicho estado.
El contraste con su antecesora es evidente. Nada tenía que hacer en tan alta responsabilidad la señora MADERO a cuya inexperiencia e ignorancia se sumaba (peor todavía) el ejercicio despótico del mando.
Mejoran, pues, los vientos de cambio en el antiguo edificio del 17 Guerrero y Bravo. Cabe esperar un alivio sustantivo en el trato al personal de la dependencia y también en los servicios brindados al público.
Igual se requiere un cambio sustantivo en el área de comunicación social de dicha dependencia donde la amargura de LYDIA impregnó las tareas realizadas por su enlace de prensa EDGAR BETANCOURT.
La verdad, si una dependencia de la administración estatal esta urgida de apapacho, calidez y buen trato, es Salud. Bienvenida GLORIA.

¿RUPTURA O FUGA?
Y bueno, la anunciada renuncia al PRI del médico FELIPE GARZA no parece alimentada por alguna suerte de diferencia ideológica, disidencia doctrinal o rebeldía democrática.
Se observa, más bien, como un subproducto del desempleo donde se encuentran las vacas sagradas del partido tricolor en Tamaulipas.
Figuras que ocuparon lugares relevantes en el equipo de BALTAZAR HINOJOSA, como los señores MARTÍNEZ TORRES, MARTÍNEZ RUIZ, COLLADO MARTÍNEZ, RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, DE LA ROSA MEDRANO, CASTILLO TEJEDA, SÁENZ COBOS y demás caterva de operadores en desgracia.
Difícil saber que cálculos esté haciendo FELIPE en su (más que obvio) deseo de volver al servicio público.
¿Querrá hacer valer sus derechos de antigüedad para reclamar un buen lugar en la lista de pluri dentro de algún minipartido?
Un diario local definía en sus titulares la decisión anunciada por el dentista:
-“Exprimió al PRI hasta que se cansó; renuncia a militancia.”
Para añadir el mismo medio, a manera de subtítulo:
-“Dice adiós al partido que lo hizo millonario.”
Y decimos que la ruptura del doctor GARZA carece de contenido ideológico porque en el pasado conocimos algunas en verdad imbuidas de ese cariz intelectual. La disidencia genuina.
Casos como el de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, IFIGENIA MARTINEZ y RODOLFO GONZÁLEZ GUEVARA.
También por aquellos años (80s, 90s) destacó en Tamaulipas el episodio de ANTONIO MARTÍNEZ TORRES quien hizo la finta de romper con el PRI nomás para fortalecer a la carta local que era TOMAS YARRINGTON. Sucesión donde las opciones del centro eran DIÓDORO GUERRA y MARCO BERNAL.
Conseguido su objetivo, se dejó ganar por la “QUINITA” HERNÁNDEZ en las internas del PRD. Después regresaría AMT a la santa nómina como capataz de una Universidad Tecnológica y sucesivo titular en las secretarías de Educación y General de Gobierno.
Disidencia no ideológica la de los señores MARTÍNEZ y GARZA, ni democrática (menos, si lo que más les fascina es el dedazo) solo coyuntural, artificiosa, banal.
De pura y simple opereta.