martes, 25 de abril de 2017

Primeras lecturas

Cd. Victoria, Tam.- En el repaso de medios tras los impactantes sucesos de la semana anterior, sobresale que la prensa nacional se haya focalizado de manera casi exclusiva en Reynosa.
En contraste, dice poco (ni detalla, ni abunda, ni mucho menos, contextualiza) del suceso paralelo ocurrido en el centro del Estado. Sus razones habrá.
La simultaneidad entre ambos operativos y su eficacia táctica echa por tierra la maledicencia tradicional que en casos así aflora en redes sociales cuando califican dichos éxitos como obra de la casualidad. No fue topón, fue decisión.
Que además hayan sido fuerzas federales deja muy claro que la orden vino de México y se ejecutó con extrema rapidez para evitar los palos de ciego observados en intentos previos.
Se trató de acciones quirúrgicas que (justo sea decirlo) representan un respiro para el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.
A ello se añaden datos alentadores como la alta afluencia turística registrada en los principales centros vacacionales durante Semana Santa.
Y también la estrategia de seguridad estatal que logró preservar el orden en carreteras, playas, ríos y montañas, sin contratiempo alguno que lamentar.
Entrevistado por CARLOS LORET, el mandatario tamaulipeco manifestó su confianza en que el esfuerzo entre Estado y federación logrará su meta de pacificar la entidad.
Aprovechó para mencionar el repunte del empleo, pues tan solo en el primer trimestre del año, el IMSS reporta la generación de 16 mil nuevos puestos de trabajo.
A lo cuál agregó que mucha gente desplazada por causa de la inseguridad, esté ahora regresando a sus respectivos terruños.
En paralelo, las fuerzas armadas refrendaron públicamente su compromiso de respaldar las tareas del gobierno tamaulipeco en materia de seguridad.
El general LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, Comandante de la Octava Zona Militar, habló incluso de reforzar las tareas de salvaguarda que realiza SEDENA en la región.
Sin necesidad de firmar convenio alguno, dijo, la vigilancia sigue adelante, añadiendo al respecto que “la coordinación con el gobierno es excelente.”

PLEITO INÚTIL
Y bueno, alguien debiera decirle al expresidente FELIPE CALDERÓN el alto costo que representa su actual intercambio de golpes con el exgobernador de Coahuila HUMBERTO MOREIRA.
Entre otras razones porque el maestro bailarín tiene poco que perder y mucho que ganar en este pleito donde su elocuencia de locutor supera en impacto a los 140 golpes que FELIPÉ garrapatea en #Twitter.
Temperamentales ambos, MOREIRA tiene la ventaja de controlar mejor sus emociones, contener su enojo y dar un curso más incisivo a sus respuestas.
Lo contrario, precisamente, de esa mecha corta y esa chispa rápida que caracterizan a FELIPE y se manifiestan en sus tuits, a menudo tan viscerales como los de DONALD TRUMP y tan desubicados como los que perpetra de tiempo en tiempo VICENTE FOX.
Si nos vamos a tamaños, CALDERÓN debió elegir rivales de mayor peso (AMLO, EPN, gente así) porque retar a MOREIRA equivale a enfrascarse en una riña callejera, guerra de lodo donde el expresidente lleva todas las de perder.
Máxime si recordamos que el pleito reposiciona a MOREIRA ante sus amigos del PRI y lo habilita, de hecho, como golpeador extraoficial del régimen.
Ello permite restañarle a CALDERON lo que ni el dirigente tricolor ENRIQUE OCHOA REZA, ni el titular de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO se atreven a decirle, por elemental cuidado de sus respectivas imágenes.
Para botón de muestra, la más reciente recomendación de HUMBERTO: “ya cálmate CALDERÓN, cuando tomes, no tuitees, tranquilízate...”
En efecto, pelearse con MOREIRA es como mentarle la madre a CARMEN SALINAS, no hay manera de salir bien librado y quien está pagando los platos rotos es la propia MARGARITA. Su precampaña.