lunes, 11 de abril de 2016

¿Óctuple debate?

Cd. Victoria.- Por primera vez en la historia de Tamaulipas, los candidatos a cargos de elección podrán debatir sus respectivas ofertas políticas frente a la televisión.
Ejercicio inédito con detalles aún por definir. De entrada contempla dos encuentros obligatorios entre aspirantes a la gubernatura, en la tercera semana de abril y la segunda de mayo.
Su instauración se funda en las reformas constitucionales y secundarias publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014 y los decretos impresos el 23 de mayo del mismo año, al expedir las renovadas leyes de (1) Instituciones y Procedimientos Electorales y (2) de Partidos Políticos.
En el plano regional, el 13 de junio de 2015, el Periódico Oficial del Estado publicó los decretos adicionales aprobados por la LXII Legislatura para reformar la constitución estatal y expedir la nueva Ley Electoral de Tamaulipas.

¿QUÉ Y QUIÉNES?
Una rápida ojeada a los debates en el mundo permite comprobar su diversidad de formatos. Son tradición firme en su país pionero (Estados Unidos, 1960) aunque de implantación reciente (intermitente, incluso) en el concierto global.
Y una variable importante. No todos los sistemas lo consideran obligatorio. En muchos casos queda a discrecionalidad del candidato.
A doña MARGARET THATCHER no le gustaba debatir, tampoco a sus sucesores JOHN MAJOR y TONY BLAIR, por considerarlo una costumbre “muy americana”. Se volvió hábito en el Reino Unido hasta 2010.
Por el contrario, los italianos (sin tener la obligación) se han arrebatado como lobos la oportunidad de polemizar en los medios. Su formalización en este país data del 2000.
En Alemania inicia en 1969 pero se normaliza hasta 2005. En Francia, la nación donde alcanzan su mayor profundidad ideológica (y el más alto impacto electoral) los encuentros arrancan en 1988.

EXPERIENCIA NATIVA
En México, el evento pionero ocurrió el 12 de mayo de 1994 y fue selectivo. De ocho candidatos, solo tres fueron convocados: ERNESTO ZEDILLO (PRI), DIEGO FERNANDEZ (PAN) y CUAUHTEMOC CÁRDENAS (PRD), con MAYTÉ NORIEGA como moderadora.
Tres años después, el 25 de mayo de 1997, el mismo CÁRDENAS se enfrentó al priísta ALFREDO DEL MAZO en la disputa por la capital mexicana.
Moderó CARMEN ARISTEGUI. La nota oscura es que (por bajo puntaje en encuestas) excluyeron al panista CARLOS CASTILLO PERAZA.
La presidencial del 2 mil tuvo dos encuentros. Al primero, 25 de abril, moderado por MAYTÉ NORIEGA, asistieron los seis candidatos: FRANCISCO LABASTIDA (PRI), VICENTE FOX (PAN), CUAUHTEMOC CARDENAS (PRD), PORFIRIO MUÑOZ LEDO (PARM), MANUEL CAMACHO (PCD) y GILBERTO RINCON (PDS).
Al segundo, 26 de mayo, fueron solo LABASTIDA, FOX y CÁRDENAS, con RICARDO ROCHA de moderador.
En 2006 hubo también dos. Al inicial, el 25 de abril, declinó el entonces puntero LÓPEZ OBRADOR, participando los cuatro restantes: FELIPE CALDERÓN (PAN), ROBERTO MADRAZO (PRI), ROBERTO CAMPA (PANAL) y PATRICIA MERCADO (PAS). Moderó GUADALUPE JUÁREZ.
Al segundo, el 6 de junio, ya asistió AMLO. Moderadora: ADRIANA PÉREZ CAÑEDO.
En 2012, el número de candidatos se redujo a cuatro y todos participaron en ambos encuentros. En el primero, 6 de mayo, moderó GUADALUPE JUÁREZ. El segundo, 10 de Junio, fue conducción de JAVIER SOLÓRZANO.

¿Y TAMAULIPAS?
La Comisión Especial de Debates nombrada por el IETAM este sábado 9 de abril está formada por cuatro consejeras mujeres y un varón, a saber:
TANIA CONTRERAS (Presidenta), FRIDA GÓMEZ, NOHEMÍ ARGÜELLO, ÁNGELES QUINTERO y ÓSCAR BECERRA.
Entre las muchas decisiones urgentes está el decidir (1) entre uno o varios moderadores, (2) la distribución de la temática en ambos encuentros, (3) si se ajustarán a una sucesión mecánica de las intervenciones o concederán el derecho inmediato a réplica para alusiones personales y (4) si participan todos (como marca el acuerdo) o existe la posibilidad de reducir el número para el segundo debate.
Siendo ocho candidatos, es claro el riesgo de que sus mensajes se dispersen en asuntos superficiales, sin alcanzar posicionamientos sustantivos.
La discusión está en el aire.