jueves, 17 de diciembre de 2015

Prudencia con la yerba

Cd. Victoria.- La iniciativa del jefe de gobierno capitalino MIGUEL MANCERA tocante al uso legal de la mariguana resultó más conservadora de lo que se esperaba, si recordamos la gran promoción del tema en la víspera.
Aunque esto no cancela añadidos de los propios legisladores, por lo pronto el proyecto de reforma deja fuera el uso recreativo de esta planta que tanto se discutió en la víspera, causando ámpula en algunos sectores.
La propuesta de MANCERA queda restringida al consumo medicinal, lo cuál colocaría a su elemento activo (tetrahidro cannabinol) en posición similar a la morfina y los opioides. Uso médico solamente.
Ello haría necesario modificar dos artículos (237 y 245) de la Ley General de Salud, para facilitar la prescripción de la mariguana en pacientes de enfermedades como la esclerosis múltiple y atenuar los efectos de la quimioterapia en enfermos de cáncer.
Si recordamos que el Jefe de Gobierno tiene aspiraciones presidenciales, cabe suponer cierto cálculo político en la moderación de su iniciativa, considerando al segmento ciudadano todavía reacio a la legalización indiscriminada.
Sector de la población al cuál pertenece el presidente PEÑA NIETO quien, si bien se mostró respetuoso a las decisiones del legislativo, igual reveló su postura personal opuesta a modificaciones legales que faciliten el consumo entre la juventud.

HOMBRE NOTICIA
Son días de altibajos para MANCERA. Le fue mal en su referéndum del domingo 6 de diciembre cuando puso a votación ciudadana su proyecto turístico denominado “Corredor Chapultepec”, donde el “no” triunfó de manera clara.
Por igual, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos le madrugó a MIGUEL al aprobar un incremento al ingreso base de los trabajadores del 4% a partir de enero, que representa pasar de 70.10 a 73.04 el pago por jornal.
Diferencia pírrica, inferior a la propuesta de MANCERA que era de 86.83 diarios, aunque el mismo Jefe de Gobierno llegó a comentar que para cubrir realmente las necesidades del trabajador se necesitarían alrededor de 186 pesos al día.
En política, como en la vida misma, se gana y se pierde. Uno de sus triunfos fue la reciente aprobación de la nueva ley orgánica que convierte al Distrito Federal en una entidad federativa más cuyo nombre es Ciudad de México y donde las delegaciones pasarían a ser municipios.
La capital mexicana careció de gobierno electo hasta 1997 cuando una primera votación dio el triunfo al ingeniero CUAUHTEMOC CÁRDENAS.
Antes de CÁRDENAS, los mandatarios eran nombrados directamente por el Presidente de la República.
Del mismo 1997 data la primera legislatura del Distrito Federal (la actual es la sexta) que ahora podría convertirse en Cámara de Diputados de la Ciudad de México, con mayores atribuciones, desde luego.

UNA DEPORTIVA
Recién retorna de McAllen el colega y amigo FELIPE MARTÍNEZ CHÁVEZ, tras participar en el maratón de 42 kilómetros de dicha localidad texana, de donde se trajo nada menos que el primer lugar en la categoría 60-69 años.
Con similar perseverancia y éxito, MARTÍNEZ CHAVEZ ha participado en justas atléticas de países como Panamá y Cuba.
Y vaya que se requiere devoción, fibra, aguante, paciencia, para salir adelante en estas carreras de largo alcance.
Lo cuál de alguna manera me trae a la memoria el texto aquel de HARUKI MURAKAMI, donde el escritor japonés se aparta de su género favorito (la novela surrealista) para platicarnos su experiencia como tenaz maratonista.
Nacido en Kioto, MURAKAMI es también afecto a la carrera larga de los 42 kilómetros.
“De que hablo cuando hablo de correr” se llama el libro de este meticuloso narrador que ha sido varias veces propuesto para el Nobel de Literatura.