jueves, 20 de febrero de 2014

Think tanks?

Cd. Victoria, Tam.- Buscando fuera del país el soporte documental que (dicen) escasea en la cantera local, medios y partidos, reporteros, académicos y legisladores han puesto de moda el recurso de citar agencias internacionales para dar sustento a diagnósticos, formular argumentos y hasta peroratas sobre la criminalidad mexicana.
Unos reciben en su buzón electrónico los reportes de geopolítica elaborados por la agencia texana STRATFOR.
Otros consultan la sección latinoamericana de INSIGHT CRIME, la oficina de Washington que desde su logotipo se presenta como especialista en “Crimen Organizado en las Américas”.
Aunque también suelen citar a SOUTHERN PULSE, compañía de Maryland cuyo lema (Networked Intelligence in Latin America) parece describirla sin necesidad de mayor explicación.

PUNTO DE ACUERDO
Sobre un reporte de esta última versó la más reciente iniciativa de punto de acuerdo presentada por la diputación panista en el Congreso de Tamaulipas, bancada que encabeza el diputado por el tercer distrito con cabecera en Nuevo Laredo, contador público OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR.
Ello, con el apoyo de sus colegas del mismo partido JUAN PATIÑO, PATRICIA RIVERA, LAURA ZÁRATE, BELÉN ROSALES, ÁLVARO BARRIENTOS, FRANCISCO ELIZONDO, FRANCISCO GARZA DE COSS, MARTÍN REYNA y SALVADOR ROSAS.
En pocas palabras solicitan la comparecencia de tres funcionarios del gabinete estatal relacionados con el ámbito de la gobernanza como son el secretario general HERMINIO GARZA, el procurador ISMAEL QUINTANILLA y el titular de Seguridad RAFAEL LOMELÍ.
¿Causa, motivo, razón?
Dicho grupo de legisladores asegura que Tamaulipas se encuentra entre las once entidades mexicanas donde se ha detectado la presencia de las denominadas autodefensas.
Iniciativas ciudadanas al margen de la ley, montadas para hacer frente a las amenazas del crimen organizado.
Fenómeno ya conocido en Michoacán y presuntamente en Guerrero, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Colima, Veracruz, Tabasco, Jalisco y Chihuahua.

REPORTE A MEDIAS
Sobre el particular, el boletín oficial de la bancada panista girado este miércoles dice citar “un análisis de riesgo” de SOUTHERN PULSE al que hace referencia como “Servicio de Noticias Privada” (sic).
Amén de la inexactitud en género y número (Noticias, Privada) justo es precisar que la referida empresa es bastante más que un servicio noticioso.
En realidad realiza tareas de inteligencia interconectadas (networked) en distintos puntos de Latinoamérica incluyendo localidades como Bogotá, Lima, Río de Janeiro, Buenos Aires y la Ciudad de México, entre otras.
De acuerdo al documento referido por la diputación del PAN, existirían autodefensas en por lo menos “cuatro municipios tamaulipecos”, aunque el reporte no precisa cuáles ni abunda en citas más directas de la fuente utilizada.
En paralelo, el jefe de la bancada RIVAS CUELLAR señala algunas cifras regionales sobre delitos como extorsión y secuestro para de aquí comparar a Tamaulipas como Michoacán al decir que nuestra entidad…
-“También requiere con urgencia de un rescate financiero para atender los temas de seguridad, educación, salud, desempleo, producción en el campo, infraestructura carretera y hospitalaria.”
Lo cierto es que Michoacán se cuece aparte y si hubiéramos de buscar una entidad cuya tragedia se le parezca en dimensiones y características, tendríamos que ver a su vecino estado de Guerrero o (más al sur) hacia Oaxaca.
La criminalidad en Tamaulipas reviste características muy diferentes que tornan innecesario un rescate financiero.
Acaso la sobreexposición del caso michoacano en los medios nos lleve a observar la realidad regional con esa visión, a través del filtro purépecha, tarasco.
Habría que dimensionar, además, la información que llega de los agencias especializadas (think tanks) que no por ser estadounidenses son necesariamente exactas, pues a menudo extrapolan sus observaciones de una región a otra haciendo “tabula rasa” y sin precisar diferencias.