Cd. Victoria, Tam.- Por supuesto no se trata de predicción
electoral alguna (aunque pudiera), como tampoco tiene que ver con los comicios
federales próximos (aunque la metáfora parezca apropiada) ni con profecías
apocalípticas o predicciones mayas.
Malamente le llaman “apagón
digital” al acuerdo gubernamental que en realidad dispone de un cambio en el
formato de transmisión televisiva cuyo efecto inmediato convierte en chatarra a
los televisores tradicionales.
Los de cinescopio, pues,
los de cajón, consola ancha y voluminosa.
Por ello el término que sin
duda resultaría más apropiado es el de “apagón analógico” por ser este último
el paradigma que pasa a mejor vida tras sentar sus reales (como en tantos
ámbitos) las tecnologías del siglo 21.
Siendo impulsado por la
instancia federal (vía SCT) el asunto rebota en los niveles estatal y
municipal, al ser los paisajes locales y regionales donde se estarán sintiendo
sus efectos, no siempre amables.
Para mayo de 2014 estaría
en marcha este cambio en localidades del norte como Ciudad Juárez, Monterrey,
Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
¿PREPARADOS?
Se recordará como
antecedente chusco cuando el gobierno de FELIPE CALDERÓN ensayó en la ciudad de
Tijuana dicho salto tecnológico en plena campaña presidencial, en mayo del 2012.
Oiga usted, todo mundo pegó
de brincos porque la decisión, además de mal prevista y torpemente
instrumentada, llegó con pésimo “timing” pues afectaba la operatividad de los
acuerdos que distribuyen los tiempos electrónicos de los partidos políticos.
Ello amén de que millares
de hogares no contaban con el decodificador necesario para sobrevivir al
cambio. La meta original era arriba de 400 mil hogares, lo cuál no se alcanzó
ni en cantidad ni en tiempo ni forma.
Como tampoco había
disponible en aquel año algún procedimiento gubernamental para financiar de
manera suficiente la compra de aparatos nuevos como el que puso en marcha el
vecino país del norte en millones de hogares estadounidenses.
Por eso y muchas cosas más
el asunto se vino posponiendo para octubre de aquel mismo año político y luego
hasta mediados del 2013, en julio.
LA PREVISIÓN AUSENTE
Y aunque el cambio se logró
en aquella ciudad fronteriza, nadie olvida las aparatosas molestias que
representó para el televidente y las secuelas de una mala (y por momentos nula)
planeación de las autoridades en los tres niveles.
Por citar el inconveniente
más visible: los servicios públicos relacionados con la recolección de basura
no estaban listos para el gigantesco alud de chatarra electrónica que se les
vino encima.
El caso de Tijuana es hoy
un ejemplo de lo que jamás debe hacerse en umbrales de cambio como el aquí
descrito.
Y la bronca no es
únicamente la recolección sino la necesaria estrategia de confinamiento para
millares de aparatos inservibles, por contener residuos que entrañan daño
ambiental y riesgos para la salud pública.
En circuitos y tubos de
rayos catódicos hay vidrio, plomo, níquel y cadmio que (1) al acumularse en
tiraderos a cielo abierto tienen contacto con el agua contaminando el subsuelo
y (2) al ser quemados en basurales, liberan tóxicos que envenenan la atmósfera.
Buen tema para la agencia
ambiental tamaulipeca que a estas alturas debiera estar preparada para confinar
las toneladas de basura tecnológica que deberán procesarse en breve, entre 2014
y 2015.
ZIGZAG
*** VINO a Victoria el
abogado yucateco CARLOS RAMÍREZ MARÍN, titular de SEDATU, para entregar junto
al gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ uno de los 16 parques construidos en la
entidad vía Programa de Rescate a Espacios Públicos, del cuál vendrán 13 más.
*** ENTEGÓ 18 unidades de recolección de desechos sólidos al ayuntamiento que
preside ALEJANDRO ETIENNE, ponderando de paso el manejo eficaz del gasto que
hace la administración de EGIDIO TORRE donde, dijo, “se gasta bien, a tiempo,
honradamente, se ejerce el presupuesto como debe ser y por eso vamos a
destinarle más recursos a Tamaulipas.” ***