martes, 5 de enero de 2021

Pilar Gómez, claroscuros

Cd. Victoria.- Con diversidad de resultados, el Partido Acción Nacional ha dado a la capital tamaulipeca cuatro alcaldes fuereños. Cheque usted: GUSTAVO CÁRDENAS de Matamoros, TERESA AGUILAR, de Guanajuato; XICOTÉNCATL GONZÁLEZ de Torreón y PILAR GÓMEZ de McAllen, Texas.
Aunque en este último caso, la ficha de la señora GÓMEZ en Wikipedia fue simplificada por alguna mano santa en los últimos meses. Ya no aparece su lugar de nacimiento (McAllen).
La referencia ahora es muy cortita, cito textual:
-“MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL (10 de agosto de 1970) es una política afiliada al Partido Acción Nacional. Fue diputada en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas por el Distrito XIV. Actualmente desempeña como presidenta municipal substituta de Victoria.”
Para añadir luego:
“Carrera política. En 2019 fue elegida como diputada en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas por el Distrito XIV, cargo que desempeñó hasta el 2 de octubre de 2020. Tras la renuncia de Xicoténcatl González fue designada como presidenta municipal substituta de Victoria.”
En un espacio lateral se añade que la citada dama nació el 10 de agosto de 1970 y es presidenta “de Ciudad Victoria”, desde “el 2 de octubre de 2020”.
Al respecto, cabe un pequeño apunte. El cargo de alcalde es para todo un municipio. Lo cual suele incluir sus zonas rurales. En buen castellano es más correcto decir “de Victoria” y no “de Ciudad Victoria”, para así abarcar campo y ciudad.
En fin, su llegada al cargo en el otoño pasado suscitó reacciones encontradas que es inevitable consignar, hoy que la señora GÓMEZ parece encaminarse hacia la reelección.
Hazaña que (mire usted) no pudieron lograr sus dos antecesores, ni el contador OSCAR ALMARAZ, ni el doctor XICO GONZÁLEZ. El primero por derrota electoral, el segundo se derrotó a sí mismo y le fue aceptada una solicitud de licencia.
 
PARTEAGUAS EN RUTA
No será tarea fácil, pero si MARÍA DEL PILAR tiene éxito en sus planes y logra quedarse un trienio más, estaría marcando varios hitos históricos, a saber:
(1) Sería la primera mujer en llegar por voto a dicho cargo, pues las dos damas que en años previos han fungido como alcaldesas, lo hicieron en calidad de reemplazos.
Es decir, cuando los titulares pidieron licencia para brincar como chapulines, en pos de una diputación plurinominal: TERE AGUILAR, en lugar de GUSTAVO CÁRDENAS (1995) y la maestra ZÉLIDE SAEB, en sustitución del priísta PASCUAL RUIZ (1998).
(2) De ganar, también estaría marcando la primera reelección en la capital cueruda, desde que se reformó la ley para permitir a los jefes edilicios postularse para un segundo periodo consecutivo. Como arriba señalé, lo intentaron XICO y OSCAR, sin éxito.
(3) Tres récords más para la señora GÓMEZ le vienen por ser la primera alcaldesa local nacida en McAllen, la primera oriunda de Texas y, por consiguiente, la primera importada de la Unión Americana.
El que hoy la gente le llame “gringa” está muy lejos de ser un gentilicio despectivo para reducirse a una simple descripción, un hecho cierto y concreto. De allá viene.
PILAR GÓMEZ está casada con un victorense, el ingeniero LEOPOLDO BELLO CANO, hijo del desaparecido exdirector de la Policía Ministerial LEOPOLDO BELLO LÓPEZ y la notaria BLANCA AMALIA CANO.
POLITO BELLO es contralor universitario y se ha visto marcado por escándalos (sin duda, mal intencionados) en redes sociales.
Información sensible que se reveló cuando circularon imágenes de presuntas charlas (vía chat) con una supuesta secretaria que aparentemente sugieren algo más que una relación laboral.
El chisme no dio para mucho y desapareció de las redes, pero dejó huella indeleble en la siempre quisquillosa opinión pública local. Esa mentalidad tan victorense que, por prudencia, calla, pero nunca olvida.
 
RESULTADOS EN DUDA
En fecha posterior, las propias redes dieron cabida a versiones dolosas en torno a la forma en que, años atrás, PILAR se hizo de la notaría pública y algunas propiedades de su cuñado CARLOS BELLO, tras fallecer este último en un lamentable accidente aéreo. Al respecto, circularon memes muy agresivos.
Igual se ha querido relacionar a su esposo POLO con la empresa que renta los camiones de la basura habilitados como “nuevos” (así, entre comillas) por el ayuntamiento.
Vehículos de trabajo que en realidad serían de medio uso, pero rejuvenecidos con una vistosa manita de pintura. Lo dicen las redes, sin presentar prueba.
¿Puede PILAR quedarse en el cargo por tres años más?
Objetivamente, su imagen es más saludable que la de su infortunado antecesor. Mujer de sonrisa fresca, la vemos fluir hiperactiva y muy pendiente en la diaria ejecución de los servicios públicos.
Lo cual ya es ganancia para una estructura albiazul que de muchas maneras manifestó su intranquilidad ante la desafortunada gestión del doctor GONZÁLEZ URESTI. Lo dijo, entre otros, su líder LUIS, “Cachorro”, CANTÚ.
¿Pero eso es suficiente?... La señora llegó (como XICO) prometiendo resolver el desabasto de agua potable, en aquellos días de octubre, cuando gobierno y municipio culminaban tareas de renovación en la tubería del primer cuadro citadino.
Había esperanza de que, una vez solucionadas las fugas, hubiera una mejora sustantiva en el servicio. El gozo se fue al pozo y un número importante de colonias sigue sin agua.
Tampoco asoma, por cierto, el segundo acueducto a la presa “VICENTE GUERRERO”, prometido por LÓPEZ OBRADOR durante su campaña de 2018.
La natural gestión apuntaba hacia el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, hijo del gobernador que construyó el primer tramo hace 30 años, el ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.
Y, bueno, una peculiaridad que tienen todas las campañas reeleccionistas es que la gente juzga al candidato (candidata) según sus resultados presentes, visibles, concretos.
Si son buenos, aleluya; si son malos, voto de castigo. Interesante dilema sobre el cual vale la pena volver las veces que sea necesario, al menos de aquí a la jornada electoral.
La mentalidad victorense es más oscura, compleja y sofisticada que el temperamento pragmático de los tamaulipecos fronterizos.
Se maneja en varias capas, estratos yuxtapuestos, que exigen al observador externo diversos niveles de comprensión. Hay que interpretar las miradas, más que las sonrisas. Conocer de cerca a las viejas familias para entenderlo.