martes, 21 de noviembre de 2017

Felinos del desierto

Cd. Victoria, Tam. – La semana pasada, en Reynosa, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entregó los primeros 5 vehículos artillados del modelo SANDCAT, entre los 21 que en breve tiempo reforzarán las fuerzas especiales de la Policía Estatal y la Procuraduría.
Su administración, dijo, avanza de frente “contra los enemigos de la paz”, reiterando que “no habrá tregua contra los violentos”.
Reportes oficiales destacan algunas características de este automotor cuya creación combina conceptos y financiamiento de Israel y Estados Unidos, pero permite adaptaciones de socios nacionales.
Se trata de un vehículo táctico ligero, blindado, para uso urbano y de gran maniobrabilidad. Desde 2010 fue incorporado por las fuerzas armadas mexicanas y diversas corporaciones policiacas.
Entre otras capacidades, tiene circuito cerrado, cámara de visión térmica y nocturna, sirena con altavoz, torreta de luces, faro buscador, cofre blindado, defensa frontal reforzada, escalón para tirador, torreta con control remoto, intercomunicador y monitoreo para C-4.
Su nombre viene de una especie felina conocida como gato de las arenas (literalmente, Sand Cat) un mamífero carnívoro poco más grande que el gato doméstico, habitante de zonas desérticas en regiones del cercano y medio oriente, como Arabia, Irán, Afganistán y Pakistán.
De color amarillento, la adaptación de dicha especie a terrenos agrestes inspiró a la industria automotriz para idear un modelo que respondiera a los estándares de resistencia y eficacia en circunstancias y terrenos diferentes.
El concepto logró posicionarse tras el declive de la marca líder en dicho segmento durante las últimas décadas, los modelos HUMMER, hoy en retirada, fabricados en AM Corporation y comercializados por General Motors.
Los HUMMER datan de 1980, cuando el ejército americano solicitó a sus contratistas un nuevo camión multiusos de alta movilidad que reemplazara a los viejos JEEP (también de AM Corporation) empleados desde la segunda guerra.
Instituciones mexicanas civiles y castrenses han atestiguado y experimentado esta evolución en los vehículos de trabajo diseñados específicamente para tareas de seguridad.
Ahí donde las viejas tanquetas de oruga tenían dificultad para desplazarse por suelo urbano con la versatilidad necesaria, aparecieron los modelos ligeros, hoy requeridos en un campo de batalla muy diferente al de la guerra tradicional.
El combate a la delincuencia, cada vez mejor organizada, financiada y armada. Lo cual representa una amenaza de primer orden para la seguridad nacional en cualquier latitud del planeta.
En Estados Unidos, la presentación del SANDCAT data de 2005 y desde entonces se han construido variantes en sociedad con países interesados.
Su incursión oficial en México viene de 2010, cuando SEDENA adquirió las primeras 250 unidades, en la versión producida por la armadora Oshkosh, de Wisconsin.
Desde 2015, SEDENA aportó sus propias ideas en base a las necesidades concretas del país, impulsando así los modelos conocidos como Storner y Guarder que hoy se producen en Aguascalientes.
La variante mexicana de SANDCAT ha sido modificada de manera sustantiva. Va montada sobre un chasis Ford 550, puede tener una longitud hasta un metro mayor, un blindaje nivel VII a prueba de impactos calibre .50 mm, amén de llevar techo con torreta de operación remota y ametralladora calibre 12,7 mm.
Incluye un sistema de cómputo que controla todos los accesorios de la unidad en modo simplificado para el operador, mediante pantallas tipo “touch”.
El gobernador CABEZA DE VACA adelantó que habrá nuevas acciones en la lucha contra los grupos criminales que operan en Tamaulipas. Tareas que en breve serán anunciadas de manera oficial.