Cd.
Victoria, Tam. – La semana pasada, en
Reynosa, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entregó los primeros 5 vehículos
artillados del modelo SANDCAT, entre los 21 que en breve tiempo reforzarán las fuerzas
especiales de la Policía Estatal y la Procuraduría.
Su administración, dijo, avanza de
frente “contra los enemigos de la paz”, reiterando que “no habrá tregua contra
los violentos”.
Reportes oficiales destacan algunas
características de este automotor cuya creación combina conceptos y
financiamiento de Israel y Estados Unidos, pero permite adaptaciones de socios
nacionales.
Se trata de un vehículo táctico ligero,
blindado, para uso urbano y de gran maniobrabilidad. Desde 2010 fue incorporado
por las fuerzas armadas mexicanas y diversas corporaciones policiacas.
Entre otras capacidades, tiene circuito
cerrado, cámara de visión térmica y nocturna, sirena con altavoz, torreta de
luces, faro buscador, cofre blindado, defensa frontal reforzada, escalón para
tirador, torreta con control remoto, intercomunicador y monitoreo para C-4.
Su nombre viene de una especie felina
conocida como gato de las arenas (literalmente, Sand Cat) un mamífero carnívoro
poco más grande que el gato doméstico, habitante de zonas desérticas en regiones
del cercano y medio oriente, como Arabia, Irán, Afganistán y Pakistán.
De color amarillento, la adaptación de dicha
especie a terrenos agrestes inspiró a la industria automotriz para idear un
modelo que respondiera a los estándares de resistencia y eficacia en circunstancias
y terrenos diferentes.
El concepto logró posicionarse tras el
declive de la marca líder en dicho segmento durante las últimas décadas, los
modelos HUMMER, hoy en retirada, fabricados en AM Corporation y comercializados
por General Motors.
Los HUMMER datan de 1980, cuando el
ejército americano solicitó a sus contratistas un nuevo camión multiusos de
alta movilidad que reemplazara a los viejos JEEP (también de AM Corporation)
empleados desde la segunda guerra.
Instituciones mexicanas civiles y castrenses
han atestiguado y experimentado esta evolución en los vehículos de trabajo
diseñados específicamente para tareas de seguridad.
Ahí donde las viejas tanquetas de oruga tenían
dificultad para desplazarse por suelo urbano con la versatilidad necesaria, aparecieron
los modelos ligeros, hoy requeridos en un campo de batalla muy diferente al de
la guerra tradicional.
El combate a la delincuencia, cada vez
mejor organizada, financiada y armada. Lo cual representa una amenaza de primer
orden para la seguridad nacional en cualquier latitud del planeta.
En Estados Unidos, la presentación del
SANDCAT data de 2005 y desde entonces se han construido variantes en sociedad
con países interesados.
Su incursión oficial en México viene de
2010, cuando SEDENA adquirió las primeras 250 unidades, en la versión producida
por la armadora Oshkosh, de Wisconsin.
Desde 2015, SEDENA aportó sus propias
ideas en base a las necesidades concretas del país, impulsando así los modelos
conocidos como Storner y Guarder que hoy se producen en Aguascalientes.
La variante mexicana de SANDCAT ha sido modificada
de manera sustantiva. Va montada sobre un chasis Ford 550, puede tener una
longitud hasta un metro mayor, un blindaje nivel VII a prueba de impactos calibre
.50 mm, amén de llevar techo con torreta de operación remota y ametralladora
calibre 12,7 mm.
Incluye un sistema de cómputo que
controla todos los accesorios de la unidad en modo simplificado para el operador,
mediante pantallas tipo “touch”.
El gobernador CABEZA DE VACA adelantó
que habrá nuevas acciones en la lucha contra los grupos criminales que operan
en Tamaulipas. Tareas que en breve serán anunciadas de manera oficial.