lunes, 4 de enero de 2016

Dolores de parto

Cd. Victoria.- Descanso entre comillas vivieron los aspirantes a la gubernatura, colaboradores y simpatizantes, particularmente los del PRI donde la puja es más reñida.
Vacación relativa, intermitente, siempre pendientes del entorno. Reposaron velando armas, con un ojo en la tarea propia y otro en la trinchera ajena, incluyendo las del PAN.
Mayor movimiento en el bando tricolor. Días en que concurren variadas tradiciones populares y (mire usted) ahí donde se junte gente, los polakos hacen pepena.
Los guadalupanos empezaron el día 12, inicio formal de esa etapa festiva hoy llamada LUPE REYES. Otros se incorporaron hasta las posadas.
Todos dijeron presente en Navidad y Año Nuevo. Predecible que en Día de Reyes la agenda continúe. Roscas gigantes en ejidos, comunidades, colonias populares.
Lugar común, no faltará quien compare el hecho circunstancial de “sacarse el mono” con el evento que aguardan entre ansiedad y patetismo. Pegarle a la grande, la silla del ingeniero TORRE.
Que un precandidato se llame como un rey de la leyenda apócrifa es coincidencia que tiene rato generando “memes” gráficos y textuales, asociados (amén) a la fecha clave.

CALENDARIO MUTANTE
Programación que empezó (1) a finales de enero, mencionándose luego que el día señalado coincidiría (2) con la definición en favor de RODOLFO TORRE hace seis años (el 20), aunque luego se dijo (3) que no pasaría del 15 y hoy se piensa (4) que después de Reyes.
Nostalgia habemos, hace seis años, con el destape del doctor RODOLFO, me permití escribir las siguientes líneas:
-“Se adelantó el niño pero nace saludable, pese a que los cálculos del controvertido galeno SALOMON ROSAS habían previsto el nacimiento para los primeros días de febrero. Una de dos, o ROSAS se equivocó o bien hubo un cambio de planes ante el sobrecalentamiento ya insostenible de la puja sucesoria.”
Para añadir…
“No obstante, cabe recordar que esta fecha (20 de enero) estuvo en boca del secretario de prensa tricolor JORGE LUIS VELA hace por lo menos un mes. Algo sabía el tampiqueño que el potosino no consideró. El caso es que la convocatoria se emite este miércoles, según lo anunció ayer el delegado especial del CEN priísta y también senador por Jalisco RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA en rueda de prensa.”
Hasta aquí la cita del 2010. Tiene sentido la referencia pues también esta vez el niño viene adelantado y se espera un alumbramiento precoz. Detalle curioso, cercano otra vez a la sala de partos, anda por ahí el maestro VELA. ¡Algo sabrá!

MATONES POR LINAJE
Si usted platica en confianza con una típica familia norteamericana, lo más seguro es que no le muestren su biblioteca (como los españoles), su cava (como los franceses) o su colección de arte (como haría un italiano).
Le enseñan su armario, a ratos rigurosamente montado en anaqueles del sótano, en algún altillo o desván, acaso en el estudio, junto al televisor y la música.
Que los estadounidenses tengan más armas de las que un hombre cuerdo necesita para su legítima defensa se debe (entre otras cosas) a los estragos del marketing que ha convertido la acumulación maniaca de armamento personal en un símbolo de estatus social.
Y también por su historia familiar. El bisabuelo peleó en Corea, el abuelo en Vietnam y el padre en Afganistán, mientras hermanos y primos andan en Siria o Irak.
De aquí el peligro de la nueva ley HB910 que autoriza a los tenedores de armas en Texas (un millón, calculan) a portarlas fuera de casa, por seguridad, dicen, ante la andanada de malosos que brincan por su frontera sur.
Bala por bala, como en el viejo oeste, la reforma representa una aceptación tácita del fracaso policial, la incapacidad del Estado como institución superior para terciar entre particulares y mantener el orden.