jueves, 27 de abril de 2023

¿Quién para el 17 Hidalgo?

Cd. Victoria, Tam.- Entre rudos, técnicos y exóticos (escoja usted) al menos cinco personajes del pancracio cuerudo estarían figurando en los mentideros políticos locales para la elección municipal del próximo año.
Despunta en el bando de los rudos el diputado morenista PEPE BRAÑA MOJICA, de estilo tajante y muy salidor en los últimos tiempos, se diría que proactivo, cargado de estamina, listo, presto y dispuesto para fajarse con quien se le ponga enfrente.
En la trinchera de los técnicos destaca el doctor VICENTE HERNÁNDEZ NAVARRO, secretario de Salud en Tamaulipas. De estilo discreto, prudente, es sin duda el más cercano colaborador y amigo del gobernador VILLARREAL ANAYA.
En el mismo partido pero de distinto bando habría que incluir al todavía alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ quien insiste en ignorar el significado de la palabra “no”.
Para su desgracia, sigue empeñado en quedarse otro periodo en la nómina del 17 Hidalgo. Un par de voces perversas le susurran al oído que puede ser candidato a gobernador.
La capital de Tamaulipas aún no se recupera de la tragedia que representaron jefes edilicios como XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y PILAR GÓMEZ LEAL, de Acción Nacional.
Ambos están amenazados por presuntas auditorías justicieras que les harían pagar (dicen) todos sus males, castigar sus corruptelas. Lo cierto es que se trata de meros amagos.
Espantajos que más parecen invitaciones al fructífero forcejeo en lo oscurito para la consabida venta de impunidad, bajo la fiera consigna de: “¡Confiesa y dame!”
La elección entrante es asunto serio, para una ciudad con tantas necesidades insatisfechas, a la que CABEZA despreció, odió, dejó caer de manera deliberada, imponiendo autoridades que solamente operaron como jefes de intendencia, simples conserjes, mientras los factureros azules (la familia real) nos arrebataban la mitad del erario.
 
EL MALABARISTA
Con similar perfil figuran dos miembros más del establo panista, hoy de capa caída. El exalcalde (expriísta, con muchas ganas de volver) OSCAR ALMARAZ SMER tiene claroscuros algo pronunciados.
Eficaz operador político (sin duda), disciplinado (no se le niega), apegado a su chamba (también). Lo demerita, entre otras pifias, su ausencia total de elegancia para brincar sin red protectora del PRI al PAN. Decepcionó a muchos, perdió el decoro.
Saltó al vacío. Nunca una justificación ideológica, ni un comunicado de salida, menos alguna cordial despedida para sus antiguos compañeros de sector y de partido que tanto le dieron. Ni un adiós, siquiera, a su hacedor, EUGENIO HERNÁNDEZ.
Nada, tan solo una maroma feroz, algo aparatosa, dada su corpulencia. Nomás soltó un mecate para columpiarse del otro. Se acostó tricolor y amaneció pintado de azul.
La gente tampoco olvida aquella infame manera de despilfarrar la hacienda municipal cuando montó un insólito espectáculo en pleno crucero de AVENIDA TAMAULIPAS y libramiento FIDEL VELÁZQUEZ.
La zona dorada. Cerró media docena de bocacalles, incluyendo las avenidas LÓPEZ MATEOS y FAMILIA ROTARIA, no se podía transitar a varias cuadras a la redonda.
De norte a sur, sus patrulleros (verdaderos patanes, barbajanes) cerraron la circulación desde las avenidas Veracruz hasta Zacatecas y todo para plantar unos templetes donde ofrecería un concierto de música grupera que nunca supimos a quién benefició. Aunque se sospecha.
Alguna deuda de campaña quizás, porque esos rubros se manejan desde el lado oscuro de la luna. El caso es que aquel muchacho fino, el contador que antes nos presumió de su amistad gastronómica con AGUSTÍN CARSTENS (piquete de ombligo incluido) enseñó el cobre feo, pero bien feo, al convertirse en promotor entusiasta de la narcocultura.
 
EL RECAUDADOR
Y bueno, también se menciona al exdiputado ARTURO SOTO ALEMÁN, con amplia experiencia en derrotas electorales. Por algunos años, recaudador consentido de PACO CABEZA, desde aquella posición privilegiada que tuvo en el SAT.
Pase de charola para las campañas del reynosense al senado y la gubernatura. Aportaciones a chaleco con el fantasma de presuntas auditorías fiscales para quien se negara a cooperar con la causa. Puras donaciones, como ahora se dice.
Su premio en el gobierno cabezón fue la Subsecretaría de Ingresos, también recaudadora, desde la cual inundó el Estado con requerimientos fiscales, invadiendo incluso los órdenes federal y municipal.
Citar a contribuyentes sin razón alguna en la mayor de las veces. Una vulgar trampa para multar de manera abusiva a quienes no acudan con la brevedad que ellos fijan. Con lujo de multa sobre multa. Apetito feroz de dinero, por cuenta de quien lo puso.
Ejemplo entre muchos. El propietario de un auto que 25 años atrás había vendido como chatarra, de pronto fue víctima de las amenazas fiscales bajo pretexto de no haber dado de baja sus placas.
Y luego la histeria de salir a la carretera asistido por agentes policiacos para detener y multar a los tamaulipecos que tramitaron placas en Nuevo León. La arbitrariedad total.
Al final todo quedó en comedia negra. La ola guinda los arrastró parejo. La urna castigó a PILI, SOTO y comparsas que les acompañaron en aquella elección del 2021.
 
MENTIRAS CARAS
En fin, las encuestas maiceadas ubican a GATTÁS entre los mejores alcaldes del planeta, acaso del sistema solar. Pero son las mismas patrañas que antes ubicaron al tricolor ARTURO DIEZ GUTIERREZ entre los estadistas más brillantes de la galaxia. Una luminaria.
Chatarra estadística. Puras erogaciones inmoladas en el altar de la vanidad. Inteligencia por decreto, culto a esa cosa que llaman personalidad. Aplausos en el espejo que luego todavía tienen el cinismo de presumir. No se las creen ni sus subordinados más modestos.
Sería interesante, por cierto, hacer una encuesta entre el personal auxiliar, secretarias, asistentes, recaderos, choferes y hasta guaruras, con una sola pregunta: -“¿Tú crees en las encuestas que ponen por los cielos a tu jefe?”
Volviendo con la Victoria actual, la verdad es que el ciudadano de a pie tiene muy claro que la recuperación sustantiva de la obra pública, pavimentación, bacheo, banquetas, jardines, arreglo de plazas y bulevares son mérito indiscutible del doctor AMÉRICO y del titular de Obras Públicas PEDRO CEPEDA ANAYA.
Poco o nada le reconocen al jefe de la comuna local, pese a su férrea voluntad de cacarear el huevo como si fuera suyo y asomar a las primeras planas de los diarios, sin motivo alguno.
Su mandato es apenas una extensión de la medianía que ha gobernado Victoria en los últimos años. Mediocracia, gente muy rabona. La flor consentida de Tamaulipas se merece algo mejor. Bastante mejor.