martes, 31 de enero de 2023

La irrupción del narco azul

Cd. Victoria, Tam.-. Diciembre del 2000. En su primera semana como Presidente y comandante supremo de las fuerzas armadas, VICENTE FOX QUESADA viajó a Nuevo Laredo con toda su plana mayor de seguridad. En Tamaulipas gobernaba TOMÁS YARRINGTON.
Llegó FOX prácticamente a marcar territorio, nada menos que al puerto aduanero más próspero del país, cuyas operaciones diarias destacan a escala continental. Vistas las cosas a la distancia y desde una perspectiva que incluya al bajo mundo, fue casi una declaración de guerra.
En el gabinete foxista, mire usted, ya estaban incrustados personajes como ALEJANDRO GERTZ MANERO en calidad de Secretario de Seguridad y GENARO GARCÍA LUNA entonces Director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal.
Estrategia de largo aliento que se fue armando en diversos frentes. El 18 de enero del 2001, 49 días después de que FOX asumiera la primera magistratura del país, JOAQUÍN, el Chapo, GUZMÁN LOERA escapó del penal de Puente Grande, Jalisco.
Hubo explicaciones absurdas como que se fugó oculto en un carro de lavandería. Otra versión dice que fue transferido a un privado de la enfermería al tiempo en que se reportaba la fuga.
Ahí esperó a que el citado CEFERESO fuera tomado por las fuerzas federales. Salió entonces JOAQUÍN ARCHIVALDO escoltado por los mismos uniformados, disfrazado de policía y bajo la protección de GENARO GARCÍA LUNA.
Ocho meses después, el primero de septiembre del 2001, FOX anuncia la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que reemplazaría a la Judicial Federal, nombrando titular a GARCÍA LUNA.
Desde el primer año de VICENTE FOX empezó en Nuevo Laredo el acoso de las bandas del Pacífico contra los territorios del Golfo, con la llegada del denominado “Cártel del Milenio” de los hermanos VALENCIA. En poco tiempo la invasión se extendería a Miguel Alemán y Reynosa.
 
NOTICIAS DE BROOKLYN
Tiene sentido evocar estos episodios hoy que un actor principalísimo de la narcopolítica mexicana como es el ingeniero GARCÍA LUNA está sujeto a proceso en la Corte del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, a cargo del juez BRIAN COGAN.
Oriundo de Chicago, graduado en la Universidad de Cornell como “juris doctor”, COGAN, a sus 68 años de edad, es un conservador de filiación republicana con fama de implacable. El nombre completo de su cargo es algo así como: “Senior of the United States Court for the Eastern District of New York.”
El hombre tiene por antecedente inmediato el haber presidido el célebre juicio de 2019 donde el “Chapo” GUZMÁN LOERA fue declarado culpable con una sentencia combinada de cadena perpetua más 30 años.
El show de la justicia contra el superpolicía calderonista apenas empieza. El lunes 23 de enero fue presentado el primer testigo de nombre SERGIO VILLARREAL BARRAGÁN, alias “el Grande”, operador de los hermanos BELTRÁN LEYVA.
Y ojo al detalle. El segundo es nada menos que ÓSCAR NAVA VALENCIA, conocido como "El Lobo", lugarteniente del Cártel del Milenio referido líneas arriba. La organización que irrumpió en Tamaulipas al arranque de este siglo tras el empoderamiento de FOX y GARCÍA LUNA.
Ahora NAVA VALENCIA declara ante la Corte de Brooklyn el haber entregado más de 10 millones de dólares a GENARO, luego de hacer una “polla” entre varios capos de Sinaloa.
Una “polla”, es decir, un pase de charola para juntar entre todos la cantidad necesaria “que les diera vía libre para el trasiego de drogas” en rutas y zonas bajo su control.
Yendo al detalle, entre quienes participaron con generosos donativos para llenar el “cochinito” de GARCÍA LUNA, el declarante menciona al mismísimo "Chapo" GUZMÁN, así como los señores ISMAEL, "Mayo", ZAMBADA; IGNACIO "Nacho", CORONEL; JUAN JOSÉ, “El Azul”, ESPARRAGOZA y ARTURO, “El Barbas”, BELTRÁN LEYVA, entre otros.
 
TODO UN CULEBRÓN
Oiga usted, puros hombres de respeto, todos gente grande, de primer nivel. Y ojo que dichos acuerdos no se circunscriben (como presumen las redes obradoristas) al sexenio de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
Vienen de más atrás, desde que GARCÍA LUNA fue titular de la AFI, es decir, del 2000 al 2006. Los años de VICENTE FOX, el presidente de la alternancia.
Ello, aunque el huevo de la serpiente se había incubado desde los 90s, bajo el zedillato, cuando GENARO hizo carrera en el CISÉN, protegido por un viejo lobo de la Dirección Federal de Seguridad, el comandante JULIÁN SLIM AYUB, cuyos apellidos lo dicen todo.
Episodio, por cierto, ya comentado en este espacio. (Columna Interiores, “García Luna, sus padrinos”, martes 3 de enero de 2023, https://tinyl.io/7m9B).
El caso es que el testimonio del “Lobo” NAVA VALENCIA embona con lo dicho por el “Grande” VILLARREAL BARRAGÁN, en cuanto a la intensa comunicación que los principales jefes delictivos del Pacífico sostuvieron con las corporaciones de seguridad durante los 12 años de gobiernos panistas.
Y es apenas el segundo testigo del medio centenar que la fiscalía tiene dispuestos. Observadores y curiosos deberán abastecerse de suficientes palomitas y refrescos porque la película apenas empieza.