jueves, 5 de abril de 2018

Al final del túnel


Cd. Victoria, Tam. – Con un gabinete parchado y una plantilla de bajo perfil cierra su administración el presidente PEÑA NIETO, cuando faltan 88 días para los comicios y le restan 240 al régimen.
Ya no está MIGUEL ANGEL OSORIO en Gobernación, ni CÉSAR CAMACHO en el PRI, ni JESÚS MURILLO en PGR, ni ENRIQUE MARTÍNEZ en SAGARPA, ni aquella mancuerna de GAMBOA y BELTRONES operando desde ambas cámaras.
El propio LUIS VIDEGARAY dejó de ser el poderoso operador financiero en Hacienda, para convertirse en un desangelado canciller, cuya cercanía al gobierno de TRUMP es más lastre que ventaja.
El paisaje humano del primer equipo parece hoy poblado de rostros grises, empezando por ALFONSO NAVARRETE en SEGOB, ENRIQUE OCHOA en el PRI, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ en SHCP, EVIEL PÉREZ en SEDESOL, ALBERTO ELÍAS como encargado de despacho en PGR y (desde este 4 de abril) BALTAZAR HINOJOSA en SAGARPA.
Como marca la costumbre, la tarde de este miércoles, PEÑA NIETO convocó a los medios al salón “LÓPEZ MATEOS” de Los Pinos donde se apareció flanqueado por el saliente encargado del despacho en SAGARPA, el subsecretario JORGE ARMANDO NARVAEZ y el propio BALTAZAR.
El mandatario todavía se dio oportunidad de bromear, cuando reparó en que había muchos diputados entre el público (“quien sabe por qué”, dijo). Sin duda, cuerpeando al matamorense, ahora excompañero de curul.
La dependencia en cuestión estaba acéfala desde el 16 de marzo cuando renunció JOSÉ CALZADA ROVIROSA, quedando en su lugar el subsecretario NARVÁEZ arriba citado.
Mucho se dijo entonces sobre la salida de CALZADA ROVIROSA, quien antes fue senador por Querétaro entre 2006 y 2009, para convertirse luego en gobernador, de 2009 a 2015.
Como titular de SAGARPA (2015-2018) una investigación de prensa conocida como la “Estafa Maestra”, lo involucró en un presunto desfalco por 220 MDP.
Labor periodística de grandes proporciones, elaborada por el portal ANIMAL POLÍTICO y la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), nutrida también por reportes de Excelsior, Proceso, Eje Central y el HuffPost.
La “Estafa Maestra” se hizo acreedora al Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018, en reconocimiento a la calidad de su investigación.
Aunque también se dijo que la salida de ROVIROSA tendría por motivo su designación al frente del Movimiento Territorial, para sumarse a la campaña de TOÑO MEADE. Importa señalar que ambas versiones no son excluyentes.
El caso es que SAGARPA se había quedado sin titular desde marzo y dicho hueco ahora será llenado por el excandidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, diputado federal, exalcalde de Matamoros, dos veces secretario estatal, BALTAZAR HINOJOSA.
A quien su flamante jefe directo, ENRIQUE PEÑA NIETO, le señaló el mismo día tres prioridades de su encomienda.
(1) Mantener la expansión productiva del campo mexicano, (2) impulsar las exportaciones y (3) profundizar las acciones de desarrollo agrícola, ganadero y pesquero, incluyendo la tecnificación y mecanización del campo, con énfasis en la modernización de procesos y el incremento de su productividad. Todo eso.
Desde luego, en el cumplimiento regular de su gestión, como secretario encargado de los programas rurales y pesqueros, resulta inevitable que BALTAZAR deba visitar Tamaulipas.
Entidad que se distingue por su actividad agropecuaria y, desde luego, la pesca, renglones fundamentales de nuestra vida económica.
Vueltas que da la vida, por aquí deberá encontrarse con el adversario panista que lo derrotó en 2016, con quien sostuvo además debates muy ríspidos, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Bajo condiciones distintas, en un ánimo institucional, tiempo tendrán ambos de compartir escenarios, posar ante los medios, intercambiar sonrisas, abrazos y buenos deseos.
Todo sea por el bien del país.