jueves, 7 de julio de 2016

Toc-toc, 2018

Cd. Victoria.- Previsto desde el 5 de junio pasado y constatado a ojo de pájaro en los días posteriores a la elección, hoy la estadística confirma el repunte del líder panista RICARDO ANAYA en las preferencias internas por la nominación presidencial.
Aunque no todavía lo suficiente para preocupar a su (¿única?) rival tras la candidatura, MARGARITA ZAVALA. El primero subió siete unidades porcentuales, la segunda bajó una.
Según la casa encuestadora Buendía & Laredo contratada por El Universal, MARGARITA registró 33% de las preferencias y RICARDO 18%.
Muy abajo estarían el mandatario poblano RAFAEL MORENO VALLE (9%) y el exdirigente partidista GUSTAVO MADERO (7%).
El sondeo tuvo por nombre “Panorama electoral: contiendas internas” y se enfocó en la competencia doméstica por la nominación.
Hacia el interior de su organismo partidista, ZAVALA sigue adelante, quizás por contar con un tiempo mayor de exposición mediática que ANAYA.

LLEGÓ ANTES
Por pura aritmética, MARGARITA ha sido noticia nacional desde la campaña presidencial de su esposo, en 2006, lo cuál incluye los seis años posteriores como primera dama y su actividad permanente de 2012 a la fecha.
En total, una década de posicionamiento, contra 22 meses de ANAYA, quien saltó a la palestra nacional apenas en septiembre de 2014, cuando relevó a GUSTAVO MADERO en la dirigencia.
Se le conocía, por supuesto, en su estado, Querétaro, donde RICARDO luce una trayectoria respetable, aunque jamás pintó dentro del panorama nacional hasta que sustituyó a MADERO. Y de eso todavía no cumple dos años, frente a los diez de MARGARITA.
Lo cuál representa para el queretano un hándicap algo difícil. Su sueño de llegar a Los Pinos tiene, por primer desafío, ganar la interna.
A lo cuál habría que añadir, el efecto emocional que tendría en el electorado mexicano la eventual victoria de HILLARY CLINTON el próximo noviembre.
Que nuestro país vecino (y principal referente en términos de modernidad) por vez primera en su historia ubique a una mujer en la silla presidencial, tendría un efecto notable al sur del río Bravo. Quizás no determinante, pero si importante.

REACOMODOS
Por el PRI no es novedad que MIGUEL ANGEL OSORIO afiance y además incremente la ventaja sobre su más cercano competidor, el gobernador mexiquense ERUVIEL ÁVILA.
Las cifras son de 65 contra 41%, más de 24 puntos de diferencia. Lo cuál, en relación al estudio pasado, significa tres unidades más para OSORIO y una menos en la cuenta de ERUVIEL.
Muy atrás estarían MANLIO FABIO BELTRONES y LUIS VIDEGARAY, empatados con cuatro puntos porcentuales.
Por el PRD, el Jefe de Gobierno capitalino MIGUEL MANCERA tendría un 50% de las preferencias internas, contra cinco de SILVANO AUREOLES y cuatro de GRACO RAMÍREZ, gobernadores de Michoacán y Morelos.

EL INEVITABLE
Y, bueno, en cuanto a MORENA, dato curioso, constituye acaso el único partido donde la duda es prácticamente inexistente.
Carece de sentido realizar encuesta alguna pues cualquier pregunta incurriría en redundancia, está de sobra, de más.
El Movimiento de Regeneración Nacional fue creado ex-profeso para ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, diseñado a su imagen y semejanza, sin contrapeso alguno, ni probable ni posible, lo cuál convierte en realidad inexorable su determinación de estar en la boleta.
El hombre de Macuspana, Tabasco, ya trae la invitación en la bolsa para el 2018 desde el 9 de julio de 2014, cuando la autoridad electoral concedió registro a MORENA como partido político nacional.
En los hechos, ANDRES MANUEL es candidato y hace campaña, pues al marchar sin oponente interno, su prospectiva fluye de manera distinta a las de ZAVALA, ANAYA, OSORIO, ÁVILA, MANCERA o AUREOLES.
Que se preocupen otros, AMLO ya está en la fiesta.