martes, 5 de julio de 2016

Parque vehicular

Cd. Victoria.- Razón les sobra a los empresarios vinculados a la venta de automotores cuando piden al gobernador electo CABEZA DE VACA eliminar la tenencia.
A dicho impuesto le ocurre algo parecido a la ya comentada obligatoriedad del seguro vehicular dispuesta por el Congreso local hace unos días.
Un ejército de autos americanos (entre ilegales y robados) queda exento de cualquier pago. Ni tenencia ni seguro.
No imagino al dueño de un auto chocolate acudiendo ante el fisco o bien a la inspección respectiva para demostrar que está al corriente en su seguro de responsabilidad civil.
Ello, aunque los propietarios de dichos vehículos hagan uso de calles y carreteras cuya construcción, pavimentación y mantenimiento corre a cuenta del erario.
De hecho, esta es una de las razones por las que se cobra algún impuesto a los automotores, para retribuir al Estado la erogación permanente que hace en carpeta asfáltica, vialidad y señalización.
Sin embargo, la tenencia es injusta porque solamente la paga el sector conformado por los propietarios de vehículos adquiridos en agencias del país (más los que se importan legalmente, que son minoría). Los demás no cumplen.

ASUNTO NACIONAL
Sobre el parque vehicular, GUILLERMO ROSALES, Director General adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ubicó a Tamaulipas junto con Chihuahua y Baja California como las entidades con mayor presencia de unidades ilegalmente internadas en el país.
Acaso uno de los análisis más citados por AMDA (y por los medios) es el trabajo elaborado por CORNELIO MARTÍNEZ, doctor en Ciencia Política de la UNAM, y denominado "Los Vehículos Usados de Procedencia Extranjera en México".
De acuerdo a dicho estudio, el llamado “top-ten” de entidades con mayor número de autos ilegales lo conforman: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
Observando además que la internación masiva de autos extranjeros ha dejado de ser privativa de entidades fronterizas.
Se ha convertido en un fenómeno nacional, a partir de los permisos concedidos por las últimas administraciones federales.
Por categorías, la mayor parte de los vehículos internados son automóviles, seguidos de camiones ligeros, camiones pesados, tractocamiones y autobuses.
La AMDA tiene años clamando en el desierto, repitiendo fuerte y quedito que México es el paraíso de los autos chocolates.
Pensando en qué clase de impuesto podría reemplazar a la tenencia, en otras latitudes se ha propuesto un gravamen regional para la gasolina, así fuera unos pocos centavos por litro. Disposición que alcanzaría por igual a autos legales que ilegales.

PLAZA DE ARMAS
Espacio público central en la capital de Tamaulipas, la remodelación de la Plaza Juárez será entregada este martes por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.
Paisaje urbano cuya traza había quedado un tanto cuanto descuadrada desde la construcción del Centro Cultural Tamaulipas y el cierre de la calle Hidalgo, convertida en peatonal primero del 15 al 16 y luego del 16 al 17.
Se recordará que entre la plaza y la escalinata exterior de Palacio hubo también una calle, cuyo espacio fue convertido en explanada.
Los memoriosos añaden que por esa callejuela llegaban los bisabuelos al antiguo Teatro Juárez, ubicado en el predio donde hoy se encuentra Palacio de Gobierno.
Por todo esto, había la necesidad de emprender un nuevo trazo buscando integrar ese rompecabezas que sucesivas administraciones conformaron en el corazón de la capital cueruda.
Renovación necesaria que hoy otorga una vista homogénea a ese cuadrángulo arbolado que se extiende entre Palacio, Catedral y el Centro Cultural Tamaulipas.