viernes, 1 de julio de 2016

Prueba del ácido

Cd. Victoria.- La inseguridad es apremio común en todos los campos de la vida económica. Afecta y preocupa a empresarios fabriles, comerciantes, ganaderos, agricultores y hasta mineros.
En todos los sectores hay historias tristes que contar, trágicas incluso. Proyectos que se fueron al traste, plantas que hubieron de cerrar. Tierras arrebatadas, otras abandonadas, propietarios y ejecutivos afectados directamente por la violencia.
Omnipresente como factor de éxito o fracaso, es también la prueba del ácido para las mejores intenciones gubernamentales, promesas de campaña, compromisos con sectores, incluyendo aquí los planes y programas que arrancan en octubre con CABEZA DE VACA.
La inseguridad es incluso un potente desafío para reformas de buena facha como la recientemente aprobada por el Congreso de Tamaulipas que obliga a propietarios de automotores a portar un seguro de daños contra terceros, lo que se conoce como responsabilidad civil.
Ello, en un parque vehicular donde autos robados o ilegalmente internados en el país son como los demonios bíblicos, ¡legión!
Cabe imaginar. Los conductores difícilmente querrán que sus vehículos sean objeto de registro, con trámite y pago incluidos ante una compañía de seguros.
La duda es quién pondrá el cascabel al gato. Bajo qué normatividad precisa se haría la inspección capaz de verificar con la justeza debida el cumplimiento de dicha disposición.
Y también si la corporación encargada tendrá el músculo suficiente para hacerla valer, a costa de todo riesgo, tope donde tope.

LOS NEGOCIOS
Igual ocurre con los planes de crecimiento. El gobernador electo ha estado insistiendo en promover la inversión productiva y el empleo.
Son metas que destacan lo mismo en sus gestiones previas por el valle de Texas que en el reciente encuentro con maquiladores y manufactureros de Reynosa.
Reunión, por cierto, con empresarios estadounidenses y mexicanos del sector energético, donde se habló de crear un clúster internacional dirigido a potenciar la reforma energética.
De nueva cuenta sería necesario plantear el dilema. La actividad delictiva ha sido un auténtico dolor de cabeza para el sector energético, particularmente en hidrocarburos.
Igual podríamos seguir hablando de la reciba de granos, la cosecha de naranja, la industria de la construcción o la paz de los comercios permanentemente amenazada en los grandes centros urbanos de la entidad.
El ánimo del inversionista depende de ello. No solo para crecer sino, incluso, para permanecer aquí, antes de adoptar la difícil decisión de buscar otros cielos y distintos aires, mudándose con capital y familia más allá de la línea fronteriza.

PREGÓN OFICIAL
A propósito del Poder Legislativo y los cargos electos el pasado cinco de junio, se cumplió el añejo protocolo del llamado “bando solemne” donde se declara gobernador electo a CABEZA DE VACA.
Liturgia cívica, curiosidad histórica, antigualla que viene de la vieja cultura oral y sobrevive como pieza de museo en esta época de comunicaciones electrónicas.
La palabra “bando” (que viene de bandera) designaría lo mismo al documento que al acto mismo de leerlo, incluyendo el ceremonial.
Con voz de pregón fue leído, pues, ante el pleno de los representantes populares, el comunicado del IETAM que ofrece noticia (y hace saber) de manera pública y sonora, que el gobernador electo tomará protesta el primero de octubre del 2016 y su mandato se extenderá hasta el 30 de septiembre del 2022.
Notificación, mandato, alocución, deberá repetirse en los 43 ayuntamientos del Estado y se hará saber en oficinas del gobierno estatal a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco. La pregunta…
¿No sería más fácil un mail?