lunes, 23 de mayo de 2016

Partidos y traiciones

Cd. Victoria.- Presente en Tampico junto a la muchedumbre femenina que apoya a BALTAZAR HINOJOSA, el dirigente nacional del PRI MANLIO FABIO BELTRONES argumentó con mayor serenidad sus quejas contra los tres aspirantes a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero sancionados con la expulsión.
Dijo: “cuando un candidato del PRI pretende apoyar a uno de otro instituto político es suficiente para dejar de ser abanderado del tricolor.”
El caso nos remite al que emprendió años atrás ROBERTO MADRAZO contra ELBA ESTHER GORDILLO quien (siendo oficialmente priísta) se sumó a dos campañas presidenciales del PAN, las de FOX y CALDERÓN.
Y no solo les ayudó, también negoció con ellos jugosas posiciones de gobierno, una vez que asumieron el mando. Cargos en la SEP, la Lotería Nacional, el Consejo de Seguridad y el ISSSTE, entre otros.
Ello, amen de financiar la creación de un nuevo partido (el PANAL) que se nutrió, en automático, con las dirigencias seccionales y redes operativas del SNTE en toda la República.
La diferencia es que el PRI dirigido consecutivamente por DULCE SAURI, MARIANO PALACIOS y ROBERTO MADRAZO, se tardó seis años en responder.
La primera traición de ELBA (su apoyo a FOX) ocurre en 2000, pero su expulsión formal se concreta hasta el 2006, cuando ya había entregado su alma a dos campañas albiazules y dado vida al PANAL.

ASUNTOS DEL MP
En Tamaulipas se diría que BELTRONES tuvo mejores reflejos que MADRAZO. El sonorense no esperó tanto para desconocer a los candidatos del tricolor que abiertamente respaldan a PACO CABEZA.
Explicó que el PRI recurre a la depuración mientras “hay algunos partidos políticos que prefieren hacerse tontos y niegan que puedan tener deslealtades y no proceden a quitarles las candidaturas.”
Yendo por partes, por lo que respecta a la militancia partidista, el argumento de MANLIO FABIO se antoja inapelable.
Menos fuerza tiene al acusarlos (sin pruebas) de colusión con la delincuencia organizada. Señalamiento que se había escuchado semanas atrás.
Aquí si estaríamos hablando de un exceso. Tales conductas, por representar ilícitos graves, pertenecen al ámbito del Ministerio Público y nunca de los partidos, salvo que presenten documentación probatoria.
Políticamente hubo traición y de esto no queda duda. Penalmente cualquier señalamiento exige elementos claros, contundentes.

SANCIONAR O NO
En cuanto al dicho de BELTRONES en el sentido de que “hay algunos partidos políticos que prefieren hacerse tontos” ante la traición, digamos que aplica en diversos tiempos y trincheras.
Por citar ejemplos muy conocidos. Las figuras de izquierda en la capital mexicana que buscan curules, escaños y cargos delegacionales, han hecho de la mudanza una costumbre regular, por lo general entre partidos coaligados, aliados, cercanos.
Un tiempo representan las siglas del PRD, al siguiente periodo los abandera el PT, después se dejan querer por el PMC, para luego brincar a MORENA. Y todo ello sin encarar juicios por deslealtad.
Otro caso sonado es VICENTE FOX quien se asumió partidario de ENRIQUE PEÑA NIETO siendo este gobernador mexiquense, en etapa por demás temprana (2010) cuando no había siquiera nominaciones definidas.
Cuestionado por la prensa en pleno 2012, el entonces líder nacional del PAN GUSTAVO MADERO solía responder que su prioridad era la campaña de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y el caso FOX se vería después.
Pues bien, pasaron los comicios (con los resultados de sobra conocidos) y MADERO jamás se atrevió a emprender acción alguna contra tan distinguido militante (FOX) quien de manera abierta había entregado su apoyo irrestricto al candidato de otro partido. Chaquetazo sin castigo, el suyo.