miércoles, 11 de mayo de 2016

Deslindar, hilar fino

Cd. Victoria.- La andanada de señalamientos contra PACO CABEZA, sus huestes y alianzas, comprende una intrincada y diversa madeja de relaciones que sus adversarios necesitarán ordenar si en verdad quieren armar argumentos creíbles contra el polémico reynosense.
El discurso mismo de MANLIO FABIO adolece de claroscuros. Comprensible y plenamente justificada la decisión de expulsar a tres candidatos que buscan la alcaldía por el PRI al tiempo que apoyan al PAN en la gubernatura.
Como traición es evidente y la sanción procede sin discusiones. Aunque juega en contra de BELTRONES el que haya presumido nexos de los personajes sancionados con la delincuencia, sin esgrimir elementos probatorios.
De ahí la respuesta oportuna de las huestes albiazules cuando le reviran al líder priísta diciendo que sus presunciones se basan en recortes de periódico.
En el lenguaje de las redacciones se diría que hace falta “carnita” a los señalamientos presentados por partidos como el PRI, PRD, PMC, PT o el propio PAN.
De ahí el escepticismo un tanto cuanto burlón que caracterizó a la entrevista del comunicador capitalino LUIS CÁRDENAS al dirigente del PRD tamaulipeco ALBERTO SÁNCHEZ NERI, este martes.
El señor CÁRDENAS conduce la Segunda Emisión de Noticias MVS y el programa de Televisión Punto Cero, siendo también columnista del UNIVERSAL.

DEFICIENTE ACOPIO
Y no es que falten argumentos para deducir las simpatías de la delincuencia organizada hacia el candidato de los cuernos.
En al menos tres paisajes de Tamaulipas (la región cañera, la zona de Hidalgo y la frontera chica) abundan hechos, imágenes, testimonios de candidatos amenazados o coptados por la vía del amago.
El problema es fundamentarlo y esto opera en ambas direcciones. Si el PAN hace señalamientos contra BALTAZAR que no pueda documentar mínimamente resulta tan ocioso y contraproducente como si el PRI esgrime acusaciones sobre CABEZA, huérfanas de sustento.
Por ello los medios nacionales se encuentran ansiosos de que esto llegue al ministerio público, instancia idónea para deslindar (1) qué imputaciones obedecen a motivos electoreros y (2) cuáles podrían efectivamente ser constitutivas de delito y, por tanto, merecen investigación y sanción.
Lo cuál va más allá de las principales organizaciones contendientes (PRI, PAN) y por lógica debe extenderse a todo el espectro político. La contienda involucra a ocho candidatos y diez partidos.

DATOS DUROS
De ahí la insistencia que grupos ciudadanos en todo el país han puesto en la llamada regla “tres de tres”.
Obligaciones que deberían cumplir lo mismo candidatos que miembros del servicio público. Tres de tres, en efecto, va el desglose:
1.- DECLARACIÓN PATRIMONIAL. Permitiría conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante al inicio y al final de su encargo.
El ciudadano podría monitorear los cambios que observe la fortuna del involucrado y sus familiares cercanos. Ingresos, bienes muebles e inmuebles, vehículos, cuentas bancarias y demás.
2.- DECLARACIÓN DE INTERESES. Ayudaría a identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir en el ejercicio de sus responsabilidades o representar algún conflicto con su función pública.
3.- DECLARACIÓN FISCAL. La cuál no requiere mayor explicación, aunque es de primera importancia.
Gajes de nuestra adolescencia democrática, en este país aún no hemos llegado a tanto. Partidos y candidatos operan sin información precisa sobre el estado que guardan las finanzas de sus adversarios. Menos aún sobre el origen.
De aquí el impacto tan relativo que tienen los ataques entre contrincantes, que muy seguido recurren a la ofensa personal, hacen acopio de fobias, insultos o simples rumores de banqueta.