jueves, 5 de mayo de 2016

Disidencia espuria

Cd. Victoria.- Preocupante que jóvenes profesionistas se internen por los vericuetos del poder y en ese camino vayan perdiendo gradualmente los escrúpulos.
Decepcionante que al paso de los años no tengan más divisa que ejercer la función pública como un mero pretexto para el enriquecimiento veloz, voraz, desmesurado.
Dinero en cantidad incluso mayor al que puedan gastar lo que resta de sus vidas, lo cuál representa en sí mismo un absurdo. Fortunas acumuladas neuróticamente para varias generaciones.
Ejemplos sobran en todos los partidos. Sin embargo, aunque parezca increíble, todavía hay algo peor. Y esto es cuando alguien ya llega maleado a la carrera política.
Quien traspasa el umbral previamente curtido en mañas, huérfano de ideales, antes aún de haber librado cualquier batalla por el poder.
Aquel que arriba con una carga original de desprecio a las bases legales de la convivencia social.
Un pasado que revela cierta manera alevosa de contemplar el mundo, de operar en él mediante golpes de codicia. Es el ave que cruza el pantano y lo mancha.

LEYENDA NEGRA
La prisión por asalto a mano armada en su currícula juvenil, abundancia de compañeros de viaje, gente cercana, amigos que no vivieron para contarlo, hoy presos, muertos, desaparecidos.
Historial de transacciones oscuras en el seno mismo de su familia.
El padre señalado por venta fraudulenta de un rancho, cuentas bancarias que rebasan los 25 millones de dólares, el suegro acusado de fincar una fortuna gracias a la ordeña sistemática de combustible y hasta un chofer capturado del lado americano con algunos kilos de cocaína en su cajuela.
Capital en fincas rurales, residencias y departamentos que nació y se consolidó sin el respaldo de actividad empresarial reconocida.
Fortuna que surge de la interacción alevosa con el erario municipal y federal. Y también por actividades “non sanctas” al amparo del mismo.
Amistad más que cercana con figuras que hoy son leyenda dentro del bajo mundo fronterizo, prófugos de la justicia, figuras estelares de narcocorridos.
Amenazas de muerte contra periodistas de las cuáles hay constancia en expediente judicial, problemas de embargos y juicios mercantiles por compraventas dolosas, incumplimiento de contratos.
Trayectoria que no deja de sorprender por su acumulación de iniquidades aunque también por la frescura con que aún pretende escalar peldaños en la ruta superior del presupuesto.

OPCIÓN ENDEBLE
Combina en un mismo proyecto el descontento social por combustible, dineros oscuros en calidad de financiamiento y un espíritu de revancha que sugiere la existencia de fantasías dictatoriales.
Peor aún, que haya gente dispuesta a creerle. Que a eso le llamen oposición, disidencia válida o pretendan identificarlo con la palabra democracia, cuando el itinerario que le precede es de rapacidad pura.
Visible la convicción en las bases de su partido de que había opciones mejores, perfiles más limpios, gente enfundada en propósitos generosos.
Imposible interpretar su postulación como un reconocimiento al mérito, ni en el terreno de la militancia partidista ni (menos aún) dentro del servicio público, la gestión social.
Su candidatura explica la crisis de ese partido. Premia la habilidad, ciertas formas de sagacidad que combinan astucia con trapacería.
En las próximas semanas los resultados podrían ofrecer a quienes lo abanderaron algunos indicativos claros. Referentes a manera de enseñanzas.
Como experiencia acaso les permitan entender mejor que las candidaturas reales se construyen a partir de logros palpables.
Rutas donde el éxito se mida en resultados de beneficio público y no en marrullerías fincadas en la conveniencia personal. Para allá vamos.