lunes, 13 de enero de 2014

La guerra del sur


Cd. Victoria, Tam.- La cobertura periodística del Michoacán actual borda los límites de aquellas crónicas de combate que dieron fama a ORIANA FALLACI en Vietnam o, en tiempo más cercano, a ROBERT FISK en Oriente Medio.
Hoy, desde Apatzingán, los reporteros mexicanos dan cuenta de ataques y contraataques, conocen de táctica y logística, dan seguimiento a la toma de localidades, registran el avance o repliegue de adversarios, toman nota de la infraestructura destruida, puentes, edificios y, desde luego, recaban el doloroso testimonio del daño humano: muertos, heridos, desaparecidos y huérfanos de guerra.
Michoacán es tierra de celebridades, hombres de poder: las tres generaciones de CÁRDENAS (DEL RIO, SOLÓRZANO y BATEL). También del ex-presidente FELIPE CALDERÓN, para no hablar de su ilustre panteón que incluye al cura MORELOS, la corregidora JOSEFA ORTIZ y al general revolucionario FRANCISCO J. MÚGICA.
Con dicho coctel tan plural de personalidades en su historia regional, cualquiera diría que la entidad debiera haber alcanzado niveles superiores de convivencia social y un maduro desarrollo institucional.
No ocurre así. El intenso conflicto armado por el control de territorios que palmo a palmo libran cárteles y grupos de autodefensa parece superar en extensión y estridencia a cualquier etapa de crisis que hayan sufrido entidades como Tamaulipas, Sinaloa o Guerrero en el México contemporáneo.
Cabe la sospecha (¿TRISMEGISTO en tierra tarasca?) que lo de arriba sea igual a lo de abajo; lo visible un reflejo de lo invisible y cada fracción del bajo mundo en pugna tenga su “par” en el amplio abanico gubernamental donde tienen injerencia los tres partidos mayores del país.
El PRD porque gobernó dos mandatos consecutivos (LÁZARO CÁRDENAS y LEONEL GODOY); el PAN por ser la tierra del expresidente CALDERÓN y donde (por cierto) este inauguró su costosa guerra contra el narcotráfico tras llegar a Los Pinos en 2006.
Y el PRI porque es, precisamente, el partido que ahora gobierna el estado y la nación: VALLEJO y PEÑA NIETO, respectivamente.
De una u otra manera, los tres están involucrados y, en esa medida, son corresponsables de la tragedia colectiva que hoy postra a Michoacán.
Lo comenté para la radio al cerrar 2013: si el gobierno de PEÑA no pacifica a cabalidad aquella tierra purépecha, no sólo la región vecina sino todo el país corre peligro de infectarse.
Esto es, que poderes paralelos y feudos privados arrebaten al Estado no solo el monopolio de la violencia, sino también tareas recaudatorias, control de caminos y (peor aún) la potestad sobre la vida y la muerte de sus pobladores.

Zigzag
*** ESTE domingo entró a territorio nacional el frente frío número 26 con especial proyección hacia el norponiente de la franja fronteriza, la zona del Pacífico. *** COMO ocurrió con el 24, los tamaulipecos tendremos frío, pero nunca comparable a lo que se está sintiendo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango o Zacatecas. *** FRONTAL se observa la disputa por el control del partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas que hoy agita a los grupos de NÉSTOR LUNA y GUSTAVO CÁRDENAS. *** PARA nadie es un secreto que de imponerse la facción de GUSTAVO, ello lo colocaría en camino a una tercera candidatura a gobernador, esta vez por el MC. *** SE RECORDARÁ que en 1998 y 2004 contendió bajo la bandera panista contra TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ, respectivamente. *** EN EL INTER ha sido senador y diputado federal. *** SU RETORNO a las lides ocurrió el año pasado cuando el partido naranja lo postuló de nuevo para alcalde, siendo derrotado por el priísta que hoy ocupa la silla principal del 17 Hidalgo: ALEJANDRO ETIENNE. *** EL DR. JOSE LUIS PARIENTE, recién nombrado secretario de Investigación y Postgrado en la UAT, prometió integrar su equipo de trabajo con equidad de género. *** ELLO, en respuesta a los reclamos que le hacían en redes sociales por la ausencia de mujeres en el primer equipo de rectoría. ***