viernes, 24 de enero de 2014

Fila al patíbulo


Cd. Victoria, Tam.- Las redes sociales reaccionaron de manera por demás virulenta ante la decisión texana de rechazar todo recurso de apelación y ejecutar, sin más, al mexicano EDGAR TAMAYO, cuyo fallecimiento ocurrió después de las 21:40 en horario local, aunque originalmente estaba considerado para las 18 horas.
La animadversión contra el gobernador RICK PERRY adquirió por momentos tintes de linchamiento virtual, plagado de colores nacionalistas y airadas consignas antinorteamericanas. Lo cuál no creo que preocupe mucho allende el Bravo.
Ahora la atención de los medios nacionales se dirige al siguiente reo ubicado en la lista de ejecuciones y programado ya pronto, para el próximo 9 de abril.
Y es un tamaulipeco, mire usted, oriundo de Nuevo Laredo, de 44 años y responde al nombre de RAMIRO HERNÁNDEZ LLANAS.
Igual, la sentencia es por homicidio, aunque esta vez me parece que resultará más difícil la defensa para los abogados de la cancillería mexicana por tratarse de un doble agravio contra la pareja formada por el estadounidense GLEN LICH y su esposa LERA.
Al primero lo asesinó a puñaladas y a su compañera la violó, en ambos casos con brutalidad extrema, en octubre de 1997.
Asunto, sin duda, muy diferente al delito por el cuál fue acusado, sentenciado y ejecutado este miércoles el señor TAMAYO, quien mató un policía.
En el caso de RAMIRO HERNÁNDEZ su defensa igualmente alega violaciones al Convenio de Viena al considerar que sus derechos consulares no fueron atendidos durante el proceso.
Argumentan también que el homicida padecería alguna suerte de “retraso mental”, esperanzados en la conocida disposición de la Suprema Corte norteamericana que prohíbe ejecuciones a personas con discapacidad intelectual.

ANIVERSARIO LUCTUOSO
El gobernador EGIDIO TORRE rindió homenaje al general PEDRO JOSÉ MÉNDEZ en su aniversario luctuoso 148, con ofrenda floral y guardia de honor en el monumento ubicado en la plaza principal de Tantoyuquita, municipio de Mante.
Le acompañaron autoridades de los poderes legislativo y judicial, educativas y militares, así como representantes de los círculos liberales.
Ello mientras en Victoria hacía lo propio el Secretario General de Gobierno HERMINIO GARZA en representación del ejecutivo estatal y en presencia de la autoridad municipal que preside ALEJANDRO ETIENNE.
Ahí, junto a la estatua del héroe, en la concurrencia de las avenidas Madero y Carrera Torres, tomaron además el micrófono la niña ITZEL CAMACHO, estudiante de la primaria “PEDRO J. MÉNDEZ” y el representante de los masones DANIEL OLIVARES.

RENOMBRAR ES LO DE HOY
Y bueno, así como grupos civiles de la heroica Matamoros traen entre manos el proyecto de renombrar la avenida “MANUEL CAVAZOS” y llamarla ahora “JORGE CÁRDENAS”, a su vez el ayuntamiento de LETY SALAZAR decidió cambiar el nombre a la Playa Bagdad por “Costa Azul”.
Ello, en recuerdo del cantante vernáculo RIGO TOVAR quien se hacía acompañar de un grupo musical con ese nombre.
Cabe recordar que la autoridad cultural de Tamaulipas fue pionera en este homenaje que hoy inspira al ayuntamiento panista en dicho puerto para buscar con ello llevar agua a su molino en la esfera nacional.
Desde luego, el nuevo nombre coincide en color con el que caracteriza al partido que abanderó a LETICIA, así como el actual logotipo de dicha municipalidad es una letra “M” de trazos geométricos y color también azul.
Por cierto, muy parecido (casi una calca) al que de tiempo atrás ha lucido la ciudad de Melbourne, Australia.

Zigzag
*** Y BUENO, una vez designado el nuevo ombudsman tamaulipeco en la persona del licenciado JOSÉ MARTÍN GARCÍA, el congreso local lanza ahora la convocatoria a consulta pública para elegir a los miembros propietarios y suplentes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas. *** SE DA continuidad, pues, al método empleado para elegir al presidente de dicho organismo, aplicado esta vez a su equipo consultor. ***